01 nov 2014

¿Cómo aumentar la participación laboral de la mujer?

Chile necesita elevar su productividad para crecer y mejorar las condiciones de vida de la población. Un factor que contribuiría a esa meta prioritaria es el aumento de la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo.

La participación laboral femenina en Chile ha crecido notoriamente, llegando a  un 47.4%,  pero sigue por debajo del promedio latinoamericano (52,8%) y de los países de la OCDE (62%).

Además el promedio chileno esconde que el  porcentaje  de participación de trabajadoras de los sectores más vulnerables (  33,7%), que son las que más necesitan esos ingresos, es muy inferior al de las  que pertenecen a sectores de mayores ingresos (66,9%, según Casen 2009).

¿Cómo elevar el número de mujeres en el mercado laboral, especialmente de sectores más modestos?

Buena parte de su tiempo y trabajo está volcado al cuidado  infantil y de adultos mayores, dentro de la familia. Los varones que comparten estas responsabilidades familiares son pocos. Por ello, por lo menos hay que facilitar esa labor a las mujeres mediante mecanismos institucionales.

Con respecto al cuidado infantil, se han dado pasos para ampliarlo. Se desarrolló el programa Chile Crece Contigo y se acrecentó el número de Salas Cuna y Jardines Infantiles a lo largo del país, que cubren desde los tres meses de edad hasta la entrada a la escuela, pero son insuficientes.

Además, persisten los problemas de horarios de atención. La jornada escolar, tanto en los jardines como en la escuela, es más corta que la jornada laboral de las madres, por lo que se necesita  resolver el tema de cuidado de los niños durante unas horas. Muchas mujeres, que no tienen recursos para financiar el pago de una persona que cuide a los hijos, optan por quedarse en casa.

Asimismo, otras consideran que el pago que reciben en su trabajo no compensa lo que deben cancelar para contratar a una persona que las reemplace en el hogar.

El problema del cuidado de los adultos mayores es más complejo aún y va en aumento.

A pesar de que nuestra población está envejeciendo, pues ha disminuido fuertemente la tasa de fertilidad (1,8%) y ha aumentado la esperanza de vida, se debe enfrentar el tema del cuidado de los mayores con más premura y más recursos.

Si las personas son autovalentes, el problema es menor, pero igual se necesitan centros de atención diurna para que los más vulnerables no queden solos. Si son dependientes, necesitan mayor atención de salud, tratamientos médicos,  remedios, personas que los cuiden, que los acompañen y recursos para financiarlo.

La mayor parte de las veces, esta labor  recae en las mujeres de la familia, cuando no se puede pagar a una cuidadora  o una casa de cuidado. Y esta es una tarea muy desgastante, tanto física como psicológicamente.

Por una parte, las mujeres no han recibido una capacitación que les permita asumir esta tarea eficientemente, con menor esfuerzo físico; por otra, se aíslan en la casa pues no pueden dejar solas a las personas mayores que están a su cuidado, postergan sus actividades e intereses, algunas se  frustran y se estresan, por una labor que ni es remunerada ni tampoco reconocida.  A veces delegan esta tarea en sus hijas mujeres, menores, provocando el mismo efecto en ellas.

Se requieren Centros de Larga Estadía a lo largo de Chile y también formar más médicos geriatras, que ayuden y orienten sobre cómo  tener una mejor existencia al final de la vida.

Necesitamos políticas públicas adecuadas para enfrentar el envejecimiento de la población de modo de mantener la mejor calidad de vida posible, durante el mayor tiempo posible, de manera digna y productiva. Y a la vez facilitar atención a las personas cuidadoras, que se hagan cargo de ellos.

El camino es entonces seguir aumentando, como lo está haciendo el gobierno, el número de salas cunas y jardines infantiles, extendiendo la jornada, e iniciar nuevos programas para atender la rápida expansión del número de adultos mayores.

Así las mujeres mejorarán sus condiciones y calidad de vida y se cumplirá con la meta de elevar su participación laboral y por esa vía el crecimiento y la productividad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Osvaldo Mena

    Todo eso está bueno, pero el paso anterior es aumentar los puestos labores, pero con el bajo crecimiento que está mostrando el país lo mas probable es que aumente la cesantía.