18 feb 2015

Alejados del monstruo

Dejemos en claro que hubo una propuesta del manager del conjunto para participar en el Festival de Viña 2015. El motivo era simple: deseábamos comenzar la celebración de nuestros 50 años participando en este evento musical que, a uno le guste o no le guste, es el más importante de Chile.

Dejemos en claro que esta propuesta fue rechazada por los organizadores. Como sabíamos que el asunto era difícil de conseguir, para nosotros ahí terminó el asunto. Lo que posteriormente nos indignó fue enterarnos casualmente que la causa de la decisión del Festival había estado en una decisión de la Alcaldesa. ¿Cómo nos enteramos? Una persona cercana a ella nos hizo esa confidencia porque no le había parecido bien esta decisión. Tenemos amigos en todas partes.

El Quilapayún tiene una página de Facebook que por el momento tiene 142.889 seguidores muy fieles y atentos. Digo “por el momento” porque este número es creciente. A través de esta página nosotros damos a conocer las noticias del conjunto, ponemos fotografías de los conciertos, los anunciamos, ponemos recuerdos de nuestra historia y también nuestras opiniones sobre distintas cuestiones.

Cuando hay asuntos más contingentes, usamos nuestro Twitter, que también tiene muchos interesados. Nuestro propósito fue informarle a nuestros seguidores lo que había ocurrido con el Festival, por eso usamos un lenguaje directo y franco. La verdad es que no pensábamos que este asunto pudiera interesar demasiado porque nos hemos ido acostumbrando a la indiferencia  de los chilenos ante la suerte que corren sus artistas. En esto, debo decir, estábamos equivocados.

Por lo tanto, los primeros sorprendidos con la expansión mediática que tuvo nuestro mensaje fuimos nosotros. Rápidamente los “me gusta” alcanzaron cifras inusitadas y comenzaron a llover los comentarios, la inmensa mayoría de ellos solidarizando con nosotros. Esto pasó al Twitter y de ahí llegó a los medios de comunicación, dando inicio a los llamados de periodistas, entrevistas, comunicados y todo lo que caracteriza a un fenómeno mediático.

Lo que verdaderamente desencadenó nuestra indignación en este asunto fue la información de la Intervención de la Alcaldesa. Era como una vuelta a un pasado de censuras que nos parecía superado y que nos recordó nuestro primer encuentro con el Festival de Viña en febrero de 1973.

También en esa época hubo resistencia a la participación del Quilapayún durante años. Solo cuando esta ausencia nuestra del Festival se hizo escandalosa fuimos por fin programados. En esa época ya hacíamos largas giras por Europa y llenábamos el Luna Park de Buenos Aires, pero el Festival nos ignoraba. Si finalmente aceptó, lo hizo a regañadientes y en medio de una verdadera campaña del terror sobre nuestra participación que finalmente terminó en los hechos que se conocen.

El lenguaje utilizado en nuestro mensaje ha sido criticado por algunos como grosero e insolente.Lo cierto es que si uno analiza las palabras utilizadas no es ni lo uno ni lo otro.

La expresión para definir a la Alcaldesa de Viña del Mar fue “momia recalcitrante”. La palabra “momia” ya casi no se usa y hace alusión a la pertenencia al pasado de las personas que son demasiado conservadoras. Es mucho menos ofensiva, por ejemplo, que la palabra “upeliento”, con la que la gente de derecha acostumbraba denominar a los partidarios de la Unidad Popular durante el Gobierno de Salvador Allende, la cual incluye la palabra “peliento”, que es francamente ofensiva e insultante. Quiere decir lo mismo que “roto”, “persona de baja condición”, “ordinario”.

Por otra parte, la palabra “recalcitrante” significa “terca”, “testaruda”, lo que no es un insulto, sino una definición. Por lo tanto, “momia recalcitrante” significa, “persona atada al pasado y que se empecina en ello”. Es por tanto la definición de una persona y no tiene nada que ver con groserías ni insultos. Y el impacto que ha causado me lleva a pensar que esta definición fue certera y no sería raro que vuelva a ponerse en la boca de los contrincantes de la Sra. Reginato en las próximas elecciones.

De todo esto queda la gigantesca solidaridad de todos los que han participado en nuestro favor en esta polémica. La Alcaldesa, que se habría llenado de gloria de habernos programado, perdió su oportunidad.

Nosotros también perdimos, porque habría sido hermoso comenzar nuestra celebración de los 50 años con nuestra participación en el Festival. Pero la historia sigue y nosotros ya hemos doblado la página y hemos pasado a lo que será nuestro año 50. Se anuncia para abril un gran recital gratuito en algún lugar emblemático de Santiago y una hermosa gira por Chile y por los barrios de Santiago.

Será un encuentro con nuestra gente y un recuerdo de lo que han sido estos cincuenta años en los que hemos vivido una verdadera historia, los comienzos con Víctor, los tres años de la UP, los 15 años de exilio y todo lo que ha venido después.

Para celebrar debidamente estas festividades hemos invitado al propio General Pinochet, quien desde el infierno nos ha asegurado su participación. Adiós Festival. Ya vendrán otros tiempos.

Estas cosas no son definitivas. Ni Víctor ni la Violeta estuvieron nunca invitados al Festival, pero al final, llegaron.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Alex Kahanga

    quila, pinocho, allende, momia.. puros temas del pasado.. lastima revivirlos en la polémica de estos músicos, que mal que mal.. tuvieron su época.. y revivirlos es traer polillas 70eras con puras imágenes oscuras… como será que quieren invitar en ironía a pinocho?? valor.. eso es caminar mirando para atrás…

    • Fresia Jacqueline Ramirez

      Dios mío, te das cuenta que los revivieron porque la seudo-alcaldesa es una Facha, cierto? Leíste el artículo acaso?
      Por favor, polillas? Su música es inspiradora y revolucionaria, nada que ver con las mierdas que traen hoy… Cómo no haber alcaldes así si gente como tú forma parte de su pueblo.

      Grande Quila

      • Alex Kahanga

        fresia, su musica era revolucionaria, hoy la revolución no la hacen contra los que son dictadores, porque son de izquierda, quilapayun no ha hecho integración de sonidos modernos, de nuevas propuestas, en años siguen dandole vuelta a la cantata…y a pinochet… lastimoso espectáculo… slds.

        • José Luis

          Por tus palabras me da la impresión que rindes un culto o pones en un altar “lo moderno”. Eso me parece errado en base a que la música no conoce eras. Es transtemporal y se fusiona por si misma con nuestras vidas y vivencias. Creo que hubiese sido un aporte verlos en Viña porque es un elemento cultural representativo de Chile. Hay gente de todas las edades que sigue escuchándolos y no sólo a los “modernos” porque la gente que ama realmente la música es pluralista más que fanática. Para la próxima y Quila, vengan a celebrar a Conce y Hualpén sus 50 que también son nuestros

          • Alex Kahanga

            no rindo culto a lo moderno, mis gustos van por otro estilo, pero quilla, podría funcionar en festivales mas “chilenos”, el de viña es una mezcla de multiculturalismo y desechable, en partes iguales, ojalá tuviéramos festivales culturales que tuvieran espacios para la música que ha hecho quilla, illapu y otros, pero no los hay lamentablemente, han sido reconvertidos al mercado por los mismos que cantaban estas canciones vestidos de lana… los tiempos…

          • Samuel Pereira

            Perdón Alex pero su comentario esta lleno de ignorancia respecto de la historia musical de Quilapayun y mucho más de la integración musical actual que el grupo tiene, con una propuesta llena vida, colores, visiones criticas y música del mundo. Le recomiendo buscar información sobre ellos y su último trabajo musical. El futuro se debe construir mirando hacia el pasado…..de forma crítica y constructiva, de forma tradicional y moderna…tal como lo hizo, hace y hará siempre el Quila.

          • Alex Kahanga

            Pero Samuel el festival no es para ellos, no es espacio para música con contenido, es un espacio de música desechable.. Ellos no están para eso, si para escenarios masivos pero distintos, en estos años democráticos han borrado los espacios de cultura nacional que existían, por el mercadeo y los negociados

  • Puerto Sabor

    A celebrar en la calle, cantaremos juntos un gran cumpleaños feliz. Los espero con un curanto en casa en Quellón.

  • Alejandro Salinas

    “”La Alcaldesa, que se habría llenado de gloria de habernos programado, perdió su oportunidad.”"
    ¿Cuál gloria?, si aunque el quila es un grupo emblématico de nuestro país, pertenece a otra dimensión cultural. El público descerebrado de viña, que en su momento ha pifiado a figuras de talante más actual que el de ustedes, pero con mensaje similar, (Laura Canoura, por ejemplo) no va a prestar atención a quilapayún, peor, si llegan a suceder a un regetonero de moda, el resultado será humillante.

    Ya las momias no son sólo de derecha facista, también las hay de izquierda. Son tiempos crueles para los luchadores del ocaso, pretender estar en Viña es simplemente desconocer que el mundo en el que el Quilapayun fue un aporte cultural, fue demolido a patadas, y no por la maquinaria “imperialista”, fue el propio “pueblo unido” que prefirió disfrazarse de Basquetbolista Gringo y escuchar lo que se esta escuchando en Miami.
    Es triste, pero es cierto.

    • Sebastián Rodríguez

      En muchos de sus argumentos se le reconoce un poco de razón, pero el público descerebrado al que ud. se refiere,es precisamente el público que necesita saber y disfrutar de quien es el Quila.Por otro lado,no se puede negar que el escenario de este decadente festival,sea el adecuado para un grupo de la dimensión del Quila,pero habría sido lindo ver a una verdadera agrupación musical, en el evento televisivo que más se exporta al orbe.Saludos!

      • Alejandro Salinas

        El festival de la Patagonia y El de Cosquín son dos eventos donde se presentan figuras de nivel mundial y con un compromiso social vigente, estos lugares y su público son escenarios mucho más dignos para un grupo de la talla del Quila, en Viña no tienen nada que hacer. Y con respecto al público, en el siglo XXI si quisieran disfrutar no sólo del Quila sino de cualquier alternativa al mercado, podrían, pero no quieres son ovejas felices y amantes del pastor que las protege del lobo.

  • Luis Palma Tello

    Estimado Eduardo:

    Los 50 años deben celebrarse en las calles de Chile… donde está el pueblo desarrollando su vida, su trabajo, sus alegrías, tristezas y carencias.

    Como muchas veces lo hizo Víctor y Violeta.

    Afectuosamente.