11 oct 2012

Inevitable el desafío de cambiar la Constitución

Hablemos claro. Dejemos de lado el histrionismo, las falacias y las frases mediáticas que ganan titulares pero dejan las ideas de lado.

La inmensa mayoría del país quiere cambiar la Constitución heredada de la dictadura. No es que los ciudadanos se hayan puesto a fumar cualquier cosa.Es que la actual institucionalidad ampara, legitima y legaliza la inequidad social, económica, electoral, cultural, educacional y de los pueblos originarios.

La actual letra constitucional produce amarres con altos quórum que no permiten que se pueda avanzar en reformas sustanciales para el desarrollo y progreso real del país. De eso viene abusando la derecha hace más de 20 años.

Hay derechos ciudadanos tácitamente conculcados y se impide, por ejemplo, la regulación y el control del sistema financiero, de las trasnacionales y de los recursos naturales del país, beneficiando a una minoría, incluso extranjera, con recursos de todas y todos los chilenos.

No es posible que el Estado no pueda tener empresas ni desarrollar proyectos en ese ámbito dejando cancha libre a los privados que, por lo demás, han demostrado que cometen trampas como fue el caso de la colusión de las farmacias, el fraude de La Polar a millones de personas, entre otras situaciones.

Que la actual Constitución imponga el sistema electoral binominal y no proporcional, es una afectación institucional a la representatividad ciudadana. Que no contemple la consulta popular a través de plebiscitos, es una falencia descomunal. Que se limite la elección de representantes sociales y sindicales en el Parlamento, y peor aun que no voten los chilenos en el exterior, es una insana situación.No se puede pasar por alto un hecho de trascendencia ética e histórica que lastima la conciencia ciudadana y el espíritu democrático del país.

La actual Carta Magna tuvo origen ilegítimo, en un plebiscito amañado por la dictadura, sin registro electoral, sin partidos u organizaciones sociales de oposición legales, sin discusión ni consulta a la sociedad, excluyendo a intelectuales y juristas democráticos y progresistas. Las actuales disposiciones constitucionales fueron elaboradas por conspicuos colaboradores de la dictadura y de la élite de la derecha.

Es cierto que se realizaron modificaciones positivas a parte de la Constitución que hoy permiten tener un marco menos deplorable. Pero lo sustancial del texto está sin modificar.

Este tema no se puede minimizar, singularizar, estigmatizar, ni se puede manejar con posturas reduccionistas. Juristas, historiadores, constitucionalistas, parlamentarios, intelectuales, dirigentes sociales y sindicales, han expresado en sendos y consistentes estudios, documentos y declaraciones la necesidad de que Chile cuente con una nueva Carta Magna.

No sólo se trata de dejar atrás un texto anómalo desde el punto de vista democrático y ciudadano, sino de construir un marco constitucional apropiado al siglo que vivimos, dando cuenta de las realidades contemporáneas, de las demandas sociales y ciudadanas, de la protección de recursos naturales y el medio ambiente, de un desarrollo económico que apunte a la justicia social, de respeto y promoción a la soberanía popular, que dé cuenta de una democracia moderna y real, donde derechos civiles, sociales, humanos, económicos y culturales estén garantizados.

Nunca en la historia de Chile la Constitución ha sido el resultado de la consulta, la participación y la decisión del pueblo. Por variadas razones, la decisión quedó en manos de una minoría. Esto no puede volver a ocurrir, aunque a algunos les parezca un imposible. De imposibles está plagado el camino de proyectos que hacen historia y definen a un país.

Por ello es trascendental la amplia exigencia ciudadana de una Asamblea Constituyente con participación del conjunto de actores de la sociedad. Ello es fundamental.

Si existiera otro camino para avanzar a la concreción de la nueva Constitución, estoy dispuesto a discutirlo, pero estimo que es esencial contemplar y garantizar la consulta y participación de la ciudadanía.

Cómo cambiar la Constitución es un tema central para mejorar la salud de la institucionalidad del país, tiene que estar integrado en cualquier programa progresista y democrático, en cualquier nivel y en todo espacio.

Es así de concreto. Chile está ante el desafío de plantearse una nueva Carta Magna y ello requiere de una respuesta.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cristian Baros G

    Si la Constitucion de 1980 no es legal, ni tampoco de del 2005,querria decir que las leyes publicadas y vigentes en todos estos años no tienen valor?
    Como es posible solicitar una “Asamblea cosntituyente” cuando nadie esta informado por los diarios y/o medios informativos, sobre el significado de este proyecto, quienes lo van a conformar, como se van a elegir, que duracion tendran, si al termino de la Asamblea , esta se disolvera . Quienes seran elegidos, cuanto tiempo van a durar, cuales seran sus facultades, como seran elegidos, en fin, hay un sinumero de preguntas de las que nadie sabe su respuesta. Tal vez cuando esto se difunda, entonces se podra hablar de ella. Además, por que motivo no se hizo tal proposicion durante los 20 años recien pasados? o acaso recien les cayo la chaucha?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=837057947 Rodrigo Espinoza

    SOLO LOS CAMBIOS POLITICOS HARAN POSIBLE LOS CAMBIOS SOCIALES QUE NECESITA NUESTRO CHILE !!! LOS POLTICOS ESTAN APERNADOS AL PODER GRACIAS A LA CONSTITUCION DICTATORIAL DE PINOCHET POR LO QUE SON RENUENTES AL CAMBIO… ASI QUE LO UNICO QUE QUEDA ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AQUI Y AHORA

  • Tani Amaya

    Creo que es un utopía, si no somos capaces siquiera de exigir a las transnacionales que nos explotan cumplir con las garantías mínimas de un servicio pùblico… ahì está la Telefónica, un temblorcito y nos quedamos sin telefóno. No hay nadie que resista ya.

    O los tacos y la brillante idea de dejar salir por el número de patente… o cualquier idiotez que se le ocurra al innombrable candidato de la UDI

    Cambiar la constitución es para países que saben defender sus mìnimos derechos. Y nosotros, ni los parlamentarios saben hacerlo.

  • naces2

    La actual constitución chilena fue concebida  maquevélicamente con el propósito de constuir una
    sociedad autocrática y desigual , que 
    menoscaba  los intereses y propósitos
    de la gran mayoría de los chilenos, sin distinción de su aferro político.

    Ya ha pasado  demasiado tiempo, para que sigamos pensando
    que esta “Carta Magna” concebida  en circunstancias  históricas muy anormales, se sostenga
    indefinidamente, solo  con arreglos cosméticos.
    Es el momento de formar  un movimiento popular social  y político amplio, que obligue  a nuestros estadistas  para abordar seriamente este tema,  teniendo en cuenta que la postergación  de esta discusión,  solo prolongará la situación que vive nuestro
    país, de incertidumbre, desconfianza y desesperanza   de nuestro futuro ,

    Sin duda Chile ha progresado en lo tecnológico,
    pero no asi en lo relativo a su democracia 
    y demás instancias civicas , que no permiten la autentica expresión de
    todos los sectores de la sociedad chilena.  Tampoco ha progresado en otros rubros como son
    las leyes del trabajo, previsión, educación, tributación , respeto y reconocimiento  a nuestros pueblos originarios;  solo por nombrar algunos        

    Sin ser un especialista en leyes
    constitucionales , me atrevo a decir que ninguno de estos temas arriba
    mencionados , aparecen cubiertos en nuestra actual Constitución  con la debida extensión y claridad que se
    requiere. Es mas , no podemos modificar  fácilmente
    los artículos pertinentes a estos temas.

    Sin duda y como  se dice en el articulo: ES INEVITABLE EL
    DESAFIO DE CAMBIAR  LA CONSTITUCION; pero
    tal vez , serán las nuevas generaciones de políticos y trabajadores sociales
    que propendan y gestionen  tal objetivo.

    Los ejemplos de los varios países latinoamericanos
    que han avanzados  en sus leyes constitucionales
    , escribiendo sus nuevas Constituciones, son indicios que cuando  se quiere verdaderamente hacer algo  y existe el apoyo popular todo es posible. 

    SE TIENE LA CONFIANZA QUE UNA NUEVA GENERACION
    DE CHILENOS  EN GENERAL  HARAN POSIBLE 
    ESTE DESEO, YA QUE LOS ACTUALES GOBERNANTES  EN SU MAYORIA 
    NO HAN MANIFESTADO FERVIERTEMENTE SU PROPOSITO EN ESTE SENTIDO.  POR ESO DEBEMOS APOYAR  A LOS CANDIDATOS QUE ESTEN A FAVOR DE ESTE
    CAMBIO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. 

     

  • naces2

    La actual constitución chilena fue concebida  maquevélicamente con el propósito de constuir una
    sociedad autocrática y desigual , que 
    menoscaba  los intereses y propósitos
    de las gran mayoría de los chilenos, sin distinción de su aferro político.

    Ya ha pasado  demasiado tiempo, para que sigamos pensando
    que esta “Carta Magna” concebida  en circunstancias  históricas muy anormales, se sostenga
    indefinidamente, solo  con arreglos cosméticos.
    Es el momento de formar  un movimiento popular social  y político amplio, que obligue  a nuestros estadistas  para abordar seriamente este tema,  teniendo en cuenta que la postergación  de esta discusión,  solo prolongará la situación que vive nuestro
    país, de incertidumbre, desconfianza y desesperanza   de nuestro futuro ,

    Sin duda Chile ha progresado en lo tecnológico,
    pero no asi en lo relativo a su democracia 
    y demás instancias civicas , que no permiten la autentica expresión de
    todos los sectores de la sociedad chilena.  Tampoco ha progresado en otros rubros como son
    las leyes del trabajo, previsión, educación, tributación , respeto y reconocimiento  a nuestros pueblos originarios;  solo por nombrar algunos        

    Sin ser un especialista en leyes
    constitucionales , me atrevo a decir que ninguno de estos temas arriba
    mencionados , aparecen cubiertos en nuestra actual Constitución  con la debida extensión y claridad que se
    requiere. Es mas , no podemos modificar  fácilmente
    los artículos pertinentes a estos temas.

    Sin duda y como  se dice en el articulo: ES INEVITABLE EL
    DESAFIO DE CAMBIAR  LA CONSTITUCION; pero
    tal vez , serán las nuevas generaciones de políticos y trabajadores sociales
    que propendan y gestionen  tal objetivo.

    Los ejemplos de los varios países latinoamericanos
    que han avanzados  en sus leyes constitucionales
    , escribiendo sus nuevas Constituciones, son indicios que cuando  se quiere verdaderamente hacer algo  y existe el apoyo popular todo es posible. 

    SE TIENE LA CONFIANZA QUE UNA NUEVA GENERACION
    DE CHILENOS  EN GENERAL  HARAN POSIBLE 
    ESTE DESEO, YA QUE LOS ACTUALES GOBERNANTES  EN SU MAYORIA 
    NO HAN MANIFESTADO FERVIERTEMENTE SU PROPOSITO EN ESTE SENTIDO.  POR ESO DEBEMOS APOYAR  A LOS CANDIDATOS QUE ESTEN A FAVOR DE ESTE
    CAMBIO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. 

     

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Jamil-Rojas-Rojas/100001409517426 Sergio Jamil Rojas Rojas

    Me parece muy acertado el artículo,la situación es,que no se persevera en instalar el tema en todo el país en forma permanente,sin duda las asambleas ciudadanas y todos los que se dicen progresistas debieran hacer un esfuerzo real y no esporadico en llevar esta discusión a la practica y no solo en las coyunturas. De todas maneras felicito a Guillermo Tellier por reeplantear el tema,sin embargo ya han pasado practicamente 24 años desde que llego la mal llamada democracia,sabiendo todos que tenemos una constitución hecha por una dictadura a la medida de la derecha y los intereses economicos y aún los que se dicen demócraticos no son capaces de implementar uns solución.Podían empezar por los senadores y diputados para que financiaran una real proposición democratica al país,más todavia que estos señores asuman con sus actos que han sido complices de una constitución que les a llevado a  acomodarse en ella para sus……..

     intereses sin importales sus electores,salvo algunas pocas que han tenido la franqueza y la honrades de denunciar y protestar por este engendro dictatorial.

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Jamil-Rojas-Rojas/100001409517426 Sergio Jamil Rojas Rojas

    basta de comentarios y, si implementen una verdadera campaña por el cambio de la constitucion dictatorial,llevamos 24 años de la mal llamada democracia y aún estamos en la primera letra.Los senadores y diputados que se dicen demócraticos debieran financiar esta campaña que los ayude a salir de su complicidad y convivencia con esta constitución ,a la medida de la derecha y los intereses transnacinales y nacionales económicos.Felicito a los pocos que se han atrevido a luchar por cambiar este estado de cosas. Esta mayoría que se dicen democraticos de senadores y diputados sin duda estan en condiciones de financiar y proveer de todo para que la ciudadanía se imponga como corresponde de lo siniestra que es la actual constitución en desmedro de la gran mayoria de los chileno. POR ULTIMO NO VAYAN A SALIR ,CON QUE NO TIENES PLATA. TODOS SABEMOS QUE HAN GANADO MUCHO.

  • http://twitter.com/RodriguezManuel Manuel L. Rodriguez

    el tema del cambio constitucional y de una asamblea constituyente se convertirá sin duda en un tópico político e ideológico crucial en el debate programático de las próximas elecciones presidenciales del 2013.