02 oct 2013

Cierre del penal Cordillera, un paso adelante

Valoro la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Centro Penitenciario Cordillera.La medida se encuentra plenamente justificada en la necesidad de acabar con privilegios injustos y excesivos de que gozan personas condenadas por la justicia, más aún por gravísimos delitos en contra de la vida y derechos de miles de compatriotas.

La conmemoración de los 40 años del Golpe Militar ha permitido recordar los orígenes de la dictadura y sus trágicas consecuencias, lográndose un mayor consenso en la condena de las violaciones a los derechos humanos. Las desafortunadas declaraciones del ex Director de la DINA, Manuel Contreras, a un canal de televisión, generaron un unánime repudio.

Desde hace ya varios años parlamentarios y organizaciones de víctimas y familiares veníamos solicitando el cese de este tipo de recintos para asegurar la plena igualdad ante la ley.

Personalmente, junto a la diputada Denisse Pascal, el diputado Carlos Montes y el entonces diputado Francisco Encina visitamos en 2007 el lugar, comprobamos sus condiciones excepcionales y pedimos a las autoridades terminarlo.

Éste, como también Punta Peuco, se crearon en un contexto completamente distinto.La necesidad de avanzar en la justicia, obteniendo condenas en los juicios contra ex militares acusados de violar los derechos humanos sin afectar la estabilidad democrática, hizo que los primeros gobiernos de la transición hicieran algunas concesiones. Hoy, que el país se ha normalizado, ya no se justifican.

Con todo, la positiva decisión del Presidente Piñera parece más un gesto personal que una medida institucional de su Gobierno. Los principales personeros de RN y la UDI la han criticado.

Lo mismo han hecho candidatos a parlamentarios del oficialismo. Parecen mantener su férreo lazo con la dictadura. No en vano muchos fueron  los “cómplices pasivos” de que habló el propio primer mandatario.

Asimismo, se trata de una acción más simbólica que real. Cerrar el penal Cordillera y mantener Punta Peuco es sólo rebajar algo los estándares excepcionales, pero manteniendo un cierto tipo de privilegio.

Por último, es una acción puntual que carece de un contexto más general. No se aprecia un énfasis en la búsqueda de la verdad y la justicia o en la reparación para las víctimas.

Es un hecho aislado, que no desvirtúa otras medidas negativas de esta administración como la reorganización de la oficina de derechos humanos del ministerio del Interior, los recortes en programas de apoyo social a las víctimas y su permanente campaña de desprestigio contra los exonerados.

En ese sentido, creo que lo ocurrido con esta decisión, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, debe hacernos perseverar en la búsqueda de la verdad y la justicia, procurando agilizar tantos juicios aún no resueltos.

Asimismo, es imprescindible insistir en procurar gestos claros de apoyo y reparación para las víctimas. No se puede seguir mezquinando año a año recursos para programas estatales de ayuda social y médica como el PRAIS o dificultando el éxito de las demandas indemnizatorias a favor de ex presos políticos y otras víctimas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • eduardo segovia marchant

    Señora Adriana Muñóz podría ampliar un poco la valoración en el cierre del penal Cordillera? .Piense ,analice y dígale a la gente, si Ud cree que el presidente quería cerrar el penal Cordillera. ¿Ud cree que dejó esta medida para el final de su gobierno? ¿Qué estaba planificada?.
    Ya pues señora Adriana Piense..¡¡obvio que no!! Restémole mérito!! Si fue una improvisación!! Y todo el mundo alabándolo! Qué ciegos no?. ¡Fíjese! sale una entrevista al General Manuel Contreras y vienen las reacciones .Al tercer día entrevistan al Presidente y dice , sí estamos estudiando los antecedentes y en una semana se anuncia el cierre del penal. Gol de Piñera .Todos lo aplauden, las agrupaciones claqueando esa gestión y a nosotros los periodistas, quien nos da méritos? .Ninguno. Otro escenario. no hay entrevista, no hay declaraciones de Contreras. Ya pues señora Adriana. piense un poco más Ud se está relanzando como diputada en la cuarta región. Lea más y saque conclusiones. Tiene un dossier de sus oponentes ? Cuáles son sus proyectos de leyes o en los que participó cuando fue diputada?.Hágalos saber.
    La mayoría de la gente le cree a Piñera.”el eterno improvisador”. Si supiera lo que provocó con su medida. La manipulación comunicacional es tremenda. y Ud debiera saberlo. Creer que el Presidente votó por el No para apoyar después a Bucchi es tragarse una cucharada de aceite y una de vinagre consecutivamente.Ud lo haría?. Pues lo ha hecho durante todos estos años ,porque seguro que le ha creído. Problemas estratégicos comunicacionales graves tiene la Concertación o la Nueva mayoría. Busquen un asesor que no sea de partido. Un profesional que no esté contaminado con una cuota de poder. Que sepa estrategia comunicacional.” La Concertación ha gobernado 20 años y no lo hizo..” frase hiriente y falsa que ninguno de Uds ha replicado .¿Quien dijo q

  • eduardo segovia marchant

    Señora Adriana. Ud cree que el presidente quería cerrar el penal?Piense. Medite, Reflexione. ¿Cree que estaba planificado y quería hacerlo al final de su período?. Falso . No es así. Lee? Ve TV? Escucha Radio? .Estoy seguro que sí. Por lo tanto mi argumento lo puede corroborar. Aparece una entrevista a Manuel Contreras en el penal Cordillera,por dos canales de Televisión. Dos días después El presidente ,incómodo con estas preguntas dice:”estamos haciendo un estudio de la situación” .Dos días después se anuncia que el ministerio de justicia va a entregar un informe y a la semana con bombos y platillos, se cierra el penal. Aplausos, claque, bien lo cerró..pero ..sino hubiera entrevista? Póngase en ese lugar. No hay cierre. Así nomás. Otro punto. ¿Puede darle Ud un poco de crédito a la Prensa?. Porque para el triunfo del NO, donde Ud comenta (Coooperativa) se jugaron muchas cosas. Y? quién le ha recordado y ha premiado o reconocido públicamente a la emisora? ¿o a sus periodistas? , ¿a los que estuvieron?..En la película del NO.se fijó? ninguna mencion a esa Radio.¡qué fuerte!. Y se sigue creyendo que Piñera votó por el NO..para después votar y apoyar a Bucchi? UNpoco de asesoría o estrategia comunicacional. Ha oído esa frase Y la Concertación? estuvo 20años gobernando y no hizo nada.” ¡qué vergüenza que nadie, nadie salga al paso de aquello. Uds saben que no fue así. Y la gente bombardeada por esa frase, cree que nose hizo nada..Nunca la Concertación ha gobernado los 20 años.