18 dic 2013

¡Finalizando el 2013!

Este 2013 ha sido un año marcado por la política, directamente conectado con el proyecto de país que soñamos, una mayoría en la que estamos todos y todas llamadas a construir.Tres elecciones nos movilizaron por todo Chile.

Comenzamos con las primarias, luego la primera vuelta presidencial, más elección parlamentaria y de CORES. Finalmente, el 15 de diciembre fue la segunda vuelta, que estuvo marcada por el liderazgo de la Presidenta electa Michelle Bachelet y las transformaciones políticas, económicas y sociales que exige la sociedad de hoy.

A veces nos olvidamos de la interrelación que existe entre las dimensiones naturalmente humanas, pero la tradicional fiesta de Navidad nos convoca a pensar en estas partes del todo, las emociones, los pensamientos, la energía o espiritualidad que se conectan con los valores o cualidades de las personas.

Y es en este momento entre Navidad y Año Nuevo, más allá de las ganancias o pérdidas de una elección, hacemos un balance positivo por toda la gente que participó con distintos intereses, por diferentes motivos y situaciones, en todos los niveles de las campañas.El valor de una sociedad comprometida con su desarrollo hace grandes a los pueblos para construir sueños entre todos.

Y quiero reconocer, especialmente, la fuerza y compromiso de los adultos y adultas mayores que se movilizaron a votar con todas las dificultades de traslados y de la falta de facilidades para las votaciones que existen en nuestro país.

En este sentido es justo y necesario, en lugar de rasgar vestiduras por el voto voluntario, dedicarse a modificar el sistema electoral y adaptarlo a la agilidad e inmediatez que exige la ciudadanía de hoy.Poner a disposición las herramientas tecnológicas para ejercer el derecho a voto sin limitaciones.

Realizar los cambios legales necesarios y sobretodo para contrarrestar la apatía frente a la política que se refleja en la abstención, hacerse cargo de las transformaciones que permitan sentir a la ciudadanía que la calidad de vida que esperan, sucederá en cuanto el enfoque en derechos sustente todas las dimensiones políticas: las económicas, sociales y culturales.

Finalizando el año 2013 y sintiendo la Navidad en el corazón, espero que el futuro de nuestro Chile querido responda a la igualdad de oportunidades y de derechos para todos y todas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.