14 feb 2015

Más barrio, menos desigualdad

La encuesta Casen nos ha mostrado que aunque nuestro país ha logrado disminuir la pobreza, sigue siendo tremendamente desigual. En este ámbito, es importante hacer notar el trabajo que, desde el sector vivienda, hacemos para materializar proyectos habitacionales que se inspiren en la integración social y busquen hacer de nuestras ciudades espacios más justos y de mayor equidad.

En la RM, el año pasado estuvo centrado en la adquisición de terrenos para desarrollar proyectos para más de 13 mil familias que teniendo un subsidio asignado, no cuentan con un proyecto habitacional que los acoja.

Y este 2015 estamos implementando una amplia y a la vez desafiante estrategia para desarrollar viviendas sociales para sectores vulnerables y medios en diferentes comunas. Esta tarea la emprendemos haciendo de la participación de las familias un eje central, pues el Plan Maestro contempla, que los destinatarios de esas viviendas aporten sus propios conceptos y visiones en el diseño del loteo, los espacios públicos, el equipamiento o la tipología de la vivienda, entre otras materias.

Asimismo, trabajamos en estrechar la coordinación con las autoridades comunales y sus equipos técnicos, para fortalecer aquello que ese nuevo barrio requerirá y sintonizar así estas iniciativas con las políticas municipales de desarrollo local.

Sumamos a ello, la participación de diferentes autoridades regionales para hacer de esta estrategia una oportunidad de intervención transversal del Estado. El objetivo es asegurar que estos nuevos barrios se complementen con la inversión en infraestructura pública requerida para un desarrollo armónico del territorio.

La gestión por suelo urbano y esta estrategia participativa, sumadas a otras iniciativas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como el Programa Especial de Reactivación y la actualización y perfeccionamiento de los intrumentos de la Política Habitacional, representan una notable oportunidad para hacer de nuestra ciudad-región un mejor lugar para vivir y desarrollarse.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.