23 jun 2015

500 sueños por un Chile joven

Cuantas veces nos ha tocado escuchar a dos o más jóvenes soñando que las cosas podrían ser diferentes, que tal vez con pequeñas transformaciones en sus entornos y comunidades existiría menos delincuencia, más actividades deportivas o más oportunidades de desarrollo. Pero debemos ser honestos, poco se ha hecho para que esos jóvenes pasen de la consigna a la acción, mucho podría cambiar si esas ideas innovadoras vieran la luz.

Recientemente, INJUV lanzó los Fondos Concursables INCUBA, iniciativa pionera a nivel nacional en lo que concierne al monto y al número de proyectos juveniles que se financiarán. Son 680 millones de pesos destinados a concretar proyectos sobre temáticas deportivas, culturales, de participación, emprendimiento, innovación, género, pueblos originarios, entre otras.

Durante 2014 se ejecutaron 116 proyectos, por medio del Fondos Amover Chile, Voluntariado e Indígena ypara 2015 el número de iniciativas queapoyaremossuperarán las 500. Es por esto que hemos desplegado, en las 15 regiones del país, una serie de acciones destinadas a la capacitación en formulación de proyectos a más de 900 representantes de organizaciones juveniles junto con la difusión respectiva de las bases de postulación a los Fondos INCUBA.

¿Cuál es la finalidad de aumentar en forma considerable el número de proyectos o iniciativas a apoyar? La respuesta se enfoca principalmente a que hoy vemos jóvenes propositivos, que exigen sus espacios de participación, se comprometen y salen a las calles a buscar la forma para que sus demandas sean escuchadase incluidas a la hora de crear políticas públicas transformadoras.

Éstas no comienzan en una urna ni en el Congreso. Los cambios profundos tienen su génesis en el barrio, en la junta de vecinos, en los centros de estudios, en la relación con el entorno más cercano, promoviendo transformaciones, participando en las decisiones de la comunidad y cooperando connuevas ideas, propuesta o proyecto.

Como Gobierno, tenemos la firme convicción que es fundamental el apoyo para que los jóvenes lleven a buen puerto sus proyectos, esa es la misión de INJUV actualmente. El impulso que estamos otorgando por medio de INCUBA debe ser el puntapié inicial para formar jóvenes participativos y creadores que se hagan parte de la construcción de un nuevo Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.