07 sep 2015

Liderazgo político y testosterona

Días atrás, en una entrevista, el ex presidente Lagos comparaba episodios de su administración con la actual, deslizando veladas críticas a la presidenta Bachelet. Más recientemente, el ex ministro Carlos Figueroa acusó de falta de conducción política a la mandataria.

A su vez, han tomado estado público supuestas diferencias entre la presidenta con sus ministros del Interior y de Hacienda, y no faltaron quienes sostuvieron que mientras éstos fueron convocados para enmendar el rumbo del Gobierno, ella insistió en seguir adelante con el programa. Personeros y directivas políticas mostraron solidaridad con los ministros, en un raro tironeo que, aunque desmentido, dejó una sensación extraña.

En todo caso, se trata de hechos que no pasan inadvertidos. Primero, porque se trata de fuego amigo que, lejos de enmarcarse dentro de la crítica constructiva, pone en duda la existencia del cuidado y lealtad indispensables para enfrentar momentos difíciles.

Segundo, porque proviene de líderes varones que subrayan la necesidad de enérgicos y contundentes procesos de toma de decisiones; sin embargo se alarman frente a la clara decisión de impulsar transformaciones importantes en materia tributaria, laboral, educacional, constitucional; frente al fin del binominal o la despenalización del aborto.

Paradojalmente suelen ser los mismos que hablan de ausencia de liderazgo y voluntad de gobernar.Estas voces se unen en curiosa armonía con las de sectores conservadores, conformando un coro anti-reformas que cada fin de semana hace presentaciones de gala en los medios tradicionales.

Aun no entienden que no será a fuerza de atacar a la Presidenta, ni de golpear la mesa, ni retrocediendo frente a los poderes fácticos que se recuperará la confianza de la ciudadanía, sino afinando las voces, ejercitando la escucha y, por sobre todo, el respeto.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pedro Pagliai

    El patrón cultural machista es evidente además, en la propia presidenta en la forma de relación que tiene con su hijo.

    saludos!

  • Fernando Meneses

    En esta situación que vive el país hay una persona que es la principal culpable. Se llama Michelle Bachelet. Fue ella la que evitó salir a enfrentar como debía el proceso de corrupción en el que está involucrado su hijo, le faltó fuerza, coraje y decisión, cuestiones que fueron reconocidas por ella misma. Ha dejado pasar el tiempo durante 7 meses y aún hay una gran discusión en el país tratando de entender para dónde va la micro. Ahora es Eyzaguirre, el más cercano de los cercanos de la presidenta, quién dice lo que hemos estado diciendo durante meses. Venir a manipular aquí con cuestiones de género para tratar de evitar las críticas es miope e inconducente. Es el futuro del país, cuestión más importante que cualquier otro aspecto. Por suerte que se ve intervenciones de personas como Lagos para traer algo de cordura y de certidumbre. La presidenta no da pie con bola. No tratemos de tapar el sol con un dedo.

  • Margarita Sagredo

    La Presidenta está enfocada y trabajando por sacar adelante las reformas de su programa de gobierno por el que la elegimos. Esto molesta muchísimo a quienes no les conviene perder privilegios, especialmente seguir acumulando dinero y poder.

  • Luis Palma Tello

    Sra. Adriana Muñoz:

    ¿Qué tienen que ver los patrones culturales machista?…

    ¿Usted no se da cuenta que falta liderazgo?…

    O es mentira que:

    -Los profesores estuvieron 58 días en huelga y nadie solucionó el problema de la Carrera Docente.
    -Y que me dice de la Reforma Educacional, que no tiene ni pie ni cabeza.
    -O el caso de los camioneros… que recién hacen el intento de solucionarlo… después de clausurar las carreteras.
    -O el caso Caval… que no hizo nada… miró para el lado.

    Ricardo Lagos… fue un presidente correcto y eficiente…. y más se notan sus obras… si lo comparamos con este Desgobierno.

    Soy uno de los desilusionados … del 62%.

    Afectuosamente.