13 nov 2015

155 voces juveniles con ganas de transformar Chile

La participación juvenil en los últimos años ha tenido cambios y vaivenes, pero sobre todo una marcada actitud positiva de quienes están siendo protagonistas de ellos.

Nuestra responsabilidad como autoridades es pavimentar el camino para que las ganas que tienen los jóvenes de ejecutar transformaciones sociales no decaigan, y otorguemos los espacios necesarios acordes a los nuevos tiempos, aprovechando los canales tecnológicos que hoy en día son tan cotidianos para la juventud.

Con la iniciativa #GabineteJuvenil de INJUV esto quedó más que demostrado, ya que fueron más de 60 mil los jóvenes que participaron en esta elección, mostrando un alto interés, contradiciendo la idea de que la juventud no está interesada en los temas país ni en los procesos electorales.

Los jóvenes tienen diversas formas de organizarse, quisimos abordarlos de una manera distinta, aprovechando las herramientas tecnológicas y las nuevas formas de relacionarse.Nos atrevimos a que llevaran a cabo campañas y votaciones a través de internet, y estamos contentos con los resultados obtenidos.

Además, innovamos en las formas de elección. Incorporamos un criterio de género a nivel regional, de 50% hombres y 50% mujeres para la conformación del gabinete, de tal forma que fueran parte activa de los espacios de participación política. Sin este criterio, hubiera habido una cantidad mucho mayor de hombres en el gabinete.

Lo anterior nos plantea un desafío mayor, potenciar los liderazgos femeninos, para lograr que más mujeres postulen, hagan campaña y sean electas en espacios de participación política.

Ya se constituyó el #GabineteJuvenil en cada región, y con esto comienza el trabajo de sus integrantes. Es el momento en que los diagnósticos, ideas, motivaciones, propuestas, experiencias, se compartan y se definan rutas de acción conjuntas entre jóvenes y autoridades.

El desafío que tenemos por delante es dotar al #GabineteJuvenil de una identidad con características de transformación, para que las y los jóvenes sepan que la participación tiene resultados.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.