11 mar 2014

El poder se hace líquido

Los sucesos de hoy en Ucrania y Venezuela, permiten una pequeña reflexión sobre el ejercicio del poder, generalmente asociado en estos tiempos, como en el caso de los presidentes Putin y Maduro, a la violencia real o simbólica a través de lo económico, la destrucción de los derechos y libertades públicas y la amenaza o el uso de las armas.

El poder como potencia, como poderío o capacidad de lograr el dominio o la transformación de las personas en la realidad socio cultural globalizada de hoy, fluye de forma líquida y en permanente cambio de forma, acentuando las diferencias y las desigualdades.

El poder no se destruye, sólo se transforma encarnado generalmente en la ambición y los poderosos a los que hoy se admiran sin consideración, menospreciando a los excluidos y a los débiles, aunque ahora son éstos los que pueden mostrar variados éxitos en su lucha a través del activismo ciudadano masivo y su ejercicio del desplazamiento del poder a la “calle”.

Zygmunt Bauman enfatiza que la potencia y el poder “son asimétricos”. De esta manera plantea, “así como la naturaleza no soporta el vacío, el poder no soporta la simetría…el poder divide y opone…suprime la simetría, la reciprocidad y la igualdad”.

Más aún, argumenta que “el poder como estación de servicio de la razón”, razón que lo produce y lo mantiene, implica muchas veces que al obedecerlo se dejen de “obedecer a las exigencias de la moral”.

Se hace eco críticamente de Nietzsche, que en su libro “El Anticristo” y no duda en expresar,“¿qué es lo bueno? todo lo que eleva el sentimiento de poder… ¿Qué es malo? Todo lo que procede de la debilidad…Los débiles y los malogrados deben perecer… ¿Qué es lo dañino? La compasión activa con todos los malogrados y los débiles”.

Por su parte, Michel Foucault, estudió el ejercicio del poder, en términos de las relaciones en forma de campos (o redes) de fuerzas en desequilibrio y dinámicos, generados por las conductas capaces de afectar a las personas sobre las que se ejerce (como las herramientas disciplinarias o la gestión del control), y las de resistencia a las anteriores.

Para este autor, el poder pasa a través de dominados y dominantes; el poder, no es una propiedad, es una estrategia; no se posee, se ejerce; poder y saber son dominios de distinta naturaleza, pero interactúan y por último, el poder por esencia, no es represivo, es “productivo”.

No cabe duda que muchas de estas visiones del poder relacionadas a su potencia deshumanizadora, no consideran un liderazgo relacionado a los tres poderes sabios: el espiritual, el moral y el del amor, que encarnados en el servicio dirigido al bien común y la verdad, sí logran desplegar la humanidad de todos por igual.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • arnaldo collao castro

    Sr.Canals. Me parece sesgado y tendencioso su comentario,nada dice Ud que el fascismo venezolano, con manos ajenas como ocurio en Chile en la decada de los 70,y sus aliados de la CIA y el pentagono, mas algunos paises de la UNION EUROPEA, con el apoyo de su enorme aparataje madiatico, mienten todos los dias fabicando noticias falsas para derrocar al gobierno de Venezuela.Me gustaria saber cuales han sido sus opiniones cuando los piratas NORTEAMERICANO Y DE LA UNION EUROPEA HAN INVADIDO ASANGRE Y FUEGO A PAISES DEL MEDIO ORIENTE PARA SAQUEARLOS Y QUITARLES EL PETROLEO, EN EL NOMBRE DE DIOS Y LA DEMOCRACIA. Sr.CANALS, EL PODER SE HACE LIQUIDO, cuando ese liquido es PETROLE Y LA CODICIA DE SUS AMIGOS IMPERIALISTA SE DESATA.Atte.ARNALDO COLLAO. DIRIGENTE SINDICAL.