27 feb 2013

27 F: no basta con la primera piedra

Hace tres años, un mega terremoto de 8.8 grados y un devastador tsunami provocaron más de 500 muertos, una veintena de desaparecidos, más de 500 mil viviendas dañadas y cerca de 2 millones de damnificados. Mucho se ha hablado al respecto y las críticas a las ex autoridades han sido persistentes y, en muchos casos, hasta majaderas.

Transcurridos tres años, ¿qué se ha hecho al respecto? Esta semana el Presidente de la República presentó la maqueta del nuevo edificio institucional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y anunció su reemplazo por la Agencia Nacional de Protección Civil.

Pero no todo lo que brilla es oro y, obviamente, no basta con la primera piedra de un futuro edificio , ni con improvisaciones, y, tampoco, con giras gubernamentales que ocultan las metas no cumplidas.

Por una parte, las cifras que defiende el Gobierno en materia de reconstrucción no cuadran con nuestros catastros y chequeos, es más, existen diferencias abismantes. La gente que aún espera una solución bien lo sabe, como también se sabe en cada una de las regiones afectadas.

La Onemi, en tanto, nunca pudo modernizarse, nunca pudo ser la Onemi 2.0 que prometió este Gobierno. Nuestra bancada denunció la existencia de cerca de 600 equipos arrumbados en las bodegas de la Onemi, sin ser conectados; equipos que podrían reforzar nuestro frágil y vulnerable sistema. Ello, obviamente, no es eficiencia, muy por el contrario.

Pero suma y sigue, porque durante los tres años de este Gobierno, la Onemi ha tenido tres directores, episodios de lenta reacción, conflictos con científicos, ausencia de liderazgo y vínculos con organizaciones locales y el escándalo de los equipos sin conectar por una inexplicable ineptitud que tienen a Chile en una situación de fragilidad sísmica. Sin embargo, frente a lo anterior, el Gobierno sólo asegura que “estamos mejor que nunca”.

Lo concreto es que, entre otras falencias, hoy, para financiar las comunicaciones esenciales para que las estaciones transmitan su información al centro de procesamiento, y así también a la comunidad internacional, se debe recurrir a la caridad mundial, solicitándose ayuda económica a las redes internacionales. Inaceptable.

Por otra parte, el proyecto que presentó el Gobierno para reemplazar la Onemi por una Agencia Nacional de Protección Social, aún no se aprueba, pues contiene una serie de deficiencias que sólo mantienen la actual mirada, alejándonos de los estándares mundiales en materia de sistemas eficientes para enfrentar las emergencias.

Por ello, a la luz del tiempo transcurrido y de los escasos avances, los ciudadanos tienen ya su opinión. Aún hay mucho por hacer y, sin duda, esta será una de las tareas esenciales del próximo Gobierno, incorporando a las organizaciones locales, descentralizando y dotando de los recursos necesarios para dar un salto en modernidad y eficiencia en el manejo de las emergencias.

Las carencias de liderazgo y gestión de emergencias de las entidades del Estado responsables de administrar las emergencias son evidentes.

Este 27 F, esperamos mesura y humildad por parte del Gobierno y no autocomplacencia ni manejos comunicacionales. Las puestas en escena no pueden construirse desde la falacia, el maquillaje de las cifras y las metas no cumplidas. Especialmente, porque es una fecha donde el dolor de miles de personas asoma como un recuerdo aún vivo y presente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Chile siempre se ha reconstruído desde 1651 a la fecha.
    Sufrimos en 1960 el mayor mega terremoto de la historia registrada en el planeta y esa reconstrucción se logró en un país con mucho menos recursos que este y el gobierno de derecha de la época no pretendió usarla como motivo publicitario. En ese cataclismo que dejó miles de muertos y que afectó mas de 900 kilometros lineales con maremotos devastadores que por ejemplo borraron del mapa a Puerto Saavedra y Corral ,hubo momentos épicos como cuando se luchó para evitar que la destruída Valdivia fuera cubierta por las aguas del Riñihue.
    4 mil personas,civiles y militares lo evitaron.
    Hubo una solidaridad distinta en el trato al damnificado.
    Sin duda que éramos mas unidos
    Yo viví como niño la experiencia
    Esta reconstrucción que en viviendas entregadas no llega al 45 % ;aunque reconstruya todo -que es un deber- no va a obviar el trato indigno que por tres años ha recibido la gente en campamentos con un pilón de agua cada 8 familias y unos baños inmundos por los que hay que esperar. Esa condición sub humana no fue una preocupación central y con muy poco se pudo dotar a esas villas miseria de condiciones de agua y alcantarillado compatibles con el tiempo de permanencia de esa gente
    El trato a la gente post terremoto en 1960 fue mucho mas digno
    Y éramos mucho mas pobres.
    CODELCO no existía ,el cobre aportaba impuestos miserables y nuestra industria era mucho menos desarrollada y Alessandri no había recibido de Ibañez un país con un superavit de 12 mil millones de dólares como recibió Piñera el gobierno y sin un peso de deuda externa y con una economía dinámica que había librado intacta y sin quiebras la crisis mundial del 2009 .
    No era así el Chile de 1960
    Y sin embargo se logró .
    Chile se viene reconstruyendo desde 1647 ;se han cambiado emplazamientos de ciudades como Chillan ; el país ha sido asolado por terremotos desde siempre. Por tanto la reconstrucción que ha sido la norma no es una novedad ,es lo que siempre se ha hecho por que sino la vida de un país no prosigue.
    Pero ella nunca debe estar exenta de humanidad y trato digno como no ha sido en este gobierno y lo que pasó con esas aldeas inmundas en que se ha tenido a damnificados desde el terremoto de hace tres años no puede volver a repetirse y si eso requiere una ley de subsidio o de trato mínimo humanitario y de inversiones paliativas básicas debe promulgarse.
    He sabido por informes de expertos que Chile libera el 43% de la energía sismica del planeta así que es un hecho que esto ocurrirá de nuevo y volveremos a reconstruir. Y si eso pasa , es obligatorio tener presente la necesidad de vida sustentable durante el período sin vivienda definitiva.
    Y eso no puede, después de esta experiencia nefasta ,estar librada a los calculos de inversión conveniente del gobierno de turno ni sujeta a su discrecionalidad sino que debe ser un derecho
    Por eso debe normarse por ley

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1208214066 Luis Alonso Arriagada Soto

      Completamente de acuerdo!