16 dic 2012

Con la esperanza de los jóvenes no se juega

Durante los últimos días, muchos miles de jóvenes chilenos transitan nerviosos por todos el país, a la espera de los resultados de la PSU, esperanzados en que ellos los favorezcan y así puedan estudiar en la educación superior, de la que siempre han escuchado que es la alternativa para progresar económica y socialmente.

En paralelo, el encargado de la educación en Chile, el Ministro Beyer, hace enormes esfuerzos por aumentar la ansiedad y el nerviosismo de estos muchachos y sus familias al esconder, de manera torpe, la magnitud de la crisis del sistema de educación superior del país que todos los ciudadanos perciben que se cae pedazos.

Particularmente, las familias de más escasos recursos saben, desde siempre, que no tienen muchas oportunidades y que, por lo tanto, la posibilidad de “ir a la universidad” hace la diferencia, o por lo menos da la esperanza de cambiar el destino tantas veces trazado desde la cuna.

En pocas semanas más millones de chilenos de familias de todo el territorio nacional buscarán los resultados de sus hijos mientras ven en la televisión rectores de universidades y ejecutivos de la CNA presos, dueños de universidades que se esconden fuera del país, fiscales investigando sobornos, un ministro de Justicia (oh paradoja!) dando explicaciones por su concomitancia con el principal inculpado de la corrupción del sistema y, claro, el ministro de Educación repitiendo que todo está bien, que cada suceso, aunque estos sean un montón, son “hechos aislados”.

Lo que hace el Ministro Beyer no es sólo una manifestación más de su conducta irresponsable a cargo de la cartera que mas recursos públicos recibe en el presupuesto de la Nación, es también una afrenta al esfuerzo de los estudiantes que esperan, con los resultados de la PSU, iniciar el camino del progreso tantas veces prometido y que sólo alcanza a tan pocos en un país tan desigual.

Beyer tiene la obligación de decir la verdad. ¿Puede él asegurarles a las familias de los jóvenes que iniciarán el camino del endeudamiento usurero, que el sistema funciona adecuadamente?

Todo el país sabe que Beyer y el gobierno esconden la verdad como últimos guardianes de la defensa de un sistema de educación estructurado para favorecer el lucro de los mismos de siempre, más que para la expansión de las oportunidades para todos.

Y nuestros jóvenes y sus familias avanzan, como en toda tragedia, por un camino cuyo derrotero solo tiene pocas certezas. Una de ellas es que en pocos años más estarán fuertemente endeudados y sus familias habrán hipotecado buena parte de su patrimonio.

Demasiadas universidades privadas están siendo investigadas por corrupción y lucro indebido. Lo sabemos todos, aunque Beyer lo quiera esconder.

Un ministro de estado entra y sale de La Moneda dando explicaciones ridículas e intentando ser gracioso con frases patéticas, propias de todos aquellos que son sorprendidos en conductas impropias y no tienen el coraje de asumirlas, mientras el gobierno que lo sostiene parece ignorar lo que pasa extramuros, como si ello lo alejara de la responsabilidad por el bien común, concepto que por cierto, no entró a palacio en este período.

Vengo entonces a alegar por los jóvenes de la provincia de Malleco y, si se me permite, por los de todo el país.

Reclamo del Ministro Beyer y su gobierno una respuesta franca y honesta aunque ello sea difícil, para asegurar a los estudiantes que, conocidos los resultados de la PSU, podrán postular a un sistema donde sus esperanzas no estén entregadas a la codicia de delincuentes transformados en “proveedores” de educación, si así puede ser llamada esta.

A la Nación le asiste el derecho de reclamar esto de las máximas autoridades del país. La esperanza de cientos de miles de jóvenes y sus familias lo reclama.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Muy bien , así es. Nuestros estudiantes van por ” la via dolorosa” han sido empujados a latigazos . El responsable de todo ha sido el Ministro Beyer que defiende el enriquecimiento o lucro a costa del endeudamiento de los estudiantes Chilenos . Se ha mentido con creces han faltado a la verdad han dejado caer la educación chilena . Hasta dónde pretenden llegar con todo este manojo de torpezas acaso, ¿ no existe alguien que reaccione como es debido frente a la gravedad del problema?. No es posible que un gobierno que se ha evaluado como eficiente diga necedades y no atine a tomar el rumbo correcto . Los estudiantes que van a la formación profesional van por un túnel sombrío pedregoso e incierto . ¿Ese es el costo para el desarrollo que tanto de habla? mejor no hablen más necedades . Sólo queda pensar que alguien se apiade que sea honesto, y se atreva a salir del silencio que reconozca culpabilidad en los hechos , que efectivamente todo ha salido muy mal. No queremos que los jóvenes tengan este mal ejemplo de los que hoy se ocultan de esta irresponsabilidad . Esto ha tenido un costo inmenso para nuestro país, costos en la vida de las personas , Cómo es posible que el ministro no supiera sobre determinadas materias de lo que estaba ocurriendo Ahora remediar esto le corresponde al señor Ministro caso contrario , bueno que venga alguien con gran coraje para remediar el grave momento que vive la educación Chilena antes de que sigamos cayendo al abismo.