23 abr 2013

Albert Hirschman

Albert Hirschman no sólo fue un economista sino un pensador que continuamente tuvo la capacidad de traspasar las fronteras de la disciplina académica y mantenerse como una persona que abría caminos en las ideas del futuro.

Albert fue un hombre con convicciones claras, las que vivía con un compromiso personal en todos los ámbitos en que se desenvolvía. Dio un testimonio vital contra el nazismo desde muy joven y habiendo nacido en Alemania, estuvo en las fuerzas armadas de Francia combatiendo el régimen de Hitler y terminó en Marsella, en la clandestinidad, facilitando la salida de miles de familias de origen judío, cuyas vidas eran amenazadas y que estaban siendo perseguidas por los nazis que ocupaban Francia.

Posteriormente, tuvo que irse a Estados Unidos, donde ingresó a las fuerzas armadas para continuar esa lucha.

Con esta experiencia, podría pensarse que se trataba de una persona muy marcada, dura… sufriente. Sin embargo, cuando lo conocimos en América Latina, Albert dio un testimonio vital impresionante. Mostraba una serenidad de espíritu, nunca refiriéndose a las traumáticas experiencias que le tocó vivir. Su mensaje fue en pos de la libertad, los derechos humanos y el desarrollo con equidad.

Albert comenzó a recorrer América Latina, escribió sobre Colombia, donde vivió, pero particularmente, se interesó en vincularse y ayudar a fortalecer algunos centros de pensamiento.

Esto, en momentos en que casi todos los países de la región estaban bajo dictaduras. Apoyó intensamente a CEBRAP y a nuestro querido amigo Fernando Henrique Cardoso, a Guillermo O´Donnell del CEDES, en Argentina y muy especialmente, a CIEPLAN.

Cuando tuvimos que salir de la Universidad Católica (1976) porque estaba intervenida por los militares, CIEPLAN debió instalarse en condiciones extremadamente precarias y bajo una especie de amenaza constante. Ello, porque defendíamos la democracia y la libertad y marcábamos la diferencia con lo que hacía el Gobierno.

En ese contexto, Albert Hirschman no solo nos apoyó sino que también formó parte del primer consejo asesor internacional de CIEPLAN, en 1977. Nos acompañó con un espíritu que se podría describir con el título de uno de sus libros “A Biasfor Hope”(Un sesgo por la esperanza).Tener a esa persona, ese gran ser humano, a ese notable economista al lado, nos hacía sentirnos seguros y acompañados.

Con toda esta experiencia y apoyo, en 1990,tras el triunfo de Patricio Aylwin contra todos los pronósticos que daban a Chile como un caso perdido en cuanto a la posibilidad de transitar hacia la democracia, invitamos a los amigos que nos habían apoyado a través de ese consejo asesor antes mencionado.

Los convidamos para realizar un seminario el día anterior de la transmisión del mando, con varios de los que habíamos sido designados ministros del futuro gobierno. Estuvieron ahí Fernando H. Cardoso, RichardEckaus, Al Fiscslow, Enrique Iglesias, Guillermo O´Donnell, Víctor Tokman, Gabriel Valdés y por supuesto, Albert Hirschman. Luego, en la noche, comimos en mi casa, en una reunión de celebración, con profunda alegría y donde estaba Albert. Celebramos que el “sesgo por la esperanza” se había transformado en realidad.

Unos años después (1995), en Brasilia, otro de los miembros de esta red de centros independientes que resistió las dictaduras, Fernando H. Cardoso, fue elegido presidente de Brasil. El día que asumió, organizó un almuerzo con su familia y tres amigos: Albert Hirschman, Alain Touraine y quien escribe estas líneas. Fue esta ocasión, una especie de cierre de ciclo.

Por todo esto y más, tras la muerte de Albert, lo que corresponde de parte de CIEPLAN es expresar un muy profundo sentimiento hacia un gran ser humano y extraordinario economista.

Expresamos nuestra admiración hacia un hombre que siempre supo estar donde había que estar, sin aspavientos, con humildad, modestia y con esa fuerza que lo caracterizaba y que nos permitió permanecer  expresando lo que pensábamos, durante los 17 años de dictadura en Chile.

N de la E: Homenaje a Albert Hirschman-fallecido recientemente- durante una conferencia internacional de Cieplan.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.