En varios medios de prensa se divulgó estos días la noticia del aumento de la población de Adultos Mayores en el país, llegando a dos millones 638 mil personas. Es la constatación de que la población en nuestro país tiene una tendencia al envejecimiento.
Este dato actual, demuestra, una vez más, que el Estado y todo el país tienen que dar respuestas concretas y precisas al fenómeno del envejecimiento de la ciudadanía, sin ver el fenómeno como una carga, sino como una realidad social y demográfica que requiere condiciones dignas para millones de mujeres y hombres.
Por eso recordamos hoy, que en el mes de mayo presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto de ley y una enmienda constitucional para que los Adultos Mayores sean sujetos de derecho y se les garanticen institucionalmente derechos para que tengan una calidad de vida digna, y que de eso se haga cargo el Estado.
Nuestro proyecto de ley beneficiará, precisamente, a más de 2 millones de personas adultas de todo el país.
Hay que garantizarles a los Adultos Mayores acceso a remedios en los Consultorios y atención de salud de calidad; pensiones que les permitan vivir adecuadamente; casas de acogida subvencionadas por el Estado y permanentemente reguladas y fiscalizadas por las Seremis de Salud; pasaje rebajado o gratuito en el Metro y el Transantiago; que se garantice el acceso a adquirir los bonos de Fonasa; espacios para la cultura, el deporte y la recreación.
Esas medidas, entre otras, junto al proyecto de ley que presentamos a la Cámara Baja, permitirían además que Chile se ubique a escala internacional en cuanto a la atención de sus mayores.
No debemos olvidar que, según las cifras oficiales, el 7.9% de las personas mayores viven en la pobreza y el 1.8% en la indigencia; 17.5% tiene problemas serios para tener una calidad de vida digna; 23.9% solamente tiene Enseñanza Media; unos 600 mil adultos mayores vive con menos de 60 mil pesos al mes y 36 mil viven con dependencia de terceros.
Hay miles de quejas de personas mayores respecto a la postergación o marginación que sufren de beneficios sociales, porque la actual metodología de la Ficha de Protección Social les coloca altos puntajes, entre otras cosas, porque se incluye el criterio de miembros de la familia que podrían trabajar o producir, aunque en ese momento no lo hagan. Hay que mejorar el método de esa Ficha, como se lo planteamos ya al Gobierno.
Si la población envejece y tenemos más personas adultas, debemos avanzar en la aprobación del proyecto de ley sobre Adultos Mayores y tener pronto normativas institucionales para este sector de nuestro país.
Eso es lo que promovemos desde mayo de este año. Ojalá se avance.