24 jul 2013

Este fue el gobierno de la pillería

Obsesionado por alcanzar records en todas las materias, para pasar a la historia como un gobierno de excelencia, Piñera ha inculcado en la administración del Estado el peor de los vicios, engañar a sus conciudadanos con resultados manipulados, no verdaderos, conseguidos con la manipulación grosera de las cifras y como resulta más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón, cada uno de sus éxitos aparentes ha sido desvirtuado al poco tiempo de darse a conocer.

El tiempo impide hacer un recuento exacto de todas las “buena noticias” que en este gobierno han resultado finalmente un fraude.

Recordemos la última CASEN en que la manipulación de los ingresos de las personas significó una supuesta baja de la pobreza cuya contrapartida fue el abandono de la CEPAL socio histórico en la elaboración de la encuesta. Hoy la CASEN no se puede hacer por falta de interesados y ¡cómo no!

Otra joya de la corona fue el mejor censo de la historia de Chile, cuya manipulación de cifras llevó al despido del Director del INE, todavía no sabemos cuantos chilenos somos.

Pero hay más, angustiado por el fracaso de los planes antidelincuencia cuyo trauma viene de la era Hinzpeter, la receta aplicada consiste en cambiar la gravedad de los delitos denunciados, así por ejemplo un robo en un lugar habitado pasa a describirse como robo en propiedad no habitada, obviamente de menor gravedad.¡Otra buena noticia!

Otra forma “emocionante” de esconder la verdad es el término de los vagabundos, ahora tenemos ciudadanos en condición de calle, y por supuesto ya no quedan campamentos ahora son “aldeas”.Casi dan ganas de optar a ser “aldeano” o vivir en situación de calle.

Como vemos el generalísimo de la candidata Matthei, ex ministro de desarrollo social se lleva varios premiados: el último, la implementación del programa de “Ingreso solidario” que no es más que el cambio de nombre del programa “Chile Solidario”.

En el área económica nos quieren convencer con la ayuda de alguna despistada institución financiera internacional -Banco Mundial- de que somos un país del primer mundo, la verdad es que no hay ningún país del primer mundo que tenga la pésima distribución del ingreso que tenemos en Chile.

Veamos, en Chile el 20 % se lleva el 43% del ingreso, por lo tanto al 80% de los chilenos solo se distribuyen el 57% de los ingresos. ¿Qué significa esto? Que el 80% de los chilenos está a la altura de los 10.000 dólares per cápita o menos, bastante inferior a los 18.000 del promedio general.

Cuando las máximas autoridades del país, se encuentran empeñadas diariamente en tergiversar la realidad para justificar su ineptitud, entonces ¿qué podemos esperar de los ciudadanos normales y corrientes?

¿Cómo enseñar la virtud si quienes aparecen como conductores, dirigentes y parte de la clase más educada, desprecian la verdad y prefieren pregonar éxitos aun cuando no tengan sustento ético?

En los nuevos tiempos del Papa Francisco no sería vano, recuperar nuestra fe en la humildad, el buen ejemplo y el sano cumplimiento de los deberes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • bernardo moya

    Que febril la mirada que veinte años no son nada…………………

  • Ricardo Henríquez S.

    Siempre , depende todo del color con que se le mire y de la tendencia política del que emite opinión, me quedo con eso de que es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón, el mentiroso como Ud. se refiere al Presidente de la República , según su palabra ya fue desenmascarado ahora falta pillar al ladrón , pero entiendo eso se demora más, por lo tanto debe de ser cronoló
    gicamente mas atrás en el tiempo.

    • Guest

      Parece que es mejor hacerse el leso tercamente a reconocer que a mentiras tan evidentes y destapadas de inmediato , no hay tiempo necesario como mínimo para que se aprecie la podredumbre de promesas vanas, hechas sobre el desencanto y tedio de las masas, sembrado, fomentado y magnificado por años , por los mismos que ofrecían un gobierno de excelencia.

      Muy lejos de cobrar reconocimientos fatuos, antes de terminar éste nefasto período la gente está muy clara que esos que llegaron proclamándose como los mejores no eran mas que unos embaucadores, muy propio de maestros de la publicidad engañosa y el marketing sucio, expertos en hacer relucir a las masas cualquier porquería como fresca y necesaria. Como siempre y al estilo de los “emprendedores” de Chile, caterva de puntudos duchos en Power Point y Photoshop, los timadores ganaron lo que entendieron con un criterio de “licitación por el poder”, pero una vez adjudicado en base a sus ofertas regias y hermosamente presentadas, se encontraron en la urgencia de recién empezar a organizar el personal para cumplir con la pega prometida….y como siempre sucede en estas licitaciones…el personal adecuado nunca existió. Simple y corto: ESTAFADORES POR EXCELENCIA , qué paradoja con la otra excelencia que nunca llegó!

  • Benito Sebastián Cáceres

    A pesar de ser simpatizante del PRSD debo reconocer que el gobierno actual hizo cosas que son dignas de reconocimiento, como por ejemplo la disminución del interés de los créditos universitarios o el aumento de las becas para estudios superiores, las que se pueden considerar un paso importante hacia la generación de mobilidad social, o la generación de sujetos técnicamente más productivos para el desarrollo económico del país (depende del extremo que se le mire). A pesar que siento personalmente que quedará al debe con promesas de campaña que están entrampadas en el congreso, creo que este gobierno no fué tan malo como los más pesimistas suponíamos, pero tampoco fué un gobierno de excelencia, simplemente fué un gobierno más…