13 jul 2015

Somos rehenes de la derecha

Para nadie es un secreto que el mundo político chileno y el gobierno de Michelle Bachelet se encuentran en una situación difícil. Hay falta de confianza, de credibilidad en los políticos,  y según dicen las encuestas – el Oráculo de estos días – hasta en la Presidenta, a quien despedimos con un 84 por ciento de apoyo hace cinco años y recibimos en su nuevo período con un 62 % hace menos de dos.

Los escándalos por cohecho, uso de información privilegiada y tráfico de influencias han salpicado a todos los actores políticos en forma transversal, aunque a la derecha con más fuerza. El fenómeno de desconfianza en las instituciones y en los políticos ya es universal, sin que esto sea excusa.

Aparte de la realidad de los hechos que han provocado esta desconfianza, la oposición de derecha no ha encontrado mejor juego, mientras busca cómo rearmarse, que atacar al gobierno para frenar las reformas que habían avanzado demasiado rápido para sus intereses en el primer año de gobierno. Comenzaron con las cantinelas de “falta de liderazgo”, “mala gestión”, etc., mientras recurrían a su aliada, la derecha empresarial, para que paralice la inversión y reduzca la producción, contribuyendo así a la caída del PIB que en realidad aflige a toda la región latinoamericana.

Pero ellos lo hacen aparecer como que las reformas –tributaria y laboral principalmente—son las causantes de la desconfianza de los empresarios para continuar invirtiendo en el país, aunque lo siguen haciendo en países vecinos con tributaciones más altas. Y en un chantaje directo, amenazan al gobierno de la Nueva Mayoría con paralizar la economía si  se continúa adelante con su programa de reformas, un programa que tiene como eje reducir la desigualdad entre los chilenos.

El gobierno de Bachelet ha debido someterse a este chantaje y prometer una ralentización en las reformas en este segundo tiempo del gobierno. Una prudencia que parece aconsejable pero que no deja muy contenta a la mayoría que votó por ella y por su programa. Pero es comprensible, somos rehenes de la derecha económica y política.

La primera lo ejecuta paralizando la economía o disminuyéndola hasta que el presupuesto nacional no pueda responder a las promesas del programa. La segunda, a través de sus voceros en el Parlamento, que son la minoría, pero una minoría amplificada a través de los medios de comunicación tradicionales- en sus manos a nivel nacional y mundial-, que difunden los males que nos aquejarían si continúan las reformas… que no modifiquemos un modelo implantado por la dictadura que aumentó la desigualdad ensanchando el abismo entre los comensales y quienes recibimos las migajas del banquete.

¿Cómo salir de ésta impasse? Tener la mayoría en el Parlamento “vale callampa” si la oposición de derecha tiene la sartén por el mango, es decir, los poderes económico y medial. En este escenario, la abolición del binominal no cambia mucho las cosas. ¿Qué lo cambiaría?

Por empezar, hacer oír nuestro clamor de que necesitamos esas reformas. ¿A través de qué medios, si ya no tenemos los que nos representen? La Internet ayuda, pero también está controlada por el Gran Hermano (pensemos en Julian Assange, en Edward Snowden).

Debe crecer la conciencia de que hay que tomar la ofensiva en el campo de los medios de comunicación. Y que esto sólo será posible con una política de comunicaciones que democratice  nuestro sistema oligopólico, concentrado en manos de la minoría que no gana en las urnas.

Desafortunadamente, nuestros políticos son analfabetos en materia de política de Comunicaciones. Desde los tiempos de la Concertación,  nunca quisieron entender que no se trata de comunicar mejor las acciones del gobierno. Se trata de rearmar el sistema comunicacional para que todas las voces puedan interactuar, que todas las voces puedan emitir sus mensajes y ser escuchados, al contrario de hoy en que todos debemos escuchar una sola voz hegemónica, la del modelo imperante.

El Colegio de Periodistas celebró el sábado 11 su 59º. Aniversario contribuyendo a esta lucha al proponer al gobierno la incorporación a la Nueva Constitución, elegida por Asamblea Constituyente, este Derecho a la Comunicación, que es más que y que complementa la libertad de expresión y el derecho a la información (http://www.colegiodeperiodistas.cl/2015/07/la-batalla-politica-central-hoy-es-la.html).

Es la maduración de un gremio que ya no sólo piensa en mejorar sus condiciones laborales, sino en construir un sistema medial sano que reproduzca todos los puntos de vista.

Seguiremos siendo rehenes de la derecha si esto no se logra a través de una política de Comunicaciones democrática, que no es lo mismo que una política de propaganda de gobierno.

http://www.colegiodeperiodistas.cl/2015/03/minuta-general-de-propuestas-y-programa.html

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Creo que su columna es al menos ingenua. Asumir que a esta altura todos los males de la política se deben al secuestro de ésta por la derecha gracias al binominal (algo que ciertamente fue real en el pasado) o al chantaje económico implica obviar el hecho que, tal como lo han demostrado las recientes investigaciones, muchos de sus correligionarios de la NM están en el Congreso porque literalmente el yerno de Pinochet los puso ahí, y se les nota sumamente cómodos con ello.

    ¿O tal vez por derecha ud. también se refiere a sectores amplios de la DC (léase la dinastía Walker, Pizarro, etc), el PS (Rossi, Castro, Andrade, etc.) y el PPD (todos y cada uno de ellos)? Si es así, entonces ahí sí estamos de acuerdo.

  • Luis Palma Tello

    Estimada Sra. Lidia:

    Siempre hay que ver la realidad, hemos votado dos veces por la Presidenta… su primer mandato fue bastante positivo: óptimo.

    Pero, en este segundo mandato: le faltan capacidades duras y habilidades blandas para el cargo.

    ¿Quién entiende la Reforma Educacional?…..

    ¿Qué le parece la Carrera Docente que tiene en huelga a los Profesores de Chile por 5 semanas y además no conversa con ellos, los ignora…?…

    Estamos a favor de las reformas… pero NO como se han realizado.

    Además, NO tiene congruencia para nada…

    Menos del 25% le cree a nuestra Presidenta.

    Lamentablemente, nos equivocamos el 62% de los chilenos y chilenas…

    Siempre hay que ver la realidad… No echarle la culpa al empedrado.

    Afectuosamente.

  • César Cuevas

    Sra. Lidia
    He leído con mucha atención y respeto su comentario. Agradezco la valentía de decir las cosas por su nombre. Estoy en 90 % de acuerdo con sus apreciaciones. Efectivamente como en la época de la UP y como cada vez que en Chile se intenten hacer reformas para emparejar la cancha y minimizar las desigualdades, nos damos cuenta quienes tienen realmente el poder en Chile. Quizás decir derecha, es ser un poco tradicionalista para referirse a los poderes fácticos. Efectivamente, un importante grupo de la DC y Socialistas, principalmente aquellos que cooperaron en validar el modelo de la dictadura, se han opuesto a las reformas. ¿Como no? si en el camino se confundieron con aquellos que se llenaron los bolsillos a costa del estado y de todos los chilenos?. Hoy sin ninguna vergüenza son capaces de decir que si se disminuye la dieta parlamentaria muchos de ellos deberán migrar al mundo privado: Ese es el nivel de compromiso que tienen algunos diputados y senadores. Dueños de cadenas de colegios subvencionados al igual que la iglesia católica y otras instituciones que velan por el bien común…¿Como van a estar de acuerdo con las reformas que quitarán de sus labios la mamadera que les ha dado leche en abundancia por tanto tiempo? ¿Como se puede explicar que una derecha cuyos máximos lideres están envueltos en problemas de corrupción, robo al estado por evasión de impuestos descarada, tenga aun tanto poder para generar un clima de descontento, paralizar la economía de un país e influir a través de los medios de comunicación. en la opinión de las personas? La respuesta está en su columna y no es otra. Podrán tratar de enmascararla con más mentiras pero esa es la verdad. Ellos controlan los medios de comunicación, la economía y son capaces de hacerlo y no dudarán en hacerlo cuando sus intereses se vean amenazados.
    La desinformación, y la falta de pensamiento crítico de la población es su principal aliado. Algunos apoderados de colegios particulares católicos me han comentado que están en contra de la reforma porque les habían dicho en su colegio (Salesianos) que este sería municipalizado. ¿Pero como? les dije si la municipalización de los colegios se terminará? Ese es el nivel de razonamiento de nuestra gente. Todos los índices lo dicen. Por ello es importante mantener el estado de las cosas. Para algunos, seguir usufructuando de las arcas públicas. Yo no creo que el primer gobierno de MB haya sido tan bueno como dicen. Claro, para aquellos que les interesa mantener el orden de las cosas como están…fue un excelente gobierno. Para mi no. Yo creo (siendo realista) que las reformas hay que hacerlas. De hecho mucha gente se moviliza para que se hagan, no por lo contrario.Un proyecto puede ser malo, mas o menos, o bueno, pero se puede mejorar. Lo que no puede ocurrir es que no se hagan las reformas. Cuando en el gobierno de Piñera, se votó la pésima ley de pesca ¿Quien de todos los que hoy critican las reformas acusó ese hecho? Hoy sabemos porque se aprobó una pésima ley de pesca, los votos estaban comprados ¿Hay alguna duda al respecto? Los que critican hoy las reformas, están por revisar la ley de pesca?. Guardan silencio, porque a ellos no les interesa que un chileno se tenga que endeudar en millones y millones y millones de pesos para obtener un titulo universitario. Les da lo mismo. Lo celebran pues significa que el modelo funciona…se pagan intereses de por vida y eso alimenta la maquina…
    Sinceramente, espero que la presidenta no de paso atrás ante las presiones, porque estoy seguro, que el día de mañana, muchos agradeceremos lo realizado por ella. Muchos no lo harán por orgullo, pocos de derecha reconocen el gran acierto de Allende al nacionalizar el cobre, o en su momento el criticado programa AUGE en el cual muchos hoy quieren estar..así es la gente en Chile…
    y así son los poderosos…y algunos en su lógica de todo o nada le hacen ingenuamente el juego a la derecha…no aprendieron nada de la historia…
    Adelante Presidenta…no haga caso de las encuestas…no son un parámetro válido si consideramos que mucha de la gente que es consultada en ella ni siquiera votó…recordemos que hubo más de un 40% de abstención…un dato importante al momento de validar los resultados de las encuestas de derecha….