Las tecnologías de la información y las comunicaciones con las cuales contamos hoy ameritan que los gobiernos desarrollen una interacción informativa y comunicacional en las plataformas existentes, radio televisión y redes sociales con la ciudadanía.
Los contenidos de las campañas comunicacionales del gobierno de la Presidenta Bachelet deben cumplir con el objetivo de informar desde la mirada que representa. Es lo que hemos visto en el video sobre la reforma tributaria. Una imagen que sintetiza el debate provocado por la presentación del proyecto de ley que propone el cambio del sistema impositivo en el congreso nacional, amplificado a los medios de comunicación.
En una democracia como la nuestra en que cada uno tiene el derecho a opinar y los medios a dar cobertura a todo lo que quieran mostrar sin censuras, obedeciendo sólo a los intereses editoriales, el estado administrado en este caso por el gobierno de la Presidenta Bachelet no puede dejar de informar y comunicar sus planes y programas.
La reacción de la oposición al video comunicacional que explica el sentido de la reforma y lo que está en juego retrata el sin sentido de la arremetida argumental de la derecha. Dicen que van a votar a favor pero que están en contra del lenguaje que se ocupa para defender la reforma. Se indignan, porque se transparentan los intereses de quienes se oponen a la reforma.
El cuestionamiento al video comunicacional nace de la efectividad del mismo. No sólo recoge los argumentos en contra, es decir se hace cargo de las diferentes opiniones e intereses que se pusieron sobre la mesa en la discusión, relevando la mirada sobre los beneficios de la reforma.
Una buena pieza comunicacional que además provoca la presencia de los distintos actores políticos en los medios de comunicación profundizando en el conocimiento más detallado de la primera gran reforma que permitirá abrir la puerta a la reforma educacional y a las transformaciones esperadas por la mayoría ciudadana.
En una comunidad interconectada a través de los medios sociales gracias a las tic’s estaremos frente a muchos dimes y diretes, lo importante es interpretar adecuadamente el lenguaje de los mensajes, y para eso, educación y cultura son la clave.