22 ene 2013

La UDI y la mentira como forma de hacer política

Una de los principios básicos de la comunicación de las ideologías totalitarias, como la que profesa la UDI, indica que mentir reiteradamente trae aparejados réditos políticos debido a que contribuye a generar, en el imaginario colectivo, una realidad inexistente.

En este contexto, el jueves recién pasado, la bancada de diputados de la UDI difundió un comunicado de prensa en el cual se afirmaba que ese día, a las 7 de la mañana, se había producido, frente al municipio de Recoleta una protesta en contra del alcalde por la decisión de dar por terminado el programa de seguridad ciudadana instalado y mantenido por los gobiernos de la UDI en nuestra comuna, por espacio de 12 años.

En el comunicado aludido se afirmaba que esta medida «deja a muchos sectores de nuestra comuna desprotegidos» y plantea que la administración comunal que me toca dirigir «no tiene interés en resguardar la seguridad pública, ni le interesa el combate al microtráfico y no busca prevenir la delincuencia».

Respecto de lo anterior cabe aclarar algunas cosas que la UDI omite o falsea para proyectar una imagen que nada tiene que ver con la realidad comunal.

Respecto de las falsedades que se leen en el documento, la más importante guarda relación con el hecho de que frente al municipio no ha habido jamás una manifestación y que si esta fue organizada por la diputada Nogueira o por la concejala Cabrera, resultó en un rotundo fracaso que solo viene a confirmar el cansancio que las y los recoletanos sentimos hacia la forma de hacer política y de gestionar nuestra comuna por parte de la UDI.

Lo anterior se vio agravado por la falta de responsabilidad y ética profesional de una agencia de noticias y de varios medios de comunicación que reprodujeron la noticia sin chequear la información ni citar la fuente del comunicado de la UDI, a pesar de que ninguno envió periodistas para cubrir la supuesta protesta.

Luego, la diputada Nogueira, de la UDI, falta a la verdad al afirmar que a la actual administración no le interesa la seguridad pública ni el combate al microtráfico.

El tema central es que nuestra administración no comparte el marco teórico desde el cual la UDI analiza la seguridad ciudadana y mucho menos compartimos las políticas y los planes que de ella emanan y que han demostrado ser, al menos en nuestra comuna y en el país, un completo fracaso.

De hecho nuestra política nace del concepto de la seguridad y la convivencia comunitaria y considera las variables de participación temprana y vinculante en la que se defina, con todos los actores involucrados, una estrategia territorial diferenciada de seguridad de acuerdo a la realidad de cada barrio (residencial, precarizado, mixto, comercial, etc.).

Esto implica un enfoque generado desde y con los vecinos y no un esquema armado por la autoridad que se intenta disfrazar con nombres «ciudadanos» que le quedan grande a cualquier enfoque basado en dichas concepciones.

Partimos de la convicción acerca de la necesidad de movilizar a la comunidad para generar cohesión, cariño y respeto -mediante la organización y el consenso acerca de las problemáticas y sus posibles soluciones- de manera de comprometer e identificar a todos y todas con la política en cuestión.

Esta reorientación o Plan de Seguridad Comunitaria, plantea en su estrategia una serie de acciones concretas para nuestra comunidad entre las que destacan la apertura de establecimientos educacionales a la comunidad con un mejoramiento de la infraestructura, habilitación de infocentros, capacitación y talleres, entre otros.

Por otra parte se plantea la recuperación de espacios públicos (plazas, canchas y sedes sociales); la implementación de mesas barriales en las que todas las organizaciones sociales del barrio puedan priorizar la necesidad real de cada sector en materia de seguridad y el establecimiento de un sistema de mediación vecinal para que la comunidad pueda resolver sus propios conflictos y se responsabilice por ellos.

Para terminar es importante aportar algunos datos que el comunicado de la UDI omite y que son fundamentales para entender el cambio de enfoque:

1. Las personas que conducen automóviles «de seguridad» no tienen atribuciones legales para interrogar, detener, retener ni trasladar a nadie y solo pueden llamar a Carabineros que es, en definitiva, la única institución responsable de la seguridad ciudadana en el espacio público, en el marco jurídico existente en nuestro país.

2. El Programa de Seguridad Ciudadana, en cuanto los automóviles de seguridad ciudadana se refiere, tuvo un costo cercano a los 450 millones de pesos anuales, durante 12 años.

3. Del promedio de 150 llamadas mensuales a la central telefónica que hace de intermediario entre los vehículos y la comunidad (4 diarias), solo el 2,2% guardó relación con temas de seguridad ciudadana.

4. A pesar del gasto realizado que asciende a más de 5.000 millones de pesos en 12 años, la cantidad de delitos de mayor connotación social, en Recoleta, ha ido subiendo de manera sistemática y permanente y con tasas incluso superiores a las medias nacionales y regionales.

5. Existen numerosas denuncias sobre el mal uso de los vehículos que se empleaban en estas tareas y una magra evaluación, tanto de su eficacia en la prevención del delito como de la eficiencia de los recursos utilizados debido a los resultados mencionados.

A partir de lo anterior, se puede entender que ninguna administración comunal está obligada a mantener los fracasados programas de los gobiernos que los anteceden y al mismo tiempo podemos deducir que las acciones de la diputada Nogueira y de la concejala del mismo partido María Inés Cabrera, únicas personas presentes en la supuesta «protesta» del día 17 de enero, distan mucho de estar basadas en una verdadera preocupación por la seguridad de las y los recoletanos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pablo

    Señor Jadue , no creo que sea necesario desemascarar a la UDI con todo el manejo mediatico que estos tienen ,bien es sabido los artilugios que estos tienen , por lo tanto no gaste su energía en aclarar punto a punto lo que hacen o dejan de hacer , usted tiene la oportunidad de representar a su partido de la mejor manera posible como edil de su comuna por lo que creo debe poner todas sus fuerzas e inteligencia en logros de su comuna lo cual sabiendo de su capacidad no va ser dificil , saludos.

    • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

      En eso estamos estimado Pablo, pero el silencio otoga y no debemos dejar pasar ninguna de estas malas prácticas a la que algunos actores políticos pretenden acostumbrarnos.

      • http://www.facebook.com/marco.canepa Marco Canepa

        Eso sería muy valioso si la aplicara a todos los actores políticos y no sólo a los de la vereda del frente…

    • http://www.facebook.com/gaston.arredondo Gaston Arredondo Olguin

      Claro que es importante que responda punto por punto y de manera clara, sino ese “miente miento que algo queda” puede dejar algo en el aire…

  • Sergio

    No hay que partir de la base que todo el mundo sabe de las estrategias comunicacionales de la UDI y de ciertos medios, por lo que me parece excelente que se aclaren estas cosas.

  • http://www.facebook.com/jose.hermosilla José Luis Hermosilla

    Alcalde soy Recoletano y estoy muy de acuerdo en casi todo lo que plantea, tambien comparto todas sus apreciaciones sobre esta peste que es la udi y si no fuese por el binominal su representacion seria minima, pero creo que hay veces que los analisis y criticas hay que bajarlas a un lenguaje mas simple y directo, esta es mi unico comentario a su columna.
    Jose Luis de Los Pamperos

  • CESARE

    Bien Daniel,ya era hora que alguien de esa Comuna se hiciera cargo de su administración y que las medidas se adopten de cara a la gente,ya sabemos que la UDI,por su base generacional gusta de esa frase que dijo ese campeón de la libertad llamado Goebbels “Mentid,mentid,que algo queda” (y que ni siquiera la inventó él). Prefiero esa otra frase dicha por un “loco lindo” Deja que los perros ladren Sancho, es señal que cabalgamos

  • http://www.facebook.com/juanignacio.bustamantetapia Juan Ignacio Bustamante

    Daniel, te felicito por la aclaración, y mejor aún las medidas que tomaste. Cuando las banderas de eficiencia y modelo “gerencial” se toman la resolución de problemas sociales sin una contraparte blanda, se generan brechas entre la instituciones y los vecinos; por lo mismo el cansancio del que hablas de parte de la ciudadanía. Espero que esto sea una oportunidad para resolver los crecientes indices de delincuencia.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Faúndez-Vera/685847387 Alejandro Faúndez Vera

    El comunismo sí es totalitario…

  • http://www.facebook.com/people/Mig-El-Hellchild/100000638859590 Mig-El Hellchild

    No vivo en Recoleta, pero sí en una comuna donde hay de estas camionetas de seguridad, es innegable que tienen “cierto” poder disuasivo, pero los delincuentes también saben que no les pueden hacer nada. Aún cuando no, un “rol disuasivo” no cuesta 450 millones de pesos al año, con esa plata mejor pongan maniquíes de carabineros por las noches y será más efectivo.

    Y le sobrarán 449 millones para invertir en educación.

    Éxito, Daniel

  • http://twitter.com/cl15d3 Claudia Valenzuela M

    todo mi apoyo Alcalde Jadue!

  • http://twitter.com/cl15d3 Claudia Valenzuela M

    todo mi apoyo Alalde Jadue!

  • http://www.facebook.com/patagon.patagonico Patagon Chileno

    Jadue: estay hablando en serio….. un comunista diciéndole mentiroso a otros?

  • mcristina

    Señor Alcalde, en una primera instancia lo felicito y me encuentro muy feliz porque hoy la UDI ya no se hace cargo de una comuna que dicen conocer y pertenecer, situación que a muchas luces es una falacia.
    Soy Recoletana y pese a mi juventud por primera vez me siento representada (pese a mi participación en votaciones anteriores), representada por la claridad, honestidad y por el interés del la comunidad Recoletana.
    Espero que en su periodo, la comunidad tenga participación activa en todas las instancias posibles y que HOY salgan del mandato y del poder algunos que sólo benefician a unos pocos, a los cercanos o a los más amigos.
    Sé que tiene una tarea ardua, pero tengo la esperanza que traerá la honestidad a la gente y es absolutamente necesario artículos como este, que clarifican una postura y se conocen realidades maquilladas a través de los años.
    QUE NO CONTINÚEN LAS MALAS PRÁCTICAS.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Daniel, me sorprendí gratamente con su elección como alcalde de Recoleta, ya como que nos habíamos acostumbrados a esa forma de manejar por parte de la udi a esa alcaldía, pero resulta que sus ambiciones no de servir sino que de seguir sacando provechos políticos y ambiciones, terminaron por cansar a los Recoletanos, cuando usted fue invitado a Tolerancia Cero, pude captar en magnitud su capacidad política y también de conocer su tema como alcalde, a pesar de las pesadeces de ciertos panelístas de ese programa, con sus salidas y preguntas por su opción política y tratando de aportillar sus puntos de vista que eran muy claros para todo los que veíamos ese programa, sólo le deseo que usted ahora sí trabaje por esa comuna y no con regalones que sólo ejercían funciones para bienestar de ellos, como ese jefe de obras y otros, democratizar a recoleta y hacerla amena y llegar a todos sus comuneros, hacerlos sentir que sus problemas serán escuchados y buscarles soluciones, es una gran tares y usted está capacitado para eso, me alegro por nuestros jóvenes que han logrado llegar a instancias de mando, el futuro es de ustedes, no importa su color político, sólo interesa el bienestar social de todos, que su administración sea, lo que todos piensan y quieren, de parte de este viejo luchador y que cree a ojos cerrados en sus jóvenes, sus sueños y también en sus futuros, a estas altura de mí vida, pienso que el recambio de dirigentes jóvenes sin importar su pensamiento político, es muy bueno, debemos dejar a un lado a esos viejos políticos que se enquistan y echan raíces en el parlamento y sólo nos dicen que todo se hace en la medida de lo posible, un abrazo.desde

  • ElReverendoRacista

    Estoy muy deacuerdo con lo planteado señor Jadué. Este programa no fué bien implementado en esta comuna. Espero eso si, alguna idea que lo reemplaze bajo el mismo objetivo.
    Saludos

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Señor Jadue:

    Así comienza su columna…Una de los principios básicos de la comunicación de las ideologías totalitarias, como la que profesa la UDI, indica que mentir reiteradamente trae aparejados réditos políticos debido a que contribuye a generar, en el imaginario colectivo, una realidad inexistente…..

    Respecto a la UDi está en lo correcto, pero el PC, Dónde está?

  • http://www.facebook.com/marco.canepa Marco Canepa

    Aplaudo la estrategia que está probando la administración del Sr. Jadue en Recoleta, me parece un enfoque mucho más inteligente al problema de la delincuencia que la mera “seguridad ciudadana”, máxime si ésta era inefectiva.

    PERO, quisiera discutir algunas afirmaciones que hace, y que desgraciadamente empequeñecen su discurso y predisponen negativamente hacia sus ideas, al verse parcial y sesgado.

    1) No estoy muy interesado en defender a la UDI, que no es ni de lejos mi partido favorito, pero NO PROFESAN una ideología totalitaria. No forma parte de sus postulados ni sus creencias. Otra cosa es que algunos de sus miembros hayan participado y apoyado un régimen totalitario. No hay nadie en la UDI llamando a otro gobierno militar. El único partido en Chile que tiene el totalitarismo y el uso de la fuerza en sus creencias fundamentales es el PC.

    2) La mentira y la exageración es usada, de manera tupida y pareja, por todo el abanico político del país. Y es en buena medida la razón de la baja popularidad con que cuenta la clase política. No se la achaque sólo a la UDI.

    3) En cuanto a la “irresponsabilidad de los medios”, la verdad no debería sorprenderse, porque hoy en día practicamente todos reproducen lo que les mandan las agencias de noticias (EFE, UPI) sin verificar nada y prácticamente sin cambiar ni una coma. En cualquier caso, si se limitaron a reproducir la acusación de la UDI, allí no hay falta. Sólo la hay si presentaron la noticia como una verdad y omitiendo que se refería sólo a un comunicado de sus adversarios políticos.

    Invito a librarse de los prejuicios y los golpes bajos, que incluso si son justificados, sólo lo restan credibilidad.

    • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

      disculpe cualquiera que pretenda que la sociedad toda viva bajo sus preceptos es totalitario. Basta ver la opinión de la UDI respecto al matrimonio igualitario, la pastilla del día después y tras en donde nos quieren obligar a vivir como ellos a pesar de que no pensemos ni profesemos sus creencias. Te invito a leer la primera columna de este blogg para profundizar en ese tema.