07 nov 2013

¿Qué le pasa al senador Tuma?

A casi 100 días de que termine el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y después de todos los esfuerzos que se han realizado por tener una ley antidiscriminación, las declaraciones del senador Eugenio Tuma desentonan enormemente y van en contra de los avances que todo Chile quiere y ha podido apreciar a lo largo de estos años.

El senador por la Araucanía, se atrevió a decir que los miles de jóvenes israelíes que visitan la Patagonia de nuestro país, son parte de un “batallón” del gobierno de Israel, los cuales vendrían a apoderarse del territorio austral.

Da risa, es cierto. Son acusaciones que no tienen asidero alguno, pero lo que más llama la atención es que sea un senador de la República el que esté incitando al odio públicamente.

Retrocedamos en el tiempo. No es la primera vez que dispara en contra de la Comunidad Judía. No hace mucho , dijo –con todas sus letras- que en el Instituto Hebreo, los alumnos reciben instrucción militar, lo cual es una situación totalmente fuera de la realidad.

¿Qué país quiere construir el senador Tuma? ¿Un lugar donde se mire con desconfianza a las minorías?¿Un país xenofóbico?Por sus palabras pensaría que su objetivo es proteger a Chile de los inmigrantes, a pesar de todo lo que ellos han realizado por el desarrollo de nuestro país.

¿Qué pasa con el resto de los turistas que vienen a nuestro país, también vienen con dobles intenciones? ¿Debemos suspender el turismo en este país para evitar los dichos del parlamentario?

Él representa en el Senado los requerimientos e inquietudes de uno de los pueblos que más ha sufrido la discriminación: me refiero al pueblo mapuche.

Considerando esto y además el origen político del senador –es parte de la Nueva Mayoría- uno pensaría que es un hombre que lucha por los derechos de las minorías, por lo menos ese ha sido su discurso público, pero después de estas declaraciones, permítanme tener dudas.

No ha entendido bien los avances que ha tenido el país en temas de discriminación.

No podemos permitir tener a políticos, como este senador, al mando del país y dictando leyes, cuando ha mostrado su lado más oscuro: está discriminando por religión e incitando al odio contra jóvenes israelíes que sólo vienen a conocer lo hermoso que es nuestro país.

En vista de que a nadie más que a la Comunidad Judía de Chile le hicieron ruido estas declaraciones, nos hemos visto en la obligación de acudir a organismos internacionales de Derechos Humanos para zanjar de una vez el conflicto del senador Tuma, que lamentablemente se ha reiterado en el tiempo.

Como Presidente de la Comunidad Judía de Chile me he propuesto no permitir que ninguna minoría de nuestro país se vea afectada por odios y discriminaciones que nada tienen que ver con el Chile de hoy y con la construcción de un país más justo, respetuoso, diverso e igualitario, el cual todos queremos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Benjamin

    Veamos en el futuro quien tendrá la razón

  • Rebeca Chamudes

    Como dijo su embajador, Israel no es un supermercado, tratando de abrir nuevas filiales. Es ridículo que un senador diga que estos mochileros levantan planos, y andan “midiendo”, ya que Israel cuenta con información satelital y de punta, mucho más precisa, si quisiera hacer levantamientos geográficos.
    Ahora Tuma lo único que logró es que muchos que pensábamos votar por Bachelet, hemos desistido, ya que no hubo de parte del comando, ni de la candidata, ni del PPD, ningún reproche, ni aclaración acerca de las declaraciones de este personaje.

    • Hassan Zerán Chelech

      Què bueno que no voten por Bachelet.ySomos muchos los que apoyamos a este gran Senador.

      • Rebeca Chamudes

        ¿Gran senador? pagado por todos, para mantener la “bancada palestina”, cuando debería defender a los mapuches , mejor…

  • isreal1948

    El Senador Tuma en el video hace referencia al Plan Andinia, una verdadera teoría conspiratoria judeofóbica que acusa a los judíos de “querer apoderarse de la Patagonia” para fundar un segundo estado judío(!) ¿Cuáles son las fuentes del senador? R= Miguel Serrano (él mismo lo reconoce) un conocido nazi chileno que no dudo en despedir a Walter Rauff, criminal de guerra nazi, con un Heil Hitler! Este mito (el Plan Andinia) siempre está presente en conocidas páginas y blogs neo-nazis, ultraderechistas y xenofóbicos. De hecho en la dictadura argentina, el Plan Andinia sirvió de excusa para torturar judíos argentinos. No es más que una incitación al odio y desconfianza contra una minoría etno-religiosa…lamentable para nuestro país.

    • Macarena Smith

      Para variar el señor Isreal vociferando odio y no haciéndose cargo de sus falacias. En primer lugar, claramente hay antecedentes para por lo menos tener presente el Plan Andinia. Bien sabemos que el fundador del sionismo, Theodor Hezrl apuntó a la Patagonia como un potencial lugar para establecer el Estado Judío, junto con Israel. Eso no son patrañas, eso es verdad. Luego, la compra de tierras tanto en la Patagonia Argentina como Chilena por parte de extranjeros sionistas es una realidad, y especialmente, el fuerte lobby que hacen organizaciones internacionales para mantener esa zona privada de soberanía nacional. En segundo lugar, sí vienen 8.000 israelíes a estas tierras todos los años, los cuales vienen de su extenso servicio militar. Bueno sería que la comunidad judía dejara sus pretensiones de tribu especial y de una buena vez explicara como corresponde qué diantres vienen a hacer a la Patagonia, especialmente si tienen malos comportamientos y se les ha visto haciendo planos cartográficos. ¿O acaso el Estado de Israel aprobaría visitas tan multitudinarias a sus tierras desde otras naciones y PAGADAS por el gobierno de dicha nación? Me imagino que no. Si Israel paga estos viajes, Israel debe aclarar la situación.

      • david

        Querida Macarena:

        Los israelíes durante su servicio militar reciben dineros en agradecimiento a los servicios prestados, al igual como lo hacen los militares de cualquier parte del mundo.

        Luego de 3 años de sirviendo al ejército, en donde el gasto que tiene cada soldado es mínimo, los israelíes egresan teniendo un cantidad de dinero suficiente para poder viajar y disfrutar.

        Es normal que jóvenes de 21 años quieran conocer el mundo, y lamentablemente/afortunadamente, la Patagonia de nuestro país resulta en destino turístico muy atractivo para ellos.

        Muchos israelíes viajan a conocer Tailandia, otros prefieren realizar un “Euro Trip”, y un grupo no menor de ellos elige viajar a Sudamérica a conocer nuevas culturas.

        Lamento contarte que no hay planes de dominación mundial de por medio.

        Saludos!

      • isreal1948

        1° Eso lo dices por ignorante. Te las das de conocedora citando el pequeñísimo párrafo donde Herzl se refiere a la Argentina, ni siquiera a Chile, como una posibilidad para fundar el Estado Judío, aun cuando en todo su libro Der Judenstaat (lit. EL Estado Judío, NO los Estados Judíos) se refiere a Palestina. El Sionismo siempre aspiró a la constitución de un estado judío, no dos. Ya en el Sexto Congreso Sionista se descarta la posibilidad de fundar el Estado Judío en cualquier otro lugar que no sea Palestina, esto a raíz de una propuesta para un Estado Judío en Uganda, ni siquiera Argentina, menos Chile. Esto provocó la salida de la facción de territorialistas del movimiento sionista que aspiraban a construir un Estado Judío en cualquier lugar, no necesariamente en Palestina. Esto debido a la apremiante necesidad debido a la creciente persecución de los judíos en la Diáspora Europea.

        2° Israel no le financia los viajes de placer a sus jóvenes.

        3° Lo de los sionistas comprando tierras es pura especulación. Los mayores propietarios de tierras en la Patagonia no son sionistas, ni siquiera son judíos. Ni Douglas ni Piñera lo son.

  • JorgeCH

    Espero que todos entiendan que la soberanía nacional que obviamente incluye todo nuestro territorio no está a la venta para nadie incluidos los israelíes. Los jóvenes israelíes que vienen luego de servir a Israel, valga la redundancia, también deben entender que deben comportarse y que Chile y sus paisajes no tienen similitud alguna con Sodoma y Gomorra y deben obedecer las reglas establecidas por nuestras autoridades como así también es válido para compatriotas que vayan a Israel a vacacionar. Me gustaría conocer el texto completo de las declaraciones del Senador Tuma cuestión de poder comentar lo expresado por el Sr. Presidente de la Comunidad Judía en Chile.

  • Rebeca Chamudes

    CUANDO SE LE PREGUNTA A LOS TURISTAS DE DÓNDE SACAN LA PLATA PARA VIAJAR??? que un israelí (no necesariamente judío, porque hay israelíes que no lo son) provocara un incendio, no tienen comparación con los cientos de incendios en el verano provocados por chilenos descuidados. Acuérdense del parcito que rayó unas ruinas quechuas en el Cuzco. Si vamos a dar lecciones a un país , Israel, empezemos dando el ejemplo.