19 jun 2013

Temuco, el humo mata y el frío también

No cabe duda la gravedad de lo que ocurre en Temuco y Padre Las Casas. La gente bien lo sabe, pero el grito de protesta se viene escuchando desde hace años.Ahora, fueron las cacerolas las que en una fría noche temuquense alertaron a los ciudadanos de una situación que francamente es inaceptable.

Claro que es importante tomar medidas, pero éstas, al igual que en otras áreas, para que sean efectivas y estén legitimadas, deben ser consultadas a la ciudadanía. No estamos en un reino donde el monarca hace y deshace sin preguntar a los vecinos. Muy por el contrario.

Las medidas que se adopten deben formar parte de una política pública y la restricción para algunos sectores de la comuna de Temuco, a ciertas horas del día del consumo de leña, constituye una medida aislada, improvisada, injusta e inconsulta.

Por otra parte, hay que agregar que esta restricción es arbitraria e indebida, afectando la Garantía Constitucional del artículo 19 Nº 2 de la Constitución Política de la República, norma que asegura a todas las personas la igualdad ante la ley, lo que se vulnera al establecer la restricción al consumo de leña sólo en determinados sectores de la ciudad, definidos de modo arbitrario y sin que se den razones para la exclusión de otros lugares.

Se afecta el principio jurídico elemental que sostiene que “a la misma razón, la misma disposición”. Ello significa que si en otros sectores se está contaminando de la misma forma como en el sector restringido, debió aplicarse la misma norma.

El Decreto de restricción establece, además, que dentro del sector en que se aplicará la medida, sólo podrán funcionar las estufas entregadas en el plan de recambio impulsado por el ministerio del Medio Ambiente. De esta forma se afecta, también, la Garantía Constitucional de igualdad ante la ley, ya que hay familias que han adquirido estufas no contaminantes sin subsidio del Estado. Ellos tampoco podrán usar leña, con lo que se estimula la dependencia de las personas de los subsidios estatales.

Ahora bien, desde el punto de vista social, la medida es profundamente injusta. En el sector que se restringirá hay familias que efectivamente pueden hacer un esfuerzo para disponer con sus propios recursos de estufas y leña de buena calidad, pero hay una mayoría que no tiene forma alguna de hacerlo. Se castiga entonces nuevamente a las familias de menores ingresos, con el consiguiente perjuicio para el grupo familiar.

Si bien debemos evitar que este conflicto, que tiene características ambientales, sociales, económicas y culturales, se transforme, además, en un conflicto político, no se puede callar ante lo que constituye un evidente fracaso y un fenómeno que sigue en aumento y que amenaza la calidad de vida de todos los habitantes de estas comunas.

Seamos honestos, fracasó el intento de ejecutar un Plan de Descontaminación mal concebido desde sus orígenes por los anteriores Gobiernos y no modificado como prometió la actual administración. ¿Quienes pagan? Los vecinos y sus familias. Un conflicto que sigue en aumento.

Tal vez el ícono del fracaso de la gestión ambiental está en que para este año 2013, se financió el recambio de 1.870 estufas por la SEREMI de medio Ambiente , adjudicándole el contrato a la empresa SAME LIMITADA.

Esta empresa no ha podido cumplir el contrato y se anuncia que el cambio de 1.870 estufas (de un total de 100 mil) sólo podrá hacerse después del mes de septiembre es decir, en primavera. Saque usted sus propias conclusiones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    ¡Cómo podrán vivir estos compatriotas sin calefacción !, Los precios de la energía en Chile son excesivamente caros , no hay sueldo que pueda costear el alto costo de una calefacción , Los adultos mayores que deben sufrir el hielo del invierno y no tienen los recurso para protegerse del frío. Bastante precaria está siendo la vida de los Chilenos en el sur del País, Es preocupante que estas personas no cuenten ni con un presupuesto para solventar el gasto que demanda la calefacción que no contamina , es un dineral que no está al alcance de muchos Chilenos. Siempre fue la leña lo más usado incluso las cocinas económicas a leña cuyo desempeño era cocinar y calentar el hogar …. ahora habrá que entumirse de frío , y por las noche apenas podrán conciliar el sueño . Es necesario hacer algo para abaratar los costos de la energía a las personas que no pueden tener calefacción, y tengan una vida más humana .

  • Negro Alexis

    Es una pesima fecha para hacer los recambio de calefactores en pleno invierno hay que tomar encuenta que el factor clima impide realizar las instalaciones, ademas los otros recambios han sido en epoca de primavera y verano, en donde la ciudadania no está utilizando su calefactor, por lo consiguiente el proyeecto se atrazo por diversas factores siendo el mas gravitante el hecho que la adjudicación primaria fue con la empresa AMESTI, cual quedo desierta por adulteraciones en los informes de medicion de sus calefactores, gnerando un atrzo de 4 meses. Ademas las postulaciones de los beneficiarios se cerraron un mes y medio mas tarde de lo planificado. Todos estos factores proporcionaron que la empresa SAME comenzara en invierno de este año, creando disgutos ya que son 1870 calefactores a recambiar y hay que entender que se tiene hasta 30 de septiembre para cumplir con la meta.

    favor informence un poco mas…

  • alejandra hurtado

    Que triste leer al Sr. Saffirio, que como autoridad frente al problema de las Descontaminación tuvo un rol disminuido y casi nulo. Cuando debió aportar no lo hizo y ahora surge como vocero, totalmente desinformado.

    Efectivamente existe un retraso de la empresa Same, pero hay muchos que han recibido los calefactores, y que se encuentran muy satisfechos con su desempeño.

    La única solictud Sr. Saffirio, es que como líder de opinión que pretende ser, por favor sea responsable al informarse y en los comentarios que emite.