12 jul 2011

La tragedia de la política

Max Weber en su conferencia llamada La Política como Profesión destaca que existen tres cualidades decisivas en un político.

Primero una ardiente pasión por las convicciones propias (ética de la convicción), segundo un sentido de responsabilidad (ética de la responsabilidad), y tercero una fría seguridad interna.

Es decir, un buen político debe poseer la habilidad de combinar esta pasión ardiente con la fría seguridad en una racionalidad maduramente reflexionada que valora tanto los medios (instrumentos) como los fines ideológicos que conducen al éxito político.

Traigo a Weber a colación como consecuencia de la columna publicada en el Diario La Tercera por Ernesto Águila (Ocaso de la República Binominal), en la que culpa a las instituciones electorales chilenas por el fracaso en la canalización de demandas sociales.

En efecto, si bien su argumento no deja de estar bien fundado, no es menos cierto que el mismo omite por completo la falta de voluntad política de la oposición para ponerse a disposición de la solución de los problemas y no en la vereda de la exacerbación del conflicto con fines electorales.

La responsabilidad de los actores políticos respecto del cuidado de las instituciones y su mantención en el tiempo es muy distinta en la centro derecha que en la centro izquierda.

Mientras los gobiernos de la Concertación tuvieron problemas la centro derecha ejerció la democracia de los acuerdos y salió al amparo del Gobierno de Ricardo Lagos para generar el nuevo trato después del escándalo Mop-Gate, como también permitió a la DC participar en las elecciones del año 2002 a pesar de haber inscrito a sus candidatos fuera de plazo.

Esta actitud de la centro derecha claramente fue guiada por una ética de la responsabilidad.

Sin embargo ahora, la concertación cae presa de una ética de la convicción radicada en su ala más izquierdista, lo que la ha llevado principalmente a exacerbar el conflicto, a diferencia de sólo algunos actores DC que sí han manifestado su voluntad de dialogar.

El conflicto social, entonces, se explica en parte, por las instituciones electorales. Pero más relevante aún es la responsabilidad con que actúan los agentes políticos. La Concertación, en este ámbito, no ha estado a la altura y su asociación con el PC la ha convertido en un conglomerado ambiguo, sin agenda e imprevisible.

En consecuencia, parece razonable reconocer que la concertación y sus líderes se encuentran entrampados irresponsablemente en sólo una antípoda de lo que Weber llamo la tragedia de la política: aquella feroz tensión existente entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción.

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  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    En mi opinión hay varias inexactitudes en las afirmaciones que se hacen, primero no se puede hablar de falta de voluntad política para ponerse a disposición de la solución de los problemas, cuando la concertación ha sido la mejor administradora del sistema, llegando a profundizarlo. También me parece inexacto que sea la falta de solución de los problemas,  la herramienta electoral que se ha dado la concertación ya que está haciendo uso de la misma herramienta que se dió la alianza.Con respecto a la exacervación de los conflictos, no parece ver a la concertación dirigiendo las movilizaciones sociales. Se habla de la responsabilidad en el mantenimiento de las instituciones, y entonces ¿quién asume el mantenimiento del ser humano?, ¿Es acaso el fin último de las personas estar al servicio de las instituciones, o es al revés?
    La explicación del conflicto social es que el sistema no da para más, ya se está comprobando que ha sido un soberano fracaso para resolver las situaciones que afectan a las personas que no poseen fortuna. ¿Acaso el sistema le resuelve el problema a una persona que despues de muchos años de trabajo gana la friolera sume de $ 75.000.- de pensión?, o $ 140.000.- o $ 200.000.- despues de haber ganado entre $ 500.000.- y $600.000.- de sueldo, siendo obligado a cotizar en una institución que lo único que ha hecho ha sido esquilmarlo durante toda su vida de trabajo, pagando una comisión a quienes lo hacen perder plata. Para eso era más razonable obligarlos a tener una cuenta  de ahorros en cualquier banco comercial. Y la salud, y la educación, y el trabajo, la vivienda y un largo etc. Se hable de éxito económico, pero eso no es todo, el econimicismo, está demostrado que no es la solución a los problemas que enfrenta nuestra sociedad, hay algo más, y descubrirlo es tarea de todos. También necesitamos un parlamento que nos represente de verdad y que no nos pase lo que ocurria con la ley de divorcio en donde teniamos a más del 70% de la gente de acuerdo en que existiera dicha ley y una parte del parlamento se oponía, aduciendo temas ideológicos o de conciencia, sin siquiera darse por enterados de la opinión de sus representados.
    Eso es lo que nos ha llevado a la crisi en que estamos.
    Esa contradicción de la que habla, no es de responsabilidad ética ni moral, es parte de la dialéctica de la manoseada lucha de clases, que dicen que pasó de moda y lo único que ha pasado es que han cambiado las formas de esta pero no el fondo.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    En mi opinión hay varias inexactitudes en las afirmaciones que se hacen, primero no se puede hablar de falta de voluntad política para ponerse a disposición de la solución de los problemas, cuando la concertación ha sido la mejor administradora del sistema, llegando a profundizarlo. También me parece inexacto que sea la falta de solución de los problemas,  la herramienta electoral que se ha dado la concertación ya que está haciendo uso de la misma herramienta que se dió la alianza.Con respecto a la exacervación de los conflictos, no parece ver a la concertación dirigiendo las movilizaciones sociales. Se habla de la responsabilidad en el mantenimiento de las instituciones, y entonces ¿quién asume el mantenimiento del ser humano?, ¿Es acaso el fin último de las personas estar al servicio de las instituciones, o es al revés?
    La explicación del conflicto social es que el sistema no da para más, ya se está comprobando que ha sido un soberano fracaso para resolver las situaciones que afectan a las personas que no poseen fortuna. ¿Acaso el sistema le resuelve el problema a una persona que despues de muchos años de trabajo gana la friolera sume de $ 75.000.- de pensión?, o $ 140.000.- o $ 200.000.- despues de haber ganado entre $ 500.000.- y $600.000.- de sueldo, siendo obligado a cotizar en una institución que lo único que ha hecho ha sido esquilmarlo durante toda su vida de trabajo, pagando una comisión a quienes lo hacen perder plata. Para eso era más razonable obligarlos a tener una cuenta  de ahorros en cualquier banco comercial. Y la salud, y la educación, y el trabajo, la vivienda y un largo etc. Se hable de éxito económico, pero eso no es todo, el econimicismo, está demostrado que no es la solución a los problemas que enfrenta nuestra sociedad, hay algo más, y descubrirlo es tarea de todos. También necesitamos un parlamento que nos represente de verdad y que no nos pase lo que ocurria con la ley de divorcio en donde teniamos a más del 70% de la gente de acuerdo en que existiera dicha ley y una parte del parlamento se oponía, aduciendo temas ideológicos o de conciencia, sin siquiera darse por enterados de la opinión de sus representados.
    Eso es lo que nos ha llevado a la crisi en que estamos.
    Esa contradicción de la que habla, no es de responsabilidad ética ni moral, es parte de la dialéctica de la manoseada lucha de clases, que dicen que pasó de moda y lo único que ha pasado es que han cambiado las formas de esta pero no el fondo.