27 sep 2013

Mamá ganó las elecciones

A mamá no se la puede vencer.

Con mamá no se puede discutir.

¿Por qué?

“Pues porque evita toda discusión, se sostiene con pericia en la superficie de las ideas, a veces se muestra moderada hasta la inacción, es conciliadora, nunca da un grito”.

“De ella se ha dicho…que ha inaugurado un estilo político de ejercer el trato político y el mando…la ductilidad pragmática”.

“La volvimos a ver durante el duelo en televisión con… (la oposición)… La estrecharon a reproches, le enumeraron las no pocas consecuencias negativas de su gobierno, vertieron sobre ella costales de datos, números, porcentajes. Impermeable a la crítica,no tuvo dificultad para ponerse a salvo en el burladero de los eufemismos y las buenas intenciones” (sonriendo).

“Fue como si alguna persona mala, atacase a una madre. A una buena mujer. Cuanto más la atacaba la oposición, mayor era su popularidad”.

“El día del debate, mirando con una mueca dulce a la cámara, pronunció la frase clave de su pensamiento político: ustedes me conocen…mi propósito es conquistar el corazón de mis auditores”.

Por estas vías sentimentales, ha obtenido resultados nunca vistos en…Alemania, porque las citas, (con ligeros ajustes), son de un artículo de Fernando Aramburu, en el diario “El País”, en el que se refiere al reciente triunfo de Ángela Merkel.

¡Mal pensados!,(o ¿bien pensados?)

¿Creían que los textos se referían a Michelle Bachelet?

¿A nuestra futura madre política en el gobierno?

Sí, porque los dados ya están tirados con ganadora en la mesa,(y dicen por ahí, que Dios no juega a los dados).

Ya “Habemus mama” (con humo bastante colorado incluído), salvo alguna catástrofe caótica, de esas que cambian el curso y el destino de la historia, como las de René Thom (búsquelo en Google, si no sabe quién es).

¿Para qué debates y gastar plata? Si es que se considera debate el vergonzoso evento llamado de esta manera (porque no le da ni siquiera para espectáculo televisivo muy fome), que organiza ANATEL.

Propongo encabezar un movimiento por twitter para que no haya debate (o no lo sintonice), y el presidente le entregue directamente la Banda Presidencial el 12 de octubre, o ¿el 1 de noviembre? (porque es feriado), y todos los otros candidatos y candidatas sean nombrados y nombradas de inmediato ministros y ministras (o por lo menos, voceros o voceras en forma secuencial).

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • pat rub tor

    Excelente analisis Sergio Canals excelente!!! Independientemente de si Angela Merkel o Michelle Bachet, van seguras y firmes como funcionana siempre las madres! con su experiencia y conocimiento de los berrinches de sus hijos, sobrinietos, nietos y primos entrometdos o con ganas de entrometerse. Ahhh y no te olvides de Oba,ma nuestro presidente, mi hija y yo votamos por el alla lejos (vivo en Chile)..y es lo mismo..Porque Obama tiene una madre, ferrea, hermosa, protectora de sus hijas (e Hijo Mayor Obama), tiene tres “hijos con su hijo unico, varon y mayor(primogenito), que es nuestro presidente Obama incluido”, recuerde usted el comentario de hace un par de día por CNN intertional y otros canales, del presidente Obama, “deje de fumar porque Michelle se enoja conmigo”. Recuerde usted que en Harvard, la escuela de leyes, Michelle fue tutora de él trabajos de investigación de él en su postgrado de Derecho Constitucional, que es una materia muy compleja de lo cual Obama fue alumno excepcional, el tipico hijo inteligente y talentoso de la mesa de la cena de accion de gracias, que pronto se acerca!!. El sistema de salud de nuestro pais(USA) vilipendiado por infames republicanos es la proyeccion de Michelle en Derechos Civiles de Salud en nuestra desmejorada poblacion americana de mi pais, por cierto un gisgantesco acierto, me recuerda a la prevision social y auge de Michelle Bachelet, y los prestamos a Grecia (y Posturgal) pero más Grecia pais pequeño..porque abogo la Madre Merkel.

    Bueno estimado Sergio, como siempre sigo sus interesantes articulos, por aca, en latinoamerica, tenemos a dos hijos tontos sin madre, mas por lo tontos d casi idiocia, Maduro y su paranoia de la pandilla que lo sigue (como su fuera un hijo inteligente, que de eso no tiene nada, acuerdese ¡del pajarito que le susurra!. Del Sr. Morales, que esta mas perdido que submarino nuclear en el lago Titicaca (pense que el lago era mas grande me sorprendi de lo pequeño que es), estos son hijos de la tonteria..del apellido ques sea. No olvidemos a los de la pandilla de tarados y autosuicidas del vecindario islamistas y otros imbeciles de esas tierras, al shabab, chiitas, al Qaeda y sus ezquifrenogenos talibanes, criminales de niñlos y mujeres, y de Siria, otras aberraciones geneticas que se le escaparon de la historia y la jaula al Dr. Frankestein, o a pinky y cerebro, o tal vez de las caricaturas de los villanos estrambóticos marvel se hicieron realidad en el medio oriente!!
    Saludos Sergio, si de acuerdo, soy y trabajo como psicoteraputa, y no soy psicoanalista, con mucho honor y honra !! PAT

  • Leon Reyes

    Sin duda, no se debería gastar ni la mente en debates, sobre todo cuando el debatiente actúa con arrogancia y siente que no puede ser discutido por nadie, en razón de su “fuero profesional” o su edad… así proceden los adultos que se descontrolan al ser contradecidos por menores y luego comentan con descalificaciones como “niñitos que se creen intelectuales o políticos”. Hay que aprender a trabajar y debatir con generaciones que descreen de todo discurso, eso le falta a los políticos… y a otras celebridades. Saludos desde Coquimbo, Doctor…