17 jul 2014

La cocina tributaria de Zaldívar

Atónitos hemos leído en la prensa como el Senador Zaldívar y el Ministro Arenas nos han contado acerca de cómo negociaron de espaldas al país un acuerdo de reforma tributaria en sus casas, en almuerzos y cocinando.

Decimos atónitos, porque han confesado a toda la nación que en esas conversaciones privadas han recibido en sus domicilios a la flor y nata del empresariado nacional y a los diversos grupos de presión de los grandes conglomerados económicos del país, los mismos que bajo el lema de que la reforma tributara afectaba supuestamente a la clase media, se oponían a un alza en los tributos que en realidad los afecta a ellos y no a quienes aparentan defender.

En primer término, lo obrado atenta contra la democracia y las promesas de transparencia con que deben obrar las autoridades, pero, además, atenta contra la constitución y la ley que estos señores han jurado respetar y defender.

En efecto, la Constitución Política del Estado, sí, incluso la constitución dictada por el tirano, prohíbe actuaciones como las reseñadas en sus artículos 6 y 7 que señalan:

Artículo 6º.- Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República.

Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.

La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.

Artículo 7º.- Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.

Las leyes se discuten en su contenido y alcance en los espacios que la constitución reconoce como válidos, estos son los hemiciclos del Congreso de la República. El living de la casa del señor Fontaine y la cocina del senador Zaldívar no son espacios que la constitución reconozca.

Se nos ha confesado por estos señores haber deliberado leyes en el living de sus casas con personas no electas con tal propósito y haber negociado con ellas sobre términos de la legislación tributaria que los iba a regir.

Nuevamente se viola la Constitución al involucrar a particulares en decisiones que ésta entrega a órganos del Estado.

Sobre el particular la Ley de Probidad Administrativa señala en el artículo 54 lo siguiente:

Artículo 54.- Las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa.

El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

Su inobservancia acarreará las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitución, las leyes y el párrafo 4º de este Título, en su caso.

Vaya! parecieran creer los contertulios que la ley fue dictada para funcionarios menores a los del señor Zaldivar o sus amigos empresarios.

Este escándalo sólo puede ser enfrentado con la denuncia de cara a la ciudadanía, no se puede pretender que el país, las mayorías electas, acepten conductas como las que nos hemos sido objeto en estos días, las que con desparpajo violentan a la República, a sus autoridades electas, a la Cámara de Diputados, pero especialmente al pueblo de Chile que espera cambios profundos de los que estos comensales quieren privarnos en sus comidas con los poderes económicos de siempre.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • CarloDiablo

    Me parece a lo menos un atropello a todas aquellas personas que nuevamente confiaron en personas que se abanderizaron con un proyecto de Gobierno que venía a cambiar el modo de hacer las cosas. Una falta de respeto a esos millones de votantes que creyeron una vez mas en la Nueva Mayoría, y aclaro que no creo que sean todos, pero si hay varias docenas de manzanas podridas que nunca tuvieron la intención de cambiar las cosas, el status quo es y será su consigna, su forma de sobrevivencia y de mantener sus cuotas de poder (aun no estando con el poder de turno). Los arreglines entre “amigos enemigos” continuarán, y es el pueblo el que año tras año debe ver como los mismos de siempre se reparten la torta a su conveniencia.

  • CarloDiablo

    Me parece a lo menos un atropello a todos aquellos que
    nuevamente confiaron en personas que se abanderizaron con un proyecto de
    Gobierno que venía a cambiar el modo de hacer las cosas. Una falta de
    respeto a esos millones de votantes que creyeron una vez mas en la Nueva
    Mayoría, y aclaro que no creo que sean todos, pero si hay varias
    docenas de manzanas podridas que nunca tuvieron la intención de cambiar
    las cosas, el status quo es y será su consigna, su forma de
    sobrevivencia y de mantener sus cuotas de poder (aun no estando con el
    poder de turno). Los arreglines entre “amigos enemigos” continuarán, y
    es el pueblo el que año tras año debe ver como los mismos de siempre se
    reparten la torta a su conveniencia.

  • rodrigo cuevas

    1º La crítica de la columnista es sobre la forma y no el fondo, ¿sabe lo malo que era el proyecto original?, que el mismo Carlos Montes, o agricultor menor de Curicó o el camionero de San Javier si sabían.
    2º Sabe la columnista como se gestó en Chile la Nacionalización del Cobre, en la casa de quién?, o como funcionó Portales, Pedro Aguirre Cerda, Downing 10, etc
    3º Lo que se firmó fue un acuerdo, ¡no la Ley!, ahora los honorables tienen que trabajar en la ley, partida por partida, así que lo que Ud indica no es correcto.
    4º Me pregunto si la conapyme representa a los grandes empresarios, o al famoso 10%, o que Sergio Pérez (curicano) de los camioneros es un fáctico. Sabe lo que significada quitar la renta presunta en la región del Maule?…
    5º Es fácil escribir la diatriba desde un computador en Santiago, pero si vamos a cambiar el modelo de tributación, que sea bien hecho