01 abr 2013

La derecha y la presidenta Bachelet

Junto con iniciarse la fase final de su administración, el gobierno encabezado por el Presidente Piñera y la derecha política, han implementado una triple estrategia con la no disimulada pretensión de que dicho sector gane las elecciones de noviembre próximo y se prolongue en el ejercicio del poder.

En primer lugar, los diferentes ministerios están incurriendo en un gasto desproporcionado en propaganda, lo que ha sido corroborado por organismos competentes. Esto, obviamente cuenta con la orquestación y refuerzo de la mayoría de los medios de comunicación que ellos controlan directa o indirectamente.

La idea es que todos los ministros, subsecretarios y cargos superiores sigan un pauteo y repitan, cual robots, el mismo discurso, detrás del cual se busca instalar la sensación de un gobierno exitoso, sustentado en la ya conocida arrogancia del actual equipo de gobierno y sus partidos adlátere, para quienes todo lo que se ha llevado a cabo por ellos es grandioso y nunca antes visto en Chile.

Paralelamente, faltando absolutamente a la más mínima rigurosidad y en la mayoría de los casos a la verdad, descalifican los gobiernos de la Concertación y particularmente el de la presidenta Bachelet.

Es aquí donde surge la segunda línea estratégica derechista, destinada a “perforar”, cuando no destruir, la imagen de Michelle Bachelet. En ello no han tenido sutilezas y el caso más paradigmático es su obsesiva, y algo neurótica búsqueda de vincular a la ex Presidenta con los dramáticos sucesos provocados por uno de los terremotos más grande de la historia. Sólo les falta acusar a la ex Mandataria por no haber sido capaz de “predecir el terremoto y comunicárselo al país oportunamente”.

Respecto a este afán de intentar distorsionar y tergiversar el gobierno de Bachelet, la ciudadanía ya ha dado su opinión en diferentes encuestas y estudios, cuyos resultados, sin excepción alguna, distan mucho de la opinión de la derecha política.

Lo mismo vale para la pretenciosa afirmación del actual gobierno de autocalificarse como exitoso y merecedor de ser apoyado en su continuidad, la que se cae a pedazos al considerar la sistemática mala evaluación de que ha sido objeto por la mayoría de los chilenos en las encuestas más prestigiosas hasta ahora conocidas.

Sin embargo, lo que hoy día está particularmente en juego, es el futuro del país y los grandes temas a debatir sobre los cuales la gente quiere pronunciarse en las próximas elecciones de noviembre.

Es precisamente en este punto donde surge la tercera línea estratégica de la derecha, consistente en querer que la ex Presidenta “pise el palito” y bajo el ampuloso y nuevamente arrogante título de sacarla al pizarrón, el debate nacional se lleve a cabo a partir de sus conceptos, cifras e “indicadores de éxito”, los cuales se enmarcan dentro de su típica racionalidad instrumental en que el libre juego del mercado, el interés privado, la jibarización del Estado, la competencia y la privatización de los principales recursos del país, son los grandes fundamentos e inspiración de su gestión.

La intención del gobierno, de sus candidatos y de los partidos de derecha, es tratar de poner en el centro del foro-país algunos resultados positivos en lo macroeconómico, particularmente el crecimiento, la baja inflación, el mayor empleo y la entrega de bonos más o bonos menos.

“Enganchar” con este marco de discusión sería un gran error, porque lo que los ciudadanos de los diferentes sectores y estratos sociales de Chile quieren saber y discutir en la próxima campaña, está en íntima relación con los valores, principios, opciones y prioridades de acción que van a sustentar y definir el futuro modelo socio- económico, o para que no se molesten o pongan nerviosos algunos con la palabra modelo, con el tipo de desarrollo y el sentido que queremos darle al crecimiento del país.

Ello significa, para ser muy concretos, que las cifras positivas de crecimiento no son sinónimo de desarrollo ni mucho menos garantizan la equitativa disponibilidad de los mayores bienes y servicios ( el decil más pobre en Chile no recibe más del 2% del ingreso nacional, mientras que el decil más rico recibe en torno al 40%); que el rol plenipotenciario del mercado es opuesto radicalmente al bien común y al deber del Estado de intervenir con regulaciones efectivas y permanentes; que la mera competencia no es lo mismo que establecer políticas públicas que den prioridad a las demandas colectivas por sobre los grupos de intereses cuyo poder económico les permite usar dicha competencia en su beneficio; que el mayor empleo termina siendo una dádiva o una distractora cifra estadística, si no va acompañado de salarios realmente éticos.

En fin, que no es lo mismo gobernar un país con una real y efectiva participación de los ciudadanos y poniendo término a un perverso sistema binominal para elegir a los representantes de la comunidad en el Parlamento y así poder llevar a cabo reformas institucionales que claman al cielo.

Y si de pizarrón se trata, a quien hay que pasarle un gran pizarrón es al pueblo de Chile, para que allí escriba y proponga cuáles son las grandes transformaciones que esperan y anhelan con ansias.

Hay que llevar este gran pizarrón a lo largo del país para, tal cual ya lo anunció la ex presidenta, ir proponiendo, escuchando y registrando el resultado de esos encuentros y diálogos con la gente, de manera de que la impronta democrática se exprese en una real y sincera capacidad de acoger y encauzar con eficacia las principales reivindicaciones de los diversos sectores nacionales, especialmente de los más necesitados.

Sin embargo, para que este proceso culmine sin prestarse para dudas, manipulaciones y tergiversaciones, aún más, para que el futuro proyecto de país conste de una legitimidad inequívoca, debe otorgársele a las elecciones de este año un sentido plebiscitario, esto es, que sean los propios chilenos quienes se pronuncien en dicho acto electoral acerca de qué es lo que más desean para su futuro y quién los representa mejor en estas expectativas.

Y esto es válido no sólo para las candidaturas presidenciales, sino también para los aspirantes al Parlamento que, con absoluta claridad, deben decirles a los electores en qué posición están frente a los grandes temas; es oportunidad propicia para que algunos de ellos “salgan del closet”.

Después de algo más de dos décadas de iniciar la reconstrucción democrática del país, con muchos más logros que frustraciones, es el momento que los chilenos elijamos si queremos para nuestro futuro y el de nuestros hijos alcanzar una real equidad esperando que “chorree” del crecimiento que beneficia a una minoría o si vamos a construir la equidad entendiéndola como un concepto integral que abarca la pobreza, la distribución del ingreso, la movilidad social, el acceso a los beneficios del progreso y la participación en las decisiones.

Si vamos a seguir resignándonos a los “controles” que hacen de las ISAPRES el SERNAC y/o la Superintendencia de ISAPRES o bien vamos hacer una revisión y modificación profunda de su funcionamiento.

Si vamos a seguir simplemente observando las grandes ganancias de las bancos y AFP o bien vamos a regular ambas instituciones.

Si vamos a seguir con un sindicalismo casi inexistente y con normas laborales absolutamente insuficientes o bien vamos a crear condiciones para robustecer la organización sindical y llevar a cabo significativas reformas laborales (negociación colectiva).

Si la gran mayoría de la población va a seguir sufriendo por un sistema de salud insuficiente y/ o inalcanzable económicamente o bien el porcentaje del PIB invertido y gastado en salud va a ser equivalente al de lo países de la OCDE.

Si la política medioambiental va a seguir siendo un mero residuo de la dinámica del mercado o bien el Estado va asumir en ella un rol activo.

Si la educación va a seguir “avanzando a través de parches” o se va a implementar una reforma legal y administrativa que modifique sus cimientos; si queremos seguir solamente administrando un sistema democrático que a esta altura muestra severas imperfecciones o bien vamos a concretar reformas significativas que profundicen y amplíen social, económica , cultural y políticamente dicha democracia.

El país tiene una gran oportunidad, ojala no nos “pasemos de listos” engañándonos a nosotros mismos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Me parece de suma importancia lo que Ud. plantea. Este gobierno engaña con cifras truchas de empleo (1 hora semanal remunerada es sinónimo de empleo) pues la gente común no sabe que representan esas cifras. Sin embargo, el descontento, es sinónimo de que se gobierna con promesas y excusas…siempre mirando lo que hizo o no hizo el gobernante anterior. Algo muy grave es darse cuenta que un gobierno que ha sdio muy mal evaluado en todos sus años de gestion se arrogue el querer seguir gobernando cuando en realidad la mayoría no los quiere de nuevo en el poder. pero además, que ocupen recursos provenientes de la gente que los rechaza para tratar de quedarse en la moneda. Eso es una sinvergiuenzura!!!

  • http://www.facebook.com/claudio.veronica.1 Claudio Jipoulou

    primero que nada te refieres a la ex presidenta bachelet, todo lo referente a su gobierno se debe a una publicidad del populismo hecho en la concertacion, su persona como mujer …. ya que si vez las estadísticas su gobierno deja harto por decir …. la imagen de bachelet caerá sola …. antes de su discurso se hablaba del mejor gobierno realizado por la concertacion …. ups, pero en su discurso pide disculpas por no haber hecho o terminado las cosas bien, que inconsistencia no …. es por eso que hoy en día el gobierno actual ha realizado mas que en gobierno anteriores, hicieron lo que la concertacion nunca hizo, sus discursos siempre hablaron de los problemas pero nunca actuaron …. bachelet siempre fue manipulada …. he ahí su nueva táctica …. trabajar sin los partidos y así mostrar su nueva mascara …. quiero ver cuando se dirija a esas zonas dañadas por el maremoto …. si es que da la cara y no se oculte como lo hizo durante estos últimos años ….. mucha gente ve las cosas mas claras …. muchos de los que la apoyaron una vez ….. ya no lo harán, mucho menos yo …. el hablar de ella no es destruir su imagen …. es decir las cosas como son …. yo seguiré difundiendo mis argumentos, la verdad de su persona … estoy seguro que mas de unos cientos me apoyaran y como una cadena convenceremos al pueblo …. ya no mas títeres ….

    • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

      Estimado Claudio

      Curiosamente, Piñera para poder ser electo, se comprometió ante el país a que la gran obra de su antecesora sería respetada y los avances en protección social serían mantenidos. Tan malo fue el gobierno anterior, que tubo que recurrir a los logros de este para ser elegido. Sin embargo, no respeto su promesa y muchos de esos logros fueron restados al pasar de su gobierno, de ahi mucha gente descontenta. Además nadie plantea (al menos yo) que en el gobierno anterior no se cometieron errores. A mi juicio se cometió uno muy grave, el desconocimeinto de la deuda histórica a los profesores, y sin temor a equivocarme fue ese hecho que desidió la derrota de la concertación pues la derecha no sacó más votos que en las elecciones anteriores, en cambio la concertación sacó menos producto del desencanto del gremio docente. Además del mal candidato y la forma que se eligió. Sin embargo, M. Bachelet es evaluada por sobre algunas de estas cirscunstancias (se otorga la culpa a sus ministros, en el caso que ejemplifico a la de educación y hacienda) y eso hará que sea elegida nuevamente. Además de lo aportado por el pésimo gobierno de Piñera. Mucho crecimiento, muchas mentiras, y poca mmicroeconomía…es cosa de ir a los supermercados y ver precios….

  • http://www.facebook.com/eroccop Eduardo Rocco Pizarro

    En primer el tema del pizarrón me parece algo de mal gusto pues me extraña que en 20 años no se hayan dado cuenta de las necesidades del pueblo partiendo por las básicas y fundamentales como son; salud, educación y previsión digna. Le suena algo de aquello? Yo no soy de derecha pero me carga que tipos como usted crean que los chilenos somos imbeciles y nos traguemos la historia infantil del pizarrón. A quienes hay que colocar en el pizarrón son a aquellos funcionarios públicos que abusaron de su cargo y del erario nacional, aquellos que practicamente nada hicieron cuando estuvieron en el, gastando más de lo que tenían en el presupuesto sin entregar resultados positivos al pueblo y no me refiero con esto a toda la palafernaria de la derecha que ha utilizado para denostar a la candidata utilizando imprecisiones como las de Claudio Jipoulou quien manifiesta que este gobierno ha hecho mas que los anteriores, o, que ve en el pedir perdón como un pecado y no como una virtud, acaso el señor Piñera ha pedido perdón por todo aquello que ha dejado de hacer o por las constantes letras chicas de sus “logros” como el post natal a modo de ejemplo, o de ocultar las encuestas desfavorables, o la forma de medir la pobreza o el pleno empleo??? Claudio tal como lo dije antes, el pueblo no es imbecil para creer tanta mierda que tiran a una persona que mas que debilitarla la fortalecen. Finalmente señor Moreno, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que usted plantea pues las encuentro que suenan muy bien no obstante en tiempos eleccionarios todos hablan y escriben bonito, pero cuando estan en el poder……????, yo lo invito a que se ocupen de verdad de las necesidades de este país pues con la preocupación no se llega a nada si no se ocupan de las soluciones.

    Pasando a otro punto ¿porque usted no siguió siendo Alcalde de Recoleta? Podría referirse a aquello y dar una respuesta al menos a los Recoletanos. ¿puede usted salir al pizarrón?

    • RAUL RAVANAL

      Don Eduardo antes de hacer una critica o rebatir un
      comentario tenemos como mínimo contextualizarnos en la realidad del momento,
      el tema de la Educación la salud
      y la previsión fueron temas de
      vial importancia en los sucesivos gobiernos de la Concertación y los seguirán siendo
      prioritarios en la agenda; lamentablemente no pudieron ser llevados acabo pues al frente había una oposición intransigente
      que no se abrieron jamás a dar la mayoría suficiente para realizar los cambios
      necesarios; para solucionar el tema de
      la Salud Educación Y previsión era y es necesario introducir cambios
      estructurales,

      Don Eduardo es muy
      distinto el no saber o desconocer las
      necesidades de un país, con no poder contar con la herramienta necesaria para
      realizar los cambios, es fácil criticar,
      pero seamos responsable en
      analizar las razones del por que no fue posible.

      Ahora en lo que respecta a la perdida de la alcaldía por Morenos,
      no tiene nada de
      malo ni menos lo inhabilita para comentar sus punto de vista. Ahora como recoletano y conocedor de mi comuna en la cual llevo por
      más de 40 años, le pregunto ¿Que explicación nos podría deber a nosotros
      Ernesto Moreno? , en absoluto, aun más, si hoy medimos objetivamente la realidad de Recoleta en los 12 años de
      administración UDI, podríamos decir que nosotros como recoletanos le
      debemos una explicación a Moreno . Podría
      enumerar una interminable lista de realizaciones bajo su administración. Don Eduardo Moreno perdió la alcaldía producto de una campaña
      falaz de desprestigio sumado además el
      error de la Concertación de no Llevara un candidato privilegiado ; En esa elección la Concertación saco más del 54% de
      los votos, sin embargo la Alianza concentro su votación en un solo
      candidato (Gonzalo Cornejo) , fue tal la
      concentración que concejales con votaciones sobre 6 mil votos quedaron
      fuera, para dar pasos a concejales con
      tan solo 200 y 150 votos Teuber Y Hoffman, de la lista de Cornejo . Ahora
      bien cuando Moreno entrego la alcaldía esta tenia un superávit de más de 100 millones
      de peso con las finanzas saneadas (cero deuda), cosa que quedo demostrada en el acta del
      concejo de traspaso , hecho reconocida
      por el mismo Cornejo , 12 años después la UDI entrega la alcaldía con una
      precaria casi nula gestión sumado además
      un déficit de 7 mil millones de peso y
      una deuda devengada de 3 mil millones de
      pesos , por lo tanto que explicación nos podría deber Moreno a los recoletanos, cuando las cifras y los hechos
      hablan por si solo.

      Siendo responsable en absoluto y hablando con conocimiento de los hechos puedo
      afirmar que hoy
      Ernesto Moreno quien actualmente
      es concejal de mi querida Comuna es uno
      de los más respetados y solicitado de los concejales, por la comunidad.

      Lo invito a visitar la comuna.

      Oscar Castro “No
      entiendo como un poeta puede hacer un poema a la magnolia, si jamás ha visto alguna”

  • RanciscoLara

    este señor no merece mas comentarios simplemente sangra por la herida porque este gobierno a realizado avances que en 20 años no hicieron y hoy la bacheleth ofrece terminar con el lucro cosa que el 2005 dijo que lo haria

    • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

      ¿Y quienes votaron en contra en el parlamento? Los mismos que hoy rechazan una investigación al ministro de educación. Despues que todas las evidencias y las denuncias demuestran que se hizo el tonto con las denuncias de Baso, y los mismos estudiantes….

  • JoseSantosCatalanMartinez

    Jipoulou, lo que tú llamas populismo, es el amor que el pueblo de CHILE LE TIENE A LA DOCTORA, por su transparencia, por su sinceridad, por su carisma, capacidad, lealtad,etc- No sólo de pan vive el hombre. A veces el amor, el aprecio y el respeto son más importantes. La soberbia, mentira, letra chica y desprecio empequeñecen a quienes los ejecutan y el pueblo les pasará la cuenta en noviembre.

    • http://twitter.com/togatox #LaVidaPorLosColores

      y la letra chica cuando cambió las propiedades del terreno para construir la última (42°) termoeléctrica basada en la ley antigua?

  • RuizMnica

    Este gobierno ha sido un coloso. Todo lo ha solucionado con parches . No aportó lo que pudo haber aportado . Pues sus amigos empresarios no respondieron sigue reinando la avaricia que reina en el sector.

  • Victor Muñoz

    He pasado mas de la mitad de mi vida fuera de Chile hoy como
    ayer veo con desazón las diversas mutaciones que se vienen dando en el plano de
    la identidad de mis otrora compatriotas,
    digo esto porque cada vez se parecen menos a los ·”Chilenos” que alguna
    vez existieron por ejemplo amplios
    sectores de la mal llamada izquierda chilena la cual parece haberse rendido
    ante las maravillas del neoliberalismo y peor aun creo que olvidaron la razón
    de su existencia al canjear principios de manera inmoral parecen haberse
    olvidado de las múltiples aberraciones que se cometieron en el país por parte
    de la dictadura sustentada por la derecha cara dura e inmoral que hoy continua
    gobernando y a corrompido el alma lamentablemente de
    muchos, quiero creer que las nuevas generaciones tendrán la sabiduría para
    curarse de este mal que enfermo a mis compatriotas.

    Seguro que ya no volveré a mi terruño como muchos también
    puse mi grano de arena para el retorno a la democracia instancia que aun no
    logro ver con claridad nunca pedí nada a cambio me cobijo otra patria y mi
    familia no es chilena pero yo sigo siendo el mismo que hace mucho se debió
    marchar de su tierra…

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Fernández-Correa/1273027794 Jorge Fernández Correa

    Muy interesante el artículo de Ernesto Moreno. Lo de la derecha no debe
    extrañar a nadie. Piñera fue electo presidente porque mucha
    gente
    creyó que con el apoyo de los empresarios podría hacer realidad la
    expectativa de mejorar sustantivamente los ingresos de los trabajadores,
    especialmente de los innovadores. Mucha gente de clase media emergente
    demostró así que no está dispuesta a seguir esperando.

    Con el
    tiempo parte importante del país se ha ido desengañando. No quiere más
    igualdad en la pobreza. Aspira a mejor participación en el reparto de la
    torta. Más justa. Una economía más social y menos de ganancia de
    capital.

    Los ricos siguen siendo cada vez más ricos y los dueños
    del capital no están dispuestos a ceder ni una parte de sus ganancias
    para que la torta se distribuya más equitativamente. Como no cumplieron
    su promesa, la magia se rompió dejando la ilusión destrozada y las
    aspiraciones se transformaron en frustración y desconsuelo. Ahora están
    casi seguros que no serán más que un corto gobierno de
    transición
    entre los gobiernos de centro izquierda. Algunos darán hasta el final
    sus peleas mediáticas y usar el poder del estado, y estarán solos porque
    los empresarios seguirán contando sus ganancias, sin importarles de
    verdad quién gobierna. Ellos solo quieran que exista estabilidad para
    sus negocios.
    Las ISAPRES, las AFP, los bancos, el RETAIL, las
    mineras, los dueños del agua,las clínicas, etc. lo grave es que la
    brecha entre el 20 dueño del 80 por ciento de la riqueza y el 80 por
    ciento de los que apenas tienen para sobrevivir cada vez es mayor. Ese
    será el gran desafío de quien gobierne en el próximo período y la
    responsabilidad de la ex presidenta es enorme porque si no es capaz de
    dar un vuelco a esta situación, los populistas tirarán sus redes en
    terreno fértil de descontento, amargura y desazón.

  • Jose Gutierrez

    Muy acertado comentario respecto a que Michelle Bachelet no debe caer en el terreno que la derecha desea debatir. Ella tiene su propia visión del país la que se complementará con la participación organizada de la ciudadanía. Los diagnósticos sobre los urgencias a abordar en el prorama del próximo gobierno están más que claros. A ello hay que aunar la firme voluntad por jugarse por las reformas políticas de fondo, reformas previsional en salud y tributaria, terminar con los abusos de las empresas de servicios y poner fin al lucro en la educación.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Excelente comentario Sr. Moreno.

    Existen algunos asuntos que aqui no se han tocado. Es muy dificil cambiar un sistema economico como el actual que gobierna el mundo. No hablemos de hacerlo por la via violenta, porque traeria mas desgracia que beneficios. El temor de modoficar el sistema economico capitalista que gobierna a Chile, por un gobierno como el de paises como Suecia, Noruega, Escandinavia implicaria un cambio de mentalidad en la poblacion chilena, que no esta preparada para tenerlo, por esta razon los gobiernos concertacionistas han tenido que transar con los poderes faticos economicos y militaristas de nuestro pais. esto no ha sido nada facil para ello, porque se sabe que los capitales que no se sienten seguros emigran a otros lados. Chile no solo debe ganar la pesidencia del pais sino que tambien tener mayoria en el Congreso para construir leyes que puedan modificar legalmente las miles de injusticias que se arrastran en Chile porque no existe un poder legislativo para cambiarlas.

    Muchos de los que aqui escriben se dan cuenta lo dificil que ha sido gobernar teniendo la amenaza de la derecha que posee el capital, de sacar su dinero e invertirlo en paises seguros donde puedan mantener y aumentar sus utilidades.

    En 1970 hubo una salida de capitales de Chile, que dejo al pais con escasos fondos para sobrevivir y hubo que pedir prestamos a paises amigos.
    Las exportaciones durante los gobiernos concertacionistas se elevaron a cerca de USD 80 mil millones de dolares gracias a los TLC firmados por ellos, con superavit anuales que le dejaron millones de dolares como herencia al actual gobierno. Hoy dia el superavit es negativo y tenemos una deuda externa fiscal gracias a los bonos soberanos puestos en la banca mundial por este gobierno para pagar con deuda nuestra deuda externa a mas anos plazo.

    Es una verguenza que aun tengamos una ley que otorga un 10% de las ventas del cobre para comprar armamentos y tengamos mas de un millon de militares activos y retirados con pensiones y jubilaciones que ya quisiera el mas pobre de nuestros viejitos de la tercera edad.

    Sr. Moreno: muchas cosas estan sin cambiar gracias al poder del dinero, que compra conciencias (canales de TV, diarios, radios, prensa etc.) esta es una maquinaria muy dificil de destruir, se necesitara mucha paciencia y que DIOS nos ampare y nos de Su fortaleza.

    Cordialmente.

  • http://twitter.com/EdgardoGodoyCid Edgardo Godoy Cid

    – 20 años tuvo la concertación y 4 la derecha , con gobiernos de mediocre a malos, la frustracion del pueblo sigue siendo la misma , solo se han cambiado los colores , pero para los políticos el medio es propicio ya que mientras tengan contentos a los empresarios , seguirá habiendo ganancias y beneficios a una minoría , mientras que el pueblo no tendrá oportunidad .

    Bachelet no es una solución como tampoco la derecha , busquemos gente nueva y con ganas de resolver todos nuestros problemas , cambiemos a todos esos parlamentarios que solo están engordando a costa de todos nosotros y son personajes que ni siquiera nos representan .

    No nos engañemos a nosotros mismos , Chilenos !!! tenemos la oportunidad de cambiar , busquemos en quien representa bien estas expectativas..