Desde la semana pasada los medios de comunicación han realizado una cobertura sobre “Incremento de la Inseguridad” mostrando acciones y opinión de distintos actores políticos – Asociación Municipalidades, del ejecutivo y partidos políticos -, que coinciden en aumento de penas y dignificar la labor de carabineros, pero ¿creen ustedes que estas dos medidas bajarán los índices de inseguridad?
Si me permite quisiera entregar la opinión de un actor regional. La problemática de seguridad que tanto preocupa a la población es analizada en cada Gobierno y cada uno con un diagnóstico claro pero con estrategias distintas. Esto según mi parecer es lo que ha fallado.
La estrategia de focalizar en sólo estos dos puntos el “combate a la delincuencia” es errada y debemos sincerarnos y ser serios de una vez por todas cuando abordamos la Seguridad Ciudadana. Pero, ¿cuándo hablaremos del aumento y distribución de los recursos?, este es el problema de fondo, porque los municipios – cada uno con problemas de delincuencia distinto -, no tienen ni pueden financiar esta tarea solos.
Los intentos de combatir la delincuencia son muchos, sólo recordemos que el ex Presidente Sebastián Piñera tenía como slogan “Delincuentes, se les acabó la fiesta”, lo que nos deja claro que este tema no es de derecha ni de izquierda, esto tiene que ver con canalizar de forma óptima y sostenida las políticas delictuales que realicemos. Pero nuevamente, para llevarlo a cabo necesitamos recursos.
Por lo tanto, luego que tengamos resuelto el cómo lo financiaremos debemos ejecutar estrategias que primero reúna a todos los actores y que los programas de seguridad pública tengan coordinación concada entidad pública; bajar la burocracia administrativa de las policías; sentarnos a hablar sin medias tintas sobre droga y tráfico; crear programas de rehabilitación y reinserción social efectivos y por último, aumentar las penas.