04 ene 2013

La encuesta CEP y el mediocre epílogo del gobierno

Corría el otoño del 2009 y la coalición política de derecha y su candidato Sebastián Piñera vociferaban a todos los vientos que el país estaba gobernado por un conglomerado político (la Concertación) en vías de desaparición y por un conjunto de personeros ineptos, anquilosados en el poder, corruptos y hasta flojos para hacer la pega. Estas ideas fuerza, más o menos sutilmente, con más o menos adornos, eran reforzadas y difundidas entre los ciudadanos a través de los medios de comunicación que ellos mismos controlaban económica y políticamente.

En efecto, en su intento por ganar las elecciones de diciembre del 2009, la Alianza por Chile evidenció tres características principales: descalificación y/o ninguneo del competidor, arrogancia y demagogia irresponsable.

La descalificación y ninguneo se observa antes y durante la campaña en diversas declaraciones públicas en las que la derecha desconoce y desacredita la obra de los gobiernos de la Concertación, la que más allá de sus indiscutibles insuficiencias y errores y a la luz de las cifras y transformaciones llevadas a cabo, termina con un balance claramente positivo.

Su arrogancia se expresa en una actitud altanera (por cierto muy ignorante de lo que implica el aparato administrativo del Estado) a partir de la cual hicieron creer muy ufanamente a mucha gente que gobernar un país era como manejar una empresa y que la “eficiencia empresarial” instalada en el gobierno se plasmaría en una gran gestión, demostrando así que el funcionario público sólo calentaba asientos y burocratizaba procedimientos que ahora, con ellos, tendrían una expedita y eficaz tramitación.

Finalmente, la práctica demagógica y el querer obtener votos a cualquier costo, los llevó a prometer la solución de problemas que eran profundamente sentidos y dramáticos para la gente (especialmente para los más humildes), ocultando o desconociendo que la raíz de los mismos era de una complejidad tal que hacía imposible su solución en el corto plazo (caso paradigmático: le delincuencia y seguridad).

Como nos recuerda en diversas circunstancias el Eclesiastés, “hay un tiempo para todo, un tiempo para callar y otro para hablar”. Hoy día, después de cumplirse la casi totalidad del gobierno del presidente Piñera y la Alianza por Chile (“Coalición por el Cambio”) y habiendo entrado ya en la etapa final de su gestión, podemos afirmar fehacientemente que nos encontramos con un mediocre epílogo.

Y esta afirmación la hacemos, no a partir de lo que podría ser el análisis y/o las interpretaciones hipotéticas de tal o cual persona, sino fundado en los porfiados hechos y cifras que nos entrega la recientemente publicada encuesta CEP, la cual goza transversalmente de un prestigio y credibilidad como medición de la opinión y percepción ciudadana, gracias a su metodología y rigurosidad científica.

En aras del espacio de que disponemos, detengámonos sólo en los datos más decidores y concluyentes acerca de la gestión gubernamental que ilustran nuestras afirmaciones. Una suerte de los “siete pecados capitales” de la actual administración.

1- Puntos más puntos menos, la evaluación constante y permanente de la ciudadanía acerca del gobierno de Piñera y la Coalición por el Cambio en las distintas encuestas, es de una categórica desaprobación. En este caso un 51% lo desaprueba vs. un 31% que lo aprueba.

2- En relación al supuesto “excelente” manejo de la economía del país y a pesar de los “indicadores macroeconómicos”, un 52% desaprueba el manejo económico del presidente Piñera y su equipo vs. sólo un 29% que lo aprueba. (En mayo del 2009, a meses de terminar el gobierno de Michelle Bachelet, un 59% aprobaba el manejo económico). Es decir, incluso la supuesta “joyita” de la gestión gubernamental se cae a pedazos en la opinión y percepción de la gente.

3- En ninguno de los 11 ámbitos o aspectos en que se le pregunta a los encuestados cómo lo ha hecho el gobierno (economía, salud, educación, transporte, delincuencia, medio ambiente etc. etc.), éste llega al 30% de aprobación, mientras que entre un 32% y 52% piensa que en ellos lo ha hecho mal o muy mal.

4- Destacan por su mala evaluación y por lo que ellos significan respecto a la gestión, prestancia y capacidades reales de un gobierno, lo referente a Educación, en que un 52% opina que lo ha hecho mal o muy mal y sólo un 15% que lo ha hecho bien; a Salud, en que un 50% dice que lo ha hecho mal o muy mal y sólo un 15% que lo ha hecho bien; a Pobreza en que un 53% dice que lo ha hecho mal o muy mal y sólo un 11% dice que lo ha hecho bien; a Manejo de Conflictos, en que un 50% dice que lo ha hecho mal o muy mal y sólo un 10% que lo ha hecho bien y cierra esta muy mala evaluación, la gran e irresponsable promesa del gobierno respecto a terminar con la delincuencia, en lo que obtiene la peor evaluación, ya que el 52% dice que lo ha hecho mal o muy mal y un 7% dice que lo ha hecho bien.

5- Un 62% de los ciudadanos no tienen confianza en el presidente Piñera y además, a un 72% le resulta un Presidente lejano. Sobran comentarios sobre estas patéticas cifras.

6- A propósito de las supuestas destrezas y habilidades que auguraba y aseguraba el gobierno de la Coalición por el Cambio, un 61% de los encuestados opina que el gobierno ha actuado frente a las instituciones, grupos y personas sin destreza y sin habilidad. Solamente un 29% dice que sí lo ha hecho con destreza y habilidad

7- En cuanto al ejercicio de la autoridad y liderazgo exitoso que el candidato Piñera y su coalición política prometieron, un 63% dice que el gobierno ha actuado con debilidad frente a las presiones de instituciones, grupos y personas, mientras que un 29% dice que ha actuado con firmeza.

Las puntuaciones de las y los eventuales candidatos a la presidencia de la república que publica la encuesta CEP, parecieran ser sólo un corolario de todo lo anterior, pero este ya es tema para una futura columna.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001914192845 Javier Morales Castro

    Muy buen comentario.. “Otra cosa es con guitarra”

  • http://www.facebook.com/lucas.quinonescelis Lucas Quiñones Celis

    “Todo lo que no pudieron hacer en 20 años, lo haremos en 20 minutos”.
    Triste y prepotente comentario y hoy a menos de un año de que concluya su tiempo, seguimos esperando los 20 minutos y el comentario se devuelve para ser cambiado por otro tanto o mas triste ” La concertación tuvo la culpa” ” gobernaron 20 años y nos dejaron a nosotros los problemas” Tracalada de inutiles inoperantes.