13 jun 2012

Que se empareje la cancha

El gobierno se encuentra en fase de preparación de iniciativas legales que buscan modificar el sistema de financiamiento y acreditación de las instituciones de educación superior. En este marco, versiones de prensa señalan que el ministro Harald Beyer habría anunciado que la autoridad desea establecer “mano dura” en este proceso, a través de la instalación de un sistema en que los establecimientos deben acreditarse por a lo menos seis años o no serían acreditados.

Como autoridad de una universidad del Estado aplaudo toda medida que implique subir los estándares de calidad de la educación superior chilena.

Los sistemas de acreditación hoy vigentes han demostrado ser perfectibles, al igual que las medidas tendientes a lograr una mayor igualdad en cuanto a acceso y resultados. No obstante esto último, cualquier aumento en las exigencias hacia las instituciones de educación superior, especialmente las pertenecientes al Estado, deben ir acompañadas necesariamente de mayores aportes directos por parte de éste hacia aquellas.

El Estado no puede desentenderse de la situación y el destino de las entidades que el mismo vía legislativa creó. Para cumplir su misión y su rol social particular, las universidades estatales requieren un aporte fiscal sin condicionamientos.

Rescato en este punto las conclusiones del documento de Convergencia elaborado en conjunto por el Consejo de Rectores y la CONFECH durante el año pasado. En el, como resultado de un intenso trabajo, se establecieron una serie de propuestas y condicionantes, entre los que se destacaba la necesidad de robustecer los aportes basales por parte del Estado.

Las universidades estatales, particularmente las más jóvenes, cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico en regiones y en el logro de movilidad social real de sus titulados.

Ellas buscan la calidad y la excelencia, tal y como lo han hecho históricamente, pese a la permanente disminución de los aportes del Estado, y están llanas a alcanzar esos estándares exigentes de los que habló el Ministro; sin embargo para hacerlo, es necesario “que se empareje la cancha” y que el Estado asuma su responsabilidad.

Finalmente es importante destacar, que las comunidades educativas de las universidades estatales a lo largo de todo Chile (sus académicos, sus funcionarios administrativos, sus estudiantes y las familias de éstos, y por supuesto, sus titulados) son personas de esfuerzo y excelencia, que están dispuestas a desenvolverse en marcos de calidad más rigurosos diseñados sobre la base del diálogo entre todos los actores del sistema.

Sin embargo tales marcos no pueden generar como efecto indirecto, el estrangulamiento de las universidades estatales y la concentración del “mercado” educacional superior en unas pocas universidades, muchas de ellas de carácter privado.

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  • Rodrigo Vergara Correa

    Sin duda, lo que sido el pilar en el desarrollo de nuestra nación no puede ser desechado sólo por que a las autoridades de turno les acomoda mas un regimen econimoico u otro. Este pilar fundamental de toda sociedad moderna, llamada educaión, no sólo debe ser accdeible a unos pocos sino que a toda la comunidad en su conjunto, y en este contexto las Universidades Públicas han sido el mejor mecanismo con el que se han emparejado las oportunidades. No me opongo al sistema de libre mercado, ni a la libre transacción de bienes de consumo, solo que no conidero que la eduación no es ninguna de las dos. Atte. Ex Alumno de Universidad Pública.

  • Rodrigo Vergara Correa

    Sin duda, lo que sido el pilar en el desarrollo de nuestra nación no puede ser desechado sólo por que a las autoridades de turno les acomoda mas un regimen econimoico u otro. Este pilar fundamental de toda sociedad moderna, llamada educaión, no sólo debe ser accdeible a unos pocos sino que a toda la comunidad en su conjunto, y en este contexto las Universidades Públicas han sido el mejor mecanismo con el que se han emparejado las oportunidades. No me opongo al sistema de libre mercado, ni a la libre transacción de bienes de consumo, solo que no conidero que la eduación no es ninguna de las dos. Atte. Ex Alumno de Universidad Pública.

  • http://twitter.com/jpabloaglr Juan Aguilar Rioseco

    Me causa curiosidad esta entrada. Concuerdo en que quizás las estatales han sido denostadas, pero en parte se debe a la pésima gestión que tienen. Por ejemplo, la misma UTEM que administraba “carreras” a través de sociedades como Celta, Offilex..y un sin fin de otras… que administraban las carreras de Perito (me incluyo es este saco)
    Por otro lado están los entes privados como la universidad del Mar que es privada y ya sabemos como se manejaba.

    Con esto ya sabemos que la acreditación de una institución no es más que un chiste comprado, que los estudiantes no significamos nada para los gobiernos de turno, donde vemos afiches y gigantografías con estudiantes con cuaderno en mano y con un letras excesivamente grandes que dicen “ACREDITADA”. Si hay algo que rescatar, es que las Estatales no han recurrido a esa artimaña barata.

    Atte, Alumno de perito, esperando justicia. 

  • http://twitter.com/jpabloaglr Juan Aguilar Rioseco

    Me causa curiosidad esta entrada. Concuerdo en que quizás las estatales han sido denostadas, pero en parte se debe a la pésima gestión que tienen. Por ejemplo, la misma UTEM que administraba “carreras” a través de sociedades como Celta, Offilex..y un sin fin de otras… que administraban las carreras de Perito (me incluyo es este saco)
    Por otro lado están los entes privados como la universidad del Mar que es privada y ya sabemos como se manejaba.

    Con esto ya sabemos que la acreditación de una institución no es más que un chiste comprado, que los estudiantes no significamos nada para los gobiernos de turno, donde vemos afiches y gigantografías con estudiantes con cuaderno en mano y con un letras excesivamente grandes que dicen “ACREDITADA”. Si hay algo que rescatar, es que las Estatales no han recurrido a esa artimaña barata.

    Atte, Alumno de perito, esperando justicia.