15 ene 2013

¿Qué se juega la DC en las primarias Rincón – Orrego?

El posicionamiento político de la DC a futuro, la posibilidad real de generar una coalición de gobierno más amplia que la Concertación y el real control del partido por parte de la dirigencia tradicional serán las señales más importantes que leer luego de las votaciones del sábado 19 de enero.

Además de una persona para competir frente a Michelle Bachelet en la primaria de la Concertación, al elegir entre la senadora Ximena Rincón González y el ex alcalde Claudio Orrego Larraín los DC estarán votando entre dos ideas de Democracia Cristiana en los próximos años.

Uno. Como ha quedado claro en los debates sostenidos, Rincón y Orrego marcan diferencias en el posicionamiento político que buscan para la DC.Mientras la senadora se opone al uso de la Ley Antiterrorista en la Araucanía, el ex alcalde se muestra a favor de su uso.Mientras Rincón se alinea a favor de la pesca artesanal, Orrego manifiesta que no ha estudiado en detalle el asunto y evita cuestionar el voto favorable a la Ley Longueira de los senadores DC.Mientras la candidata mujer se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, la adopción por parte de homosexuales y del aborto terapéutico en casos calificados, el candidato hombre busca representar a los sectores doctrinariamente más conservadores de la DC.

En resumen, Ximena Rincón propone un perfil político claramente de centro izquierda. En tanto Claudio Orrego ha mostrado posturas más centristas y conservadoras. La primera definición de los democratacristianos el 19 de enero.

Dos. La segunda pregunta que resolverá la primaria es si la DC estará disponible para colaborar en la formación de una coalición amplia de la actual oposición para ganar la próxima elección presidencial y acordar un programa de gobierno con un tinte de corrección de los que se ha dado en llamar “omisiones” o “falta de convicciones” de los gobiernos de la Concertación.

Ximena Rincón se ha manifestado disponible a evaluar una alianza con toda la oposición a Piñera, incluyendo al Partido Comunista. En línea con lo manifestado por el ex Presidente Aylwin sobre que nadie se angustia con la idea de tener un ministro comunista.

En tanto Claudio Orrego se ha alineado en esta temática con su amigo y aliado en el sector de “los Príncipes”, el presidente de la DC Ignacio Walker, representando a una tendencia más tradicional para la cual el acuerdo electoral supera ya con creces las relaciones que quisieran tener con el PC.

Las razones que se dan son cuestionamientos al real compromiso de los comunistas con los derechos humanos y la democracia, fundamentalmente por el respaldo que mantiene este partido a la dictadura cubana.

Entonces, cuando los militantes DC voten en la primaria, deberán hacerlo también pesando si les angustia pensar en un futuro gobierno con un ministro y un par de subsecretarios comunistas o si su deseo de ganar a la derecha en la próxima presidencial les permite pensar en la unión con todos los que estén dispuestos a una alianza política más amplia que la actual Concertación. Y ese será un segundo factor para marcar Orrego o Rincón.

Y tres. Por último, ya no en el orden de cómo decidir el voto, sino en el sentido de cómo leer los resultados, la primaria DC nos dará la oportunidad de evaluar si los grupos y liderazgos tradicionales al interior de la DC mantienen influencia relevante sobre las bases partidarias o no.

Los diarios se han encargado de recordarnos que Claudio Orrego es apoyado en estas primarias por más senadores, más diputados y más alcaldes que Ximena Rincón. El ex alcalde, miembro hasta hace poco de la directiva de Ignacio Walker, ha recibido apoyos simbólicos, como los senadores Soledad Alvear y Andrés Zaldívar y el ex Presidente Patricio Aylwin.

Los apoyos de dirigentes políticos tradicionales de la candidata Rincón no han sido tantos ni tan renombrados, Una minoría de los diputados y el senador Jorge Pizarro, único entre sus pares.

En la primaria interna, donde es clave la movilización para que los militantes voten, la maquinaria interna no favorece a la senadora. Su fortaleza la da la última encuesta CEP, donde la senadora marca más conocimiento, más valoración y menos rechazo que su contendor.

Si pese al apoyo de la dirigencia tradicional a su candidatura, el ex alcalde Claudio Orrego no logra imponerse a la senadora Ximena Rincón en la primaria del próximo 19 de enero, habrá que leer una nueva señal del desgaste de los históricos “lotes” de la DC.

La militancia de base y la dirigencia intermedia se estará expresando en dirección contraria a un grupo de personas a las cuales antes les bastaba poco más que hacer declaraciones a los diarios para definir una elección.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/pattafox Patta

    Hoy se dice que el gutismo entrego apoyo Orrego en beneficio de Bachelet. Será cierto que Rincón no tiene control, es discola y tiene un discurso para la TV?…sumado a un ex Alcalde que no tiene opinión concreta de ningún tema y se dice representa a la Dc de los 80?… tengo dudas de ambas candidaturas, sobre todo por la motivación detrás de ellas…lo cierto es que ninguna logra magia, ni conquistar ni siquiera a su militancia. El desafío el 19 es grande en cantidad. Para el debate le dejo dos posteos tb acerca de las primarias PDC y el otro da cuenta del desconocimiento y desinterés por la Cultura de todos los candidatos y gobierno, o que da cuenta q no tienen programa ni propuestas de nada. Y lo felicito again! siga escribiendo!!!

  • Capacho

    EstimadoLuis Conejeros, como siempre espero este muy bien. Una vez más estoy en desacuerdo con sus planteamientos.
    Primero discrepo absolutamente de su postura en lo referido a las señales que leer.
    De verdad cree que la dirigencia esta preocupada por lo que dicen o sienten las bases?? Independiente del candidato que gane las primarias, la DC continuara con el mismo presidente y la misma dirigencia, democráticamente elegida. Por lo que nada va a cambiar, solo veremos la expresión de molestia en los dirigentes si es que gana la senadora. Enojo y molestia que no podrán ocultar.
    Respecto a elegir a la persona que competirá con MB (si viene), espero, deseo y exijo que así sea y que no nos bajemos los pantalones una vez mas. Aunque debo recocer que con Walker nunca se sabe que pasara.
    Dos.No hace falta ninguna elección para conocer la disponibilidad de colaborar en la formación de una coalición amplia de la actual oposición para ganar la próxima elección presidencial. La DC o mejor dicho sus dirigentes, no están ni ahí

    Por otra parte no puedo creer que considere posible que algún militante DC a la hora de votar sienta angustia de algún tipo, somos DC, hicimos cosas peores.
    Tres, si los grupos y actuales dirigentes de la DC no tuviesen influencia sobre las bases no estarían donde están, dirigiendo el partido.
    Eso es todo lo que hay que leer, no hay mucho más.
    Recuerdo muy bien sus palabras cuando hace un par de anos sentencio que el sistema político no daba para mas y que se venia un colapso y no se que otras barbaridades mas. Y? aca estamos.

    En esa oportunidad le escribi y le dije que el sistema aguantaba a
    Piñera y mucho mas, así fue.
    Atte
    CC