12 feb 2013

Ñuble será región

La idea de convertir la provincia de Ñuble en Región entró en tierra derecha. La decisión de enviar el proyecto de ley es sólo voluntad del Ejecutivo.

Y, en este sentido, resulta alentador que antes de fin de año el Gobierno espere contar con una propuesta técnica sobre la prefactibilidad para que Ñuble sea Región.

El objetivo es disponer de la información necesaria para analizar y evaluar los criterios de desarrollo económico, social, ambiental, cultural y el costo para el Estado que significará la creación de una nueva institucionalidad independentista.

Alcaldes de diferentes tendencias políticas se comprometieron recientemente en Chillán con apoyar la iniciativa que entra en esta etapa clave.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que es uno de los principales caminos para alcanzar el desarrollo de una población que supera las 500 mil personas, las cuales esperan con ansias solucionar la pobreza rural y problemas tan básicos como la falta de conectividad, abastecimiento de agua, electrificación, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, entre otros.

El Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, ya se había comprometido el 30 de octubre del 2009 en Chillán a cumplir la voluntad de la ciudadanía en cuanto a que Ñuble sería Región.

Y, la prueba más concreta es la decisión de realizar las transferencias de fondos a la municipalidad de Chillán para agilizar el proceso del llamado de licitación y convocar a empresas y universidades a postularse para la ejecución del estudio técnico de prefactibilidad. Una vez conocido el informe técnico , deberá redactarse el consecuente Proyecto de Ley para que el Parlamento se pronuncie al respecto

En este proceso, el Senador Víctor Pérez, de la Unión Demócrata Independendiente, UDI, ha jugado un rol fundamental, gracias a su cercanía con La Moneda, ya que logró instalar con rapidez en la agenda del Gobierno tanto la idea de Ñuble Región como la creación de una provincia nueva en la zona.

En tanto que también han sido clave las gestiones del senador DC, Hosain Sabag, quien ya en octubre del 2010, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, acordaba en el Congreso realizar gestiones ante el Ejecutivo para evitar que se continuara postergando la legítima aspiración de que Ñuble sea Región.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/ChUpEt3 Cristian Hermosilla Caro

    Me parece una gran oportunidad.. pues al hacer de Ñuble una Region se tendras muchas mas oportunidades para poder ayudar a la comunidad…!!

  • http://www.facebook.com/claudio.f.isla Claudio Fuentevilla Isla

    Vamos Ñuble Región!!
    Felicitaciones por esta columna, que bueno un alcalde de nuestra provincia que se pronuncia y fortalece este importante desafío para Ñuble y su gente; Alcalde se nota su liderazgo en nuestra Región.

  • http://www.facebook.com/superyayo Alejandro Aguayo Fuentes

    orgulloso de tener un alcalde en nuestra provincia que de el puntapié inicial para poder hacer de la provincia de ñuble una region.personalmente creo que es una buena instancia para que la provincia de ñuble logre un desarrollo sustentable en el tiempo, ya que esta considerada una de las provincias de la región con un gran nivel de pobreza y desempleo…

  • http://www.facebook.com/mariajose.bocaz Maria Jose Bocaz

    Don Manuel usted esta haciendo un gran trabajo en nuestra comuna y ahora como región estamos orgullosos de trabajar junto a usted. muchas felicidades y siga así

  • http://www.facebook.com/juan.c.neculqueo Juan Carlos Aravena Neculqueo

    Ñuble Región, un anhelo que por muchos años está en las mentes de los Ñublesinos y ojala que ahora se pueda hacer realidad con la gestión de los nuevos alcaldes que le den fuerza a este proyecto. Felicitaciones a todos aquellos que se suman a esta idea deseada por todos los habitantes de esta provincia

  • http://www.facebook.com/ariel.t.duran Ariel Theysson Duran

    Encuentro bueno que la comuna de Ñiquen sea una comuna esforzada y que trata que su gente salga a delante con esto de que esta provincia sea una reguion ya que en los temas mencionados como la conectividad, la electrificación y el tratamiento de aguas servidas entre muchos otros rasgos.. Sean mejor a futuro..

  • Guest

    un gran avance hacer de ñuble una región felicitaciones alcade por ayudar a gestionar impulsar que seas asi dia a dia mucho mejor

  • http://www.facebook.com/ariellaolafur Maribel Guzmán Flores

    Me sumo a la idea de formar parte como región, ojala el estudio de prefactibilidad entregue argumentos necesarios para que esta idea sea real.

    El hecho de ser región permitiría posesionar a la Provincia de Ñuble en un polo de desarrollo social, económico y cultural.

  • http://www.facebook.com/chavecita.navarrete Chavecita De Navarrete

    Feliz por esta gran noticia, y aun mas asi saber que se cuenta con el apoyo del Señor ALcalde de la comuna de Ñiquen, espero todo resulte como lo esperado, a SEGUIR LUCHANDO POR ÑUBLE REGION

  • palavecinoalvarado@gmail.com

    Por fin tenemos un alcalde que se preocupa por los mas necesitados en especial la 3º edad,y que tiene una vision de lo que puede llegar hacer Ñuble Region , lo que significaria potenciar a cada una de las comuna , significando mayores recursos en beneficio de sus gente

  • palavecinoalvarado@gmail.com

    Por fin tenemos un alcalde que se preocupa por los mas necesitados en especial la 3º edad,y que tiene una vision de lo que puede llegar hacer Ñuble Region , lo que significaria potenciar a cada una de las comuna , significando mayores recursos en beneficio de sus gente

  • Daniel

    Es una excelente idea. Ojala q la capital regional no sea Chillan, ya q tiene un comercio medianamente desarrollado. Sin embargo , la capital fuese otro lugar hay otro polo de desarrllo, considerando q la instalacion de todo el aparato publico es un creador de comercios, empleos, ingresos, impuestos, etc.
    Esto viendolo solo por el lado comercial. Ya que los otros beneficios son lo mencionados en la columna.

  • Jaime

    Muy alegre de ver que nuestra primera autoridad comunal se la está jugando de manera arrasante con tal de conseguir algo tan anhelado, en este caso “Ñuble Región”, así como también en lo que ha demostrado en ya casi 3 meses de gobierno comunal, sin dudas que para el desarrolllo y bajo el pensamiento de este alcalde las cosas en nuestra provincia y la comuna de Ñiquén van a andar mucho mejor, un cordial saludo para el alcalde, admirando su visión acerca del tema (y)

  • Claudio

    Interesante noticia, ñuble hoy cuenta con alcaldes en la mayoria nuevos que traen consigo ideas sustentables, estoy seguro que con el compromiso de nuestras autoridades se lograra este sueño anhelado por toda la provincia, somos casi 100% zona agricola que al ser parte de la region del bio bio no somos tomados hoy en cuenta. Sr alcalde buena noticia exito en su gestion.

  • Lidia

    Muy buena noticia.

  • Rodrigo

    Sin duda es un gran desafío ser región, puesto que eso implica desarrollar muchos polos, ser una comuna con una identidad definida que procure potenciar la unión de lo tradicional con lo moderno que mire hacia el futuro dándoles oportunidades primeramente a su gente y organizando bien las provincias para que sea una región homogénea y ninguna zona se sienta el patio trasero .como son las algunas provincias actuales de esta región. La clave por tanto es no cometer los mismos errores que las actuales regiones , creo que por ahí debería ir el desarrollo de la idea, sino no tiene sentido crear una región
    similar a las demás

  • http://www.facebook.com/cortesrikr2 Cortés Ricardo

    muy buena columna…