05 dic 2012

Ley de Primarias de vuelta al laboratorio

El Presidente promulgó la Ley sobre Primarias bajo la idea de que mejora la calidad de la política y de la democracia. Tendría juicios más cautelosos después de lo que ha pasado con el voto voluntario y pediría mayor reflexividad en el reconocimiento de los avances y en la identificación de las omisiones. Las leyes tienen efectos y el deber del legislador es preverlos con precisión.

El Tribunal Constitucional en Sentencia Rol 2324 alertó acerca de cuáles reglas deben aplicarse para la realización de las elecciones primarias el domingo 30 de Junio de 2013.

Una reprochable técnica legislativa, de la que me declaro reo, llevó al TC a sostener que “esta potestad normativa conferida al Servicio Electoral se da en un contexto especial, dada la forma en que el proyecto definió el marco jurídico que rige a las elecciones primarias, en el artículo 6°”. Ahí se remitió “en todo lo que no sea contrario a ella y en lo que le sea aplicable”, a las leyes N°s 18.700, 18.556, 18.695 y 18.603.

Y declaró inconstitucional la disposición que indicaba “que le corresponde al Servicio Electoral dictar normas sobre, en general, todo aquello relativo al acto eleccionario”, puesto que es el legislador el que debe regular las reglas electorales y no un servicio público; eliminó todas las sanciones de la Ley de Primarias por constituir leyes penales en blanco y declaró inconstitucional la omisión de la presencia de perito cuando hay dudas sobre la identidad del elector “la necesidad de identificarse mediante recursos técnicos es más relevante en elecciones primarias simultáneas, que necesariamente llevan a que la persona pueda votar una sola vez, excluyéndose de las otras”.

Es necesario que el Gobierno envíe un proyecto de ley de primarias II para que no desprestigiemos la política y la democracia en los detalles.

Si las primarias son técnicamente una votación popular deberíamos tener una elección preparada de 13 millones de papeletas aproximadamente por cada una de las múltiples votaciones simultáneas nacionales, en donde debemos proteger el secreto del voto resguardando los padrones ad hoc de cada elección; con control del orden público por las Fuerzas Armadas; movilizando y pagando un batallón de vocales de mesa que custodiarán elecciones complejas y disputadas; con regulaciones y autorregulaciones de las propagandas bajo un gasto electoral en total opacidad que ni siquiera llega a rendir más de $ 1.200 millones de pesos en declaraciones juradas unilaterales de cada candidato; sin sanciones por el acarreo de electores; con ley seca el día de la elección y con las alteraciones propias de la fiesta de la democracia cuando puede terminar simplemente en la “batalla del acarreo en los partidos”.

La derecha francesa acaba de dividirse profundamente entre Copé y Fillon por no tener reglas del juego clara en una elección primaria. Primarias II ahora antes que sea demasiado tarde.

Pretender que la ley promulgada pueda ejecutarse sin atender los reproches del Tribunal Constitucional, sería un grave error de efectos previsibles.

El 27 de octubre recién pasado fuimos testigos de imprevisiones administrativas, no repitamos la conducta, porque así estamos dañando nuestro sistema electoral.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Victor Salgado Anza

    Jorge; Pactar con el PC es una inconsecuencia, ¿Un Partido que inhabilita los derechos fundamental del ser humano es creíble? Usted, como muchos, creen que a los ciudadanos no le interesa la política, está equivocado, lo que pasa que la clase política está desprestigiada y gran responsabilidad le recae a la Concertación y a la DC ¿Por qué? Porque sólo piensan en el poder. En los gobiernos de la Concertación, no se cambió el modelo económico. Se privatizó todo: Banco del Estado, carreteras, sanitarias, telefonía, cárceles. ¿Que hicieron con las arbitrariedades e injusticias de AFP, ISAPRES, Bancos y Financieras? ¿Usted, no puede negar que muchos dirigentes y militantes de la Concertación pertenecen a directorios de grandes Empresas como también tienen acciones en emoresas mineras, madereras, transporte, etc. Jorge, ésto lo saben los ciudadanosque la Concertación. Acaso con los movimientos estudiantiles no fue evidente que la Concertación fue negligente con la educación, al igual que la salud pública. Pero, volvamos a la DC. Acercarse al PC se pierde el centro político tradicional DC, lo más grave es que los camaradas, simpatizantes e independientes lo perciben como una maniobra maquiavelística pensando sólo en el poder, pero, no a favor de la mayoría sino para las cúpulas y los grupos priviligiados creados por años por el Gute y Jorge Pizarro (Sepultureros de la DC) Los camaradas idealistas son los menos que se benefician del poder!Las cúpulas políticas creen que los militantes y los ciudadanos no tienen cerebro¡ Por eso Jorge hay vivir las realidades las deciciones no deben tomar en el Congreso o en una sala del Partido porque no son objetivas. El gran error de la DC es que piensa que la gente más educada sabe más de política, FALSO, la política se aprende en la calle y hoy la Concertación y la DC no escuchan a la calle y este error los puede llevar a medidas y acuerdos suicidas . Hoy por ejemplo a todos les brillan los ojos por Bachelet, pero escuchen a los ciudadanos y NO a las ENCUESTAS, la ciudadanía percibe la simpatía con Bachelet, pero no confía en la Concertación. Si ella es candidata sola GANA, pero acompañada de Andrade, Jorge Pizarro, Escalona, Gómez no va a ganar. Hay que ser realista, le recomiendo que lea el dialogo entre el “Maetzu y El Quijote” y trate que la Directiva DC no lea mucho a Maquiavelo, si pactan con el PC (pan para hoy día, hambre para mañana) por el interés del poder terminará como un PR, hay que obedecer a la historia. La Falange tuvo muchos años sin llegar al poder, porque fue consecuente con sus principios y de esa solides nació la DC, y se transformó el principal Partido del país. ¿ Yahora que es? Ojalá que estos comentarios sean un aporte, un abrazo. A POR ULTIMO QUE JORGE PIZARRO