31 mar 2014

Los principales desafíos de la Presidenta Bachelet

Es un hecho que, acorde con los tiempos que corren en un mundo y una América Latina globalizada, la presidenta Bachelet deberá enfrentar diferentes dificultades en el curso de su segunda administración.Esto, sin olvidar que fue precisamente en los momento duros y desfavorables de su gobierno anterior, donde ella, con inteligencia y humildad, fue forjando el liderazgo y la popularidad con que concluyó dicha administración.

Entre los posibles condicionantes y/o escollos que podrían preverse en la perspectiva de concretar las propuestas medulares del actual programa gubernamental, legitimado por la ciudadanía, me parece que hay tres especialmente importantes.

1- El rol a jugar por el pacto de la Nueva Mayoría y cada uno de sus partidos integrantes. Los desafíos de los próximos años demandan de este conjunto de organizaciones políticas y de sus militantes, una coordinación, lealtad, solidaridad y coherencia en las acciones para con el programa de gobierno, lo que debería reflejarse particularmente en cada una de las decisiones y conductas asumidas en el Parlamento nacional, así como en su capacidad dialogante, socializadora y comunicativa frente a sus respectivos electorados.

Las a veces mediocres disputas por el poder, los afanes de figuración personal (políticos “talk-show”), las negociaciones destinadas a transar los cambios que el país requiere y otras conductas que en definitiva desdeñan las consecuencias negativas para con los fines superiores y el bien común, no solo aumentarán la distancia entre el movimiento social y la política, sino que expondrán al nuevo gobierno a terminar en una mera administración de lo existente (en el mejor de los casos) y se desaprovechará una oportunidad poco común para transformar la sociedad chilena en pro de una mayor justicia social.

2- La confianza de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y estudiantiles. La pérdida de confianza en las instituciones ha pasado a ser un tema y realidad recurrente en nuestro país, lo que se ha constatado en diferentes estudios y encuestas de organismos calificados. El gobierno de derecha encabezado por Sebastián Piñera, no hizo más que agravar esta situación.

Entre nuestra gente y especialmente entre nuestros jóvenes, hay una desesperanza aprendida y un escepticismo exacerbado.Esto redunda en una falta de sintonía y colaboración con lo público de parte de la ciudadanía en general y de las organizaciones sociales en particular, que se hace absolutamente imprescindible de romper y superar.

Dada la radicalidad de la situación, surge como exigencia prioritaria para el nuevo gobierno la de restablecer y fortalecer la vinculación y retroalimentación entre la población y los proyectos nacionales que van en beneficio de las grandes mayorías.

Esto no solo se torna una condición necesaria para un auspicioso resultado gubernamental, sino que constituye un ingrediente esencial para la buena salud de la democracia.

3- Voluntad política de la máxima autoridad plasmada en proyectos y acciones concretas.En un país en que como lo señalábamos recién se encuentran más que trizadas las confianzas entre la sociedad civil y la política, se requiere de una toma de iniciativa, precisamente de las autoridades y particularmente de la Presidenta, que dé lugar a un proceso interactivo positivo y acumulativo entre poder político y comunidad.

Se trata de que el gobierno muestre con evidencias que va cumpliendo e impulsando sus promesas de cambiar el actual estado de cosas, concretamente el sistema socio-económico generador de desigualdades francamente agresivas y las aún pendientes transformaciones político-institucionales, de manera tal que la comunidad (sociedad civil) vaya adquiriendo un mayor compromiso y confianza con la acción del gobierno y despliegue una actitud distinta y positiva que vaya recreando una nueva relación entre lo político y social.

Sin ser estos obviamente los únicos factores influyentes en el desenlace del nuevo período de gobierno de Michelle Bachelet, me parece eso sí que ellos son insoslayables.

Aún más, estando ellos mutuamente relacionados, es posible, a modo de hipótesis, esperar que la forma en que se den y vinculen, pueda dar como resultado situaciones que vayan desde un círculo vicioso letal para la gestión gubernamental, hasta una sinergia que catapulte al éxito de la Presidenta y de la Nueva Mayoría.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.