30 dic 2013

Del gobierno de la arrogancia al gobierno de la esperanza

Chile empezará a transitar nuevamente durante 2014 desde la arrogancia a la esperanza.Ya lo hizo en 1990, sólo que ahora hay que recorrer nuevos caminos en un mundo cada vez más cambiante y desafiante y que son muchos más los nuevos caminantes.

Las expresiones, “el gobierno de los mejores y la excelencia”; “en 20 días hemos hecho más que la Concertación en 20 años”;”haremos el mejor censo de la historia”, quedarán como expresión de la soberbia y el sin sentido que impidió permanentemente la sintonía entre el gobierno y las mayorías nacionales.

Un gobierno que confundió las habilidades y los intereses de grandes empresarios y gerentes, es decir de una minoría, con el deber de realizar una política de estado democrática, participativa e integradora. Un gobierno de derecha que instaló en el mejor sentido un gobierno de “clase”.

Tenemos ahora la oportunidad de construir una nueva democracia, integradora, inclusiva, participativa, es el foco de la esperanza depositada por la mayoría de los chilenos en el gobierno de la nueva mayoría.

Desde luego la responsabilidad de nuestra Presidenta es central no sólo para ejercer su liderazgo en el cumplimiento del programa de gobierno sino que para percibir y encarnar esta nueva esperanza.

También para valorar e incorporar un rol activo de los partidos políticos en el apoyo al gobierno, en la definición de las grandes tareas, en la difusión de su obra y también en la tarea de educación cívica de nuestro pueblo que debemos retomar desde el sistema escolar pero no sólo en el aula.

La reciente experiencia frustrada del gobierno de la alianza de derecha, enseña que, en democracia, el rol de los partidos políticos resulta indispensable para gobernar.

Por su parte, la responsabilidad de los partidos políticos que integran la nueva mayoría es central, no sólo para procesar sus legítimas diferencias lo que parece obvio, sino que para sintonizar la acción del gobierno con los actores sociales cada vez más demandantes de protagonismo, sin los cuales no habrá posibilidad de cambios reales y sustentables, y para respaldar con lealtad a toda prueba a la Presidenta.

Fin a la “política entre cuatro paredes” y sí a la trasparencia y a la participación ciudadana.Aunque les moleste a algunos pocos, sí es cierto que una nueva esperanza recorre Chile.

La esperanza de una atención de salud garantizada para todos los chilenos.

La esperanza de jubilaciones dignas y claramente superiores a las actuales.

La esperanza en una educación pertinente, gratuita y de calidad para la juventud chilena pero también la capacitación técnica y profesional entendida como un proceso de actualización permanente para todos los trabajadores chilenos.

La esperanza en una nueva institucionalidad expresada en una nueva Constitución que defina los grandes valores e intereses de la sociedad chilena de manera participativa y democrática, que establezca los derechos y deberes ciudadanos sin exclusiones ni discriminaciones y que defina a todos los pueblos habitantes del bello Chile como hermanos.

La esperanza de contribuir a un mundo en paz participando activamente en la sociedad global a través de foros y organismos internacionales.

La esperanza que los chilenos podamos cambiar el eje de nuestras preocupaciones de la obsesión “del tener” al paradigma “del ser”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cesar Crisosto Sagredo

    No me gustan, ni me gustaran los discursos populistas… Aquellos discursos que lo unico que buscan es prometer el cielo sin cumplir… No me gustan los discursos en los cuales se produce una disonancia entre aquello que exigen y lo que expresan, en el sentido de llamar a la participacion social a traves de discursos de descalificacion… Es lo mismo que decir “Todos Juntos… Excepto tu y tu”… No me gustan los discursos en los cuales los lobos se disfrazan de oveja acusando a otros lobos de ser ovejas, pues recordemos que desde hace mucho tiempo Chile es gobernado por las grandes empresas y la clase media no ha sido nunca beneficiada por ningun gobierno… No me gusta que se utilice el termino “Nueva Mayoria” solo con la base de pretender serlo, del bajo porcentaje de participacion en las elecciones y el haber ganado las elecciones NO con propuestas, sino que con la estrategia mas peligrosa de todas, la imagen, la simpatia, el carisma de la lider de un partido que se aleja muchisimo de sus bases ideologicas (pertenezco a un partido de izquierda desde que estoy en europa y puedo, con justos motivos, hacer una comparacion ideologica)… No me gusta esta “nueva politica” que se ha encadenado a sus puestos para su propio beneficio y miente de ser transparente… Es muy facil decir que se es transparente cuando lo menos que se le ensenha a un pueblo es a informarse por sus propios medios…

  • Hugo Cortés

    La Nueva “Esperanza” del 25.6 % de los chilenos… quienes votaron por Bachelet. El otro 74.4 % cree, o sabe, que todo seguirá igual. Ojalá que no, pero la experiencia previa me lleva a estar en el último sector.