06 oct 2014

Política, Vida social y Negocios

De un tiempo a esta parte se ha entronizado un conjunto de prácticas que consisten en efectuar eventos llamados genéricamente público-privados, en los cuales medios de comunicación de gran presencia y también instituciones financieras, grandes tiendas y algunas empresas de importancia realizan actividades en las que invitan a las autoridades de gobierno, las que aparecen fotografiadas sonrientes frente a los que han efectuado la invitación que por lo general tienen un marcado interés en mostrar precisamente la vinculación entre el poder económico o mediático y el poder político.

No escapan a esta práctica miembros del Poder Judicial, Parlamentarios, la Contraloría, el Ministerio Público, la Superintendencia, todos los cuales conforman una verdadera constelación que a ojos del público y entre ellos al mío no resultan aceptables, ya que aunque se nos explique que ellas no crean vinculaciones, resulta evidente  que se hacen para lo contrario, para conocerse mejor, para mostrar que todos  vamos en un mismo barco, que todos amamos las obras de arte, la música o las inversiones extranjeras .

Llama la atención que las altas autoridades acepten estas invitaciones, que son propias de las relaciones entre las instituciones comerciales y sus clientes, como en alguna oportunidad nos ha tocado asistir a algún evento del  banco con que desarrollo mi trabajo.

Si se revisara esa vida social en el curso del tiempo, se vería que muchas veces han estado en los mismos convites  reguladores y regulados, a veces quienes ejercieron o intervinieron en  acciones de libre  competencia, civiles y penales y los  afectados.Esto no es serio y debería toda autoridad  especialmente  tomar nota sobre este punto.

Después de ver tantas fotografías  de la vida social, política y de negocios al suscrito no le cabe la menor duda  de que ellas se hacen para desarrollar redes que a mi entender  son incompatibles con una sana política y con una buena práctica de negocios.

En momentos  en el que el país se debate intensamente sobre la relación dinero y política, sería altamente  conveniente también incluir el uso de las relaciones  públicas y la vida social como parte de las materias  a revisarse.

Es urgente recuperar cierta austeridad y dignidad en el ejercicio del poder político.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.