05 ene 2013

A propósito de los mejores

Hace dos días se entregaron los resultados de la PSU y como es tradición, el Presidente de la República se reunió con los egresados que obtuvieron los mejores puntajes, propietarios de un resultado que abre la puerta a las mejores universidades del país y a un aparente futuro de éxito y realización. Por supuesto, el orgullo de los jóvenes y sus padres es innegable, sobre todo para quienes provienen de colegios municipalizados y han sabido sobreponerse a un mundo de adversidades.

Felicitamos a nuestros mejores puntajes PSU, pero no dejamos de pensar en los cientos de miles que comienzan una larga travesía por la vida, desprovistos de las herramientas mínimas para navegar en un mundo de aguas turbulentas, competitivas e inmisericordes.

En otro escenario, hace un par de semanas, un titular de diario pasó casi desapercibido: “Casado, con postgrado y tarjeta bancaria: el perfil del chileno más feliz”. La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, incluyó por primera vez en su historia una pregunta sobre la felicidad. A raíz de ésta, un importante diario de circulación nacional junto a una casa de estudios, realizaron un desglose de la encuesta y concluyeron que el perfil de los chilenos más felices era casado, con postgrado y tarjeta de crédito.

Los resultados de la PSU y el perfil de la felicidad, podrían no tener un punto en común, pero en el fondo apuntan a lo mismo: una sociedad orientada al éxito, los resultados, al valor de las personas adosado a los números que representa, en vez de a quién realmente es. Una sociedad donde incluso el perfil de los más felices habla de bienes, de consumo y poder adquisitivo.

Creo que somos muchos los que nos negamos a ser parte de una sociedad donde la felicidad se transforma, finalmente, en un bien de consumo.

Una sociedad que se articula para que la felicidad de sus habitantes esté condicionada a posgrados- lo que implica haber pasado por un colegio que permita quedar seleccionado y tener los recursos económicos para pagarlo- entre otros bienes.

Creo que somos muchos los que nos negamos a aceptar que la única palanca de desarrollo social a escala humana sea el crédito, y no el trabajo bien remunerado o un conjunto de garantías que aseguren a todos y todas condiciones mínimas de vida que potencien el crecimiento y el desarrollo, de manera armónica, justa y sustentable.

Los resultados de la PSU y el perfil de felicidad hacen referencia al fundamento mismo de nuestra crisis: la desigualdad, una desigualdad que, entre otros, condena a la mayoría de los jóvenes en riesgo social a una educación de mala calidad, que perpetúa la brecha entre ricos y pobres, que mantiene a las mujeres con menos sueldo que los hombres, a igual función laboral.

Este 2013 será un año marcado por las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, estará cargado de mensajes políticos, de candidatos en las calles, de estrategias y marketing para poder seducir al cada vez más apático elector.

En la forma, todos serán bastante parecidos, pero en el fondo no da lo mismo por quién votar, no da lo mismo quién gobierne una comuna, quién ocupe un asiento en el Parlamento, quién llegue a La Moneda.

No da lo mismo elegir a gobernantes orientados al liberalismo, a las leyes del mercado, a una sociedad del éxito fácil y rápido, que personas que crean que el país se construye entre todos, donde los que más tienen colaboran con los que menos poseen, donde el Estado es un motor de desarrollo equitativo, igualitario, pero también proveedor.

Donde el centro de la actividad política es la persona –sin distinciones de ningún tipo- y donde el principal norte de las políticas públicas es la felicidad genuina de los ciudadanos y ciudadanas.

El desafío de las próximas elecciones será discernir entre liderazgos que orienten al país hacia un modelo más humano y aquellos que intentan perpetuar la desigualdad, el consumismo y la indiferencia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • edgardo troncoso

    El modelo. Cuál modelo?
    Hace muchos años, hubo un presidente en Chile llamado Pedro Aguirre Cerda a quien le debo mucho. En su presidencia se construyó un modelo para Chile, que cosechó sus frutos 20 años mas tarde, es decir para cuando yo fuí educado. Asistí a la educación pública con profesores motivados y egresados de la Escuela Normal en escuelas primarias y Liceos con los medios que otorgaba el Estado en los años sesenta. Egresé del Instituto Nacional donde tuve varios enseñantes de calidad, que eran autores de sus propios libros de la materias aprendidas. Era ya en esa época un modelo que apuntaba hacia el éxito, pero este no sólo era individual, era colectivo. Y mi ideal en ese momento era terminar mis estudios universitarios, hacer algún post-grado y volver a Chile para devolver lo que la sociedad en su conjunto había invertido en mi enseñanaza. Todo cambió con la dictadura, con sus ideólogos y conceptores que copiaron el sistema neoliberal de USA para la sociedad chilena. Todo se convirtió en objeto de lucro personal apartir de una constitución que sacralizó la propiedad y la iniciativa privada. Desde entonces no ha exisitido la voluntad política para dar una vuelta de timón y volver a construir un modelo social que incluya el conjunto de la sociedad. Diría que ahora, las decisiones se toman en familia, o dentro de pequeños grupos.

    Los tiempos han cambiado, es verdad, pero los valores fundamentales que crearon nuestra sociedad de mediados de siglo XX, siguen siendo vigentes y pueden volver a formar un ideal colectivo. Esos ideales nunca han sido abandonado en numerosos países europeos, continente donde vivo desde que dejé decepcionado mi país bajo la dictadura.