19 jun 2014

100 buenos días para las mujeres

Han sido días vertiginosos y constructivos. De trabajo intenso y planificado.No fue un “frenesí” como algunos dicen, sino la decisión del Gobierno de impulsar proyectos de ley e iniciativas que permitan cumplir con el programa por el que votó la mayoría del país y que contiene reformas transformadoras.

Es un hecho de la causa que se avanzó sustancialmente en el cumplimiento de las 56 medidas de los primeros 100 días del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet Jeria.

Y fueron, por cierto, 100 buenos días para las mujeres chilenas. De partida, logramos, desde el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), cumplir con las medidas que teníamos establecidas, esto es, el proyecto de ley que crea el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la ubicación de las 25 nuevas Casas de Acogida, el plan de capacitación para 300.000 mujeres, el programa Más Sonrisas para Chile, y el proyecto que reforma el sistema electoral binominal que incluye el criterio de paridad o cuota de género.

Son medidas concretas y de efecto directo en la calidad de vida, protección y desarrollo de las mujeres chilenas.

En tres meses estamos avanzando de manera decidida en la Nueva Agenda de Género que impulsamos como Gobierno.

En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se aprobó de manera transversal la idea de legislar el proyecto de ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y hoy se sigue discutiendo y aprobando en particular.

Este Ministerio permitirá impulsar leyes y medidas administrativas para el pleno ejercicio de los derechos e igualdad de las chilenas en el mundo del trabajo, la participación social y política, entre otras.Una actividad central de sus tareas será desarrollar, en mejores condiciones, programas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Contar con recursos y atribuciones permitirá promover y defender los derechos de las mujeres y avanzar en cambios culturales dentro de la sociedad que permitan avanzar en la igualdad y equidad de género.

La Nueva Agenda de Género asume con fuerza el trabajo contra la violencia hacia las mujeres. En ese sentido, se duplicará el número de Casas de Acogidas para mujeres víctimas de violencia, en riesgo vital, y para sus hijas e hijos.

Se instalarán 25 nuevas casas a lo largo de todo el país. Este año estarán habilitadas en Tocopilla, San Bernardo, Quillota y Puerto Montt. Estos son espacios confidenciales, seguros, de carácter temporal, donde se entrega apoyo para que la mujer rehaga su vida, entre en un proceso de autonomía y se inserte en la sociedad.

Con el programa “Más Sonrisas para Chile”, al final de estos cuatro años de Gobierno, serán beneficiadas 400 mil mujeres. Ellas tendrán mejor calidad de vida, una salud bucal en condiciones adecuadas, les significará un apoyo para la consecución de una fuente laboral, pero sobre todo implicará dignificarlas, cuidarlas y elevar su autoestima.

Junto con aquello, en estos tres meses de gestión, también se avanzó en cómo ejercer los derechos políticos de las mujeres.La reforma electoral que termina con el binominal, incluyó un criterio de paridad de género, que establece que en las candidaturas parlamentarias de los partidos políticos, no podrá haber más de un 60% de candidatos de un mismo sexo. Esto indica que, en el futuro próximo, las mujeres deberían constituir al menos el 40% de las postulaciones al Congreso.

Por otro lado, preocupados por la inserción de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, y enfrentando las barreras que impiden la incorporación en mejores condiciones, se estableció el plan de capacitación laboral para trabajadoras, lo que beneficiará a 300 mil mujeres en todo el país.

También se enviaron indicaciones al Congreso para garantizar los derechos de las trabajadoras de casas particulares, a partir del Convenio 189 OIT.

Se instaló también el Comité de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet, que permitirá transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas abordadas por el conjunto con carteras ministeriales.

Asimismo se planteó el llevar adelante, como lo establece el programa de Gobierno, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad del feto, violación y peligro de vida de la mujer embarazada.

Entonces, claramente estamos ante una nutrida y contundente Agenda de Género del Gobierno de Michelle Bachelet. En eso seguiremos trabajando durante toda esta administración.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.