24 mar 2013

Acusación contra Beyer: fuera de foco

¿Qué propósitos tuvieron en mente los diputados que presentaron la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por eventual incumplimiento de deberes respecto de la fiscalización de la Universidad del Mar?

En realidad, cuesta identificar una motivación que se sostenga constitucionalmente y que favorezca el proceso de crear los instrumentos de fiscalización de los planteles de educación superior. Los vacíos legales en esta materia son responsabilidad tanto de los gobiernos anteriores como del Congreso, y difícilmente se pueden achacar al ministro Beyer, quien lleva un año y tres meses en el cargo y se ha esforzado por poner las bases de una institucionalidad que castigue ilegalidades como las de la Universidad del Mar. La creación de la Superintendencia de Educación Superior es, por cierto, un gran avance.

Quizás la acusación haya sido una forma de congraciarse con las organizaciones estudiantiles que están preparando sus primeros desfiles del año. Está bien que los estudiantes desfilen si lo desean, pero no lo está que los parlamentarios hagan política para la galería sin medir las consecuencias.

En los hechos, la acusación distrae a la Cámara de Diputados de los debates esenciales sobre el futuro de la educación y provoca una confrontación innecesaria. ¿Por qué no se usó el mecanismo de interpelar al ministro Beyer? Nadie lo sabe. Pudo ser una forma adecuada de debatir sobre cómo avanzar en materia de regulaciones de la educación superior y poner coto al lucro al margen de la ley.

Se ha dicho que la acusación podría provocar una situación inconfortable a los ex ministros de Educación de los gobiernos de la Concertación.No es lo más importante. En una sociedad democrática, la gestión de las autoridades siempre está abierta al escrutinio público.

La acusación es errada en primer término porque abusa de una facultad de la Cámara que debe ser usada con rigor. Por supuesto que si un ministro viola la Constitución o las leyes, debe responder por ello, pero no debe ser acusado por motivos subalternos, por ejemplo los cálculos partidistas en un año electoral.

Las acusaciones constitucionales deben formularse con apego a lo indicado expresamente por la Constitución, y no usarse como instrumento para la guerrilla política.Si ocurre esto último, el Congreso seguirá perdiendo autoridad ante el país.

Todo esto solo refuerza los recelos de la mayoría de los ciudadanos hacia las malas prácticas políticas que han hecho escuela en el Parlamento.Si hoy se acusa injustamente a un ministro de centroderecha, se puede esperar que mañana sufra igual trato un ministro de centroizquierda. ¿Esa es la dinámica que se quiere crear?

El gobierno de Sebastián Piñera debe ser criticado por todo aquello que lo merece, pero de ningún modo porque el “manual del opositor empedernido” aconseja crearle problemas a cualquier precio. La buena política, o sea aquella que mira por los intereses del país, implica reconocer los logros del actual gobierno, lo que incluye los progresos en educación.

Jorge Pizarro, que acaba de volver a la presidencia del Senado, declaró que Beyer debe responder por su gestión. Es obvio que debe ser así, pero lo que se discute hoy es una acusación constitucional que, como él sabe, debe cumplir requisitos específicos y puede conducir a la remoción del ministro imputado.

Dijo también que la actual coalición oficialista no actuó correctamente cuando acusó y removió de su cargo a la ex ministra Yasna Provoste, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Efectivamente, la derecha no actuó correctamente, pero de ello no se concluye que hay que imitar su manera de proceder. Si RN y la UDI actuaron con mezquindad frente a los gobiernos concertacionistas, y a veces dieron la impresión de que solo les interesaba obstaculizar su labor, lo que corresponde es diferenciarse en la forma y en el fondo.

Sería útil que los diputados y senadores reflexionaran seriamente sobre las causas del descrédito del Congreso. Es algo que debe preocuparnos a todos porque afecta la salud del régimen democrático. ¿Qué hacer al respecto?

Este año, adoptaremos decisiones que gravitarán en el rumbo del país. Si la centroizquierda aspira a volver a gobernar, tiene que demostrarles a los chilenos que es una fuerza confiable, que actúa con altura de miras y no es esclava del partidismo.

Elevar la calidad de la política es un asunto crucial para que Chile tenga mejores instituciones, que protejan eficazmente el interés nacional y los derechos de los ciudadanos. Ese es el camino del progreso. Para ello, la centroizquierda debe resistir la tentación populista y comprometerse con una forma de hacer política que tenga firmes cimientos éticos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Don Sergio por lo que usted manifiesta , se denota cierta conveniencia con los que ha ocurrido con el universo estudiantil Chileno. Esto ha sido muy grave. El cambio en la educación Chilena ha traído graves problemas , por el libertinaje de crear y crear universidades de manera muy descontrolada. Bastó una pizarra para que esto llegara a límites ya incontrolables . Esto ya tomó cauces difíciles de controlar qué seguridad habrá a futuro de contar con profesionales con sóllda formación?

  • RuizMnica

    Decía. Qué seguridad tenemos hoy de que a futuro tengamos profesionales con sólida formación , ninguna así como van las cosas nos seguimos debilitando. No se puede aceptar universidades de tan baja categoría . No hablemos de excelencia académica porque eso nos queda demasiado grande . La formación de pre grado es y será siempre la más importante allí se adquieren todos los fundamentos ligados a una determinada profesión después ya vendrán las especializaciones . Me parece que la persona que ocupa la cartera de educación no ve el lado educacional con la potencia que este requiere , están preocupados de costos y valores que produce en dinero la educación, pero no hay real preocupación por valorar el hecho de tener buenos profesionales . Los frutos son los estudiantes que se dedican a estudiar y no los aportes en dinero que realizan con sacrificio sus padres. Pero con todos estos desgraciados problemas los estudiantes no han contado con la tranquilidad para sus estudios y ven que con la actual situación económica de vivir endeudando a las familias , es muy poco alentador y perturbador en el quehacer propio de un estudiante.. Que desean seguir con el lucro pues que lo digan, pero no escondan las intenciones de seguir con el más horrendo panorama de la educación Chilena,

  • Alexis

    Solo como un breve comentario.. si la concertacion peco por omision o debilidad antes, eso impide que actue ahora contra el lucro y por otra parte, porque siempre salen ´personajes con pseudo dudas cuando se trata de defender a las u privadas y el lucro?

  • http://twitter.com/magallanicoo francisco

    Sr. Muñoz: me he tomado un buen tiempo buscando algún comentario suyo,sobre la acusación constitucional contra la Sra Provoste y no lo encontré y despúes de varios años alude al tema(si estoy equivocado, mis excusas).Ahora bien, su opinión me parece sesgada,pero quizás entendible.Tampoco, no se puede desconocer que la Cámara está actuando dentro de sus prerrogativas.Guste o no guste.Como maestro, modestamente puedo decirle que los logros en educación no son inmediatos y como Ud debe saberlo, por tal no se puede hablar de logros.Ahora,discrepo absolutamente con Ud. respecto a la percepción del Sr. Beyer, no me gustan las autoridades altaneras y este Sr. parece que cumple a cabalidad dicha percepción.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Dos o tres cosas resepcto de esta columna. Más allá de las motivaciones que hayan tenido los parlamentarios para presentar esta acusación constitucional, me parece bien que se haya hecho. Si una de las razones que tuvieron fue actuar para la galería como dice, despectivamente Don Sergio, también me parece bien, porque esa galeria demostró que tenían razón al denunciar y exigir que el ministro de educación tomara cartas en el asunto respecto del lucro en ña educación superior. Otra cosa. Creo que la concertación asi como la derecha han sido complices en esta asunto. pero, no recuerdo que un ministro de educación de la concertación haya recibido denuncias concretas como las que recibió el Sr. Beyer y se haya hecho el desentendido. Ahi radica la gravedad del asunto. Tanto el Sr. Bazo como los informes que acreditaron el lucro en la educación fuero ignorados adrede por este señor para proteger a los empresarios dueños de las universidades cuestionadas. Y todos sabemos que la UDM es solo la punta Iceberg. ¿Que paso con la UAB, la UBO, la SEK, y la UST? En fin, alguien tiene que hacer algo, y hay que dejar de jugar a la política del empate….