11 sep 2013

Ni perdón, reconciliación ni olvido

La Derecha política y económica (Oligarquía) solicita a ex-UP que pidan perdón por su posible participación en ¿qué?, ¿en el Golpe Militar?, ¿en la instalación de los Escuadrones de la Muerte, de la tortura y vejaciones? Son cosas diferentes.

La UP subió al poder democráticamente y su programa de trabajo, prácticamente igual al presentado por la DC (Tomic) lo realizaba en la legalidad. El MIR, algunas fracciones del PS, el PCR, Patria y Libertad y otros desarrollaron sus propias propuestas políticas y a veces se enfrentaron violentamente entre ellos y con la policía.

Todos estos partidos y movimientos buscaban lo que creían que más convenía a Chile para su equidad, libertad y justicia. Aunque se produjeron algunas muertes, todo fue manejado en un Estado de Derecho, se nombraron los jueces correspondientes y se procedió conforme a ley.

Era obvio que la intención de quitarle el poder, terminar con la distribución inicua de la propiedad (reforma agraria que había empezado con todas las de la ley en el Gobierno anterior), nacionalizar la minería, le iba a doler a la oligarquía criolla que haría lo imposible por frenar ese programa político, aliándose con el empresariado, las Fuerzas Armadas y la CIA.Todo esto me parece normal de procesos sociales contradictorios radicalizados en un Estado de Derecho. No es pertinente pedir perdón por estos procesos.

Esta oligarquía criolla (españoles nacidos en Chile) que realiza el movimiento de Independencia, con las manos del gato militar para quitarle el poder a los Chapetones (españoles viviendo en Chile) obligó a O’Higgins (tonto útil) a autoexiliarse al Perú porque democratizaba Chile y distribuía el poder.

En la oligarquía criolla estaban el bando Carrerista y el de los Larraín que se enfrentan a O’Higgins. Neruda canta “pasan y pasan los años, la herida no se ha cerrado”.

La oligarquía ante la pretensión de Balmaceda de aumentar la exportación del salitre (favoreciendo más a Chile que a ellos), por nombramiento de ministros que no eran de su camarilla y por conflictos con la Iglesia, se colude con grupos económicos ingleses y dan un golpe (Revolución del 91) que obliga a Balmaceda a suicidarse y la herida tuvo miles de muertos y costó más de 70 años en cerrarse.

Con Allende la situación es similar, un amplio grupo de la Derecha, las Fuerzas Armadas más la DC y la CIA precipitan el Golpe militar y obligan a Allende a suicidarse en la Moneda. Hay otras matanzas graves de indios (“pacificación” de la Araucanía), Santa María de Iquique, Ranquil, Puerto Montt, etc. Todo esto se manejaba dentro de la ley.

En el 73 la situación había llegado a un estado crítico en toda la convivencia nacional y la guerra civil era inminente para la mayor parte de los chilenos. Siempre he creído que un arreglo pacífico era posible. Allende había aceptado la idea de un Plebiscito y estaba a punto de anunciarlo. Pero la oligarquía, la CIA y las Fuerzas Armadas que ya habían participado en el asesinato del General Schneider y en otros intentos golpistas querían dar un escarmiento a todo intento de disputarle el poder a esa oligarquía y a USA.

Hasta aquí y sucedido el Golpe todo estaba aún dentro de lo humanamente esperable en su miseria moral.

A poco andar el régimen militar y la Junta (Parlamento) con la complicidad de la CIA (con experiencia en Corea, Vietnam y guerra fría) crean los Escuadrones de la Muerte y de la Tortura no con intenciones policiales, judiciales o políticas, sino que con el propósito del exterminio, genocidio de los disidentes, del deleite con su sufrimiento, que nada tiene que ver con las ideologías ni con los manejos legales durante un periodo de guerra.

Los militares fieles a la Constitución legítima fueron detenidos, fusilados y torturados. Los gestores y autores de este terror y horror son los que están acusados y deben pedir perdón.

Si la oligarquía y los Partidos Políticos que pidieron el Golpe deben pedir perdón dependerá de su conciencia. No pueden negar que sabían que se crearían Escuadrones de la Muerte y de la tortura porque estaban aliados con la CIA, que donde iba los establecía.

La camarilla saltaba de alegría. Los Escuadrones macabros y los Militares le harían la pega sucia, aniquilarían toda organización capaz de disputarles el poder para entregárselo al pueblo de Chile.

Recuperarían la tierra entregada a los campesinos, las minas nacionalizadas, la previsión se convertiría en su negocio privado, el SNS sería destruido para dar paso a la medicina mercantil en sus manos, las Empresas de Energía, servicios, caminos, mercados, Universidades estatales, etc., pasarían a sus manos. Y sin su participación directa en apariencia.

Entonces cuando terminara la pega sucia harían una Constitución aparentemente neoliberal, pero fascista en la médula, de apariencia democrática; pondrían Ministros que hicieran como que estaban reconociendo la brutalidad de lo realizado y pasando a la transición a la democracia, pero con esa Constitución nacida desde la profundidad siniestra y pensada para ser inamovible, negando conocimiento de lo macabro. Sana, sana potito de rana, ya pasó, ya pasó.

¡Miserables! Que suman la agresión de tratar de imbécil al pueblo. Más de 3.000 muertos detenidos desaparecidos, más de 30.000 torturados, vejados, humillados, sin motivo; cientos de miles de exonerados y exiliados, se apoderaron de centenares de empresas estatales que los chilenos levantaron con sangre sudor y lágrimas.

¿Por qué no hubo un Nuremberg en Chile identificando a todos los que intervinieron en este horror? El Colegio Médico proclive al Golpe, a poco andar se dio cuenta de su error al aparecer médicos que participaron en la tortura y que aún ejercen.

El Poder Legislativo y el Judicial de la época colaboraron en esta iniquidad infinita y no tienen excusa. Cuando al Presidente de la Junta (Parlamento) se le preguntó por este horror, justificó todo diciendo despectivamente: son humanoides (tienen sólo apariencia humana).

El ideólogo del Gobierno, Jaime Guzmán respondió en una entrevista en TV “lo único malo fue que no se entregaron los restos a los familiares”.

El Poder Judicial calló y otorgó. El Parlamento chileno sí que tiene que excusarse por no haber corregido el trato de humanoide, lacra en la tradición parlamentaria chilena.

Mientras no se presenten y no se sepa quienes son los que así actuaron o apoyaron esas aberraciones  y éstos que así procedieron reconozcan que lo hicieron, no habrá reconciliación, ni perdón (¿a quién se va a perdonar y porqué?) y menos olvido (que sería agravar la situación, el olvido es un defecto).

El país no puede vivir en paz sabiendo que todos ellos están trabajando y ocupando puestos en la sociedad y continúan con la misma mentalidad y posición ideológica macabra.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Juan Moreno

    … para publicarlo ! Escueto y preciso. Para los libros de historia y para la “desinformada” juventud chilena.

    • America Mora

      Puede que todas las opiniones, tengan la razón, porque todos tenemos percepciones diferentes, dependiendo de como ha sido la experiencia vivida de cada uno. Podremos estar eternamente discutiendo o intercambiando opiniones, Lo malo es, estar con un odio eterno dentro, eso corcome. Mejor es preguntarse, porqué sucedió XXX hechos y si crees en algo, estudiarlo y encausarlo, pero es casi imposible, hoy en especial, querer o creer que todos estarán de acuerdo. Hoy todos son mas instruidos, y eso lleva al individualismo, no es facil que otros acompañen a una revolución drástica, porque ya se ha probado casi todo. El corazón y el alma se tranquilizará cuando la Curia y los Obispos cumplan una petición hecha el año 1917, hay muchos trabajando en que se cumpla, porque dejará una paz muy grande en los corazones. Muchos Obispos están hasta mañana, reunidos , en Canadá, porque saben que la Paz solamente la puede dar, cuando se haga lo pedido,Suerte y Felicidad .

  • Manuelcar

    Block absolutamente pasado de tiempo. ¿En que año se escribió? Es un ideólogo que escribe en 1975 más o menos. El tiempo no ha pasado por su vida.
    Sería conveniente saber si cree que es bueno para el país que los socialistas hayan dicho que lo mejor para Chile es “la vía armada y la dictadura del proletariado” (Congreso de 1967). El Partido Comunista, si bien mantuvo la “vía pacífica”, hay que entenderla en el lenguaje comunista e ir a las fuentes para saber que eso es aceptar las elecciones “burguesas” mientras se busca establecer la dictadura del proletariado.
    La civilidad dejó de creer en la democracia. La izquierda es la primera que desechó intelectualmente la democracia como régimen político y de eso debe pedir perdón. Si es que ahora ya no cree en la dictadura del proletariado.

  • http://www.youtube.com/watch?v=sA40NxS-qT0 Anselmo el Nyordo

    Exelente articulo, la pura verdad, los que apoyaron la dictadura y que piden perdon… ¿sinceramente creen que lo que hicieron tiene perdon?

  • America Mora

    No necesitamos pedir perdón. Eso seria como decir,o confirmar, que lo que sucedió el 11.09.1973, se debió a que teniamos una FF.AA sangrientas., asesinas. ¿Cuanto aguantó el pueblo chileno, que llegó a tal punto de que se le pedia a gritos, a ellos pusieran orden, ya no dabamos más, todo era un caos, huelgas tomas de pequeños y grandes propiedades, Edificios en constucción, se lo tomaban, luego la famosa tarjeta de racionamiento, UNIVERSIDADES, LLENOS DE ACTIVISTAS. Moralmente decayente. Todos sufrimos, gracias a que nuestras FF.AA. son correctas, la izquierda calumniaba a civiles, ella no procedía, investigaba primero, me consta.

    • http://www.youtube.com/watch?v=sA40NxS-qT0 Anselmo el Nyordo

      Señora, todos tenemos derecho a creer en algo, y no por eso van a exterminarte por tu pensamiento, el caos lo produjo la CIA, esta confirmado, el resto son escuzas baratas de ciegos que van para donde vcalienta el sol

  • Daniel Cespedes

    Personas como este columnista (carlos Valenzuela) contribuye a la NO reconciliación de los chilenos incentivando el odio, y como siempre disfrazando la verdad, manipulando la verdad para aparecer como victimas. La UP encabezada por su lider y presidente (el mismo Allende dijo que el era presidente de la UP y no de todos los chilenos) fue quien nos llevo al borde de una Guerra civil, dividieron al pais, Allende fue incapaz de gobernar y nos llevo al caos absoluto, las instituciones no funciionaban, la inflacion llegaba a mas del mil por ciento. Allende y la UP provocaron el golpe de estado y nuestras fuerzas armadas reaccionaron al pedido de la gran mayoria de la ciudadania. Y no venga el tal carlos Valenzuela a decir que “justo Allende iba a llamar a un plebicito, cuando esto era inscontitucional (aunque en el gobierno de la UP se violaba la constitucion sistematicamente)
    Hacen aparecer a Allende como un super heroe o algo por el estilo, cuando fue un presidente (elegido con solo el 39% de los votos) incapaz, quien no tuvo la hombria de asumir el costo publico y politico de su magra gestion y simplemente se mató

  • Jose

    tanta vuelta para eludir que en esa época era marxismo (dictadura de izquierda) o dictadura de derecha. La diferencia entre ambas es la cronología. Las dictaduras marxistas son previas, las de derecha son reactivas y en Chile, a pesar de que el Marxismo entró sin violencia al poder legal, ante el inminente fracaso, como en todos los otros países pasó, se tiene la reacción como cualquier sociedad a defender la libertad. Hay que leer la carta del Sr, Ampuero en El Mercurio. (

    Ara, no pedestal del 8 de Septiembre 2013)

  • America Mora

    Con esa politica de Ni perdón, reconciliación, ni olvido, aún estariamos en la primera, segunda Guerra Mundial y España fraccionada, revolcándose en el odio,etc. Las guerras han existido, y los paises han tendo que hacer acuerdos, hacer las paces. Chile se vió obligado, porque la cosa no daba para más ¿Entiende?.