Furibundas reacciones ha causado una sencilla declaración del próximo nuevo Presidente del PPD y Senador de la Araucanía Jaime Quintana, quien en una entrevista dominical ha señalado su aspiración a que “más temprano que tarde, la Concertación deje de ser su coalición”.
Es importante recordar que Quintana es el candidato a Presidente del PPD más votado en las elecciones internas del Partido en 25 años de historia. Fue electo con el 61% de los votos. ¿Y qué planteó el Senador en su campaña interna?
1.- La concertación y sus gobiernos han sido una gran contribución para Chile.
2.- No podemos seguir viviendo de la nostalgia de lo realizado.
3.-Porque sentamos las bases de una democracia sólida ahora podemos encarar nuevos y profundos desafíos.
4.- La Concertación cumplió su cometido y el país lo agradece.
5.- Ahora lo que corresponde es constituir una Nueva Mayoría Social y Política por los cambios.
6.- Esta nueva mayoría comprende a toda la oposición actual, la de centro, la socialdemócrata, la izquierda en todas sus expresiones y los movimientos sociales. Esto deberá verse reflejado en una suerte de Frente Amplio Democrático y enfrentar unidos la elección presidencial. Esto es, claramente, mucho más que la Concertación.
¿Qué más dijo Quintana en la campaña interna del PPD? Que el candidato/a presidencial es un tema relevante, pero lo más importante es concordar primero un Programa de cambios y conformar equipos programáticos que representen, ahora sí, la rica diversidad social, política, económica y cultural del país y no a los mismos de siempre… Los militantes del PPD reaccionaron ante esta propuesta y la aprobaron por el 61% de los votos.
En consecuencia, no debiera ser problema el que esta aprobación se vea claramente reflejada en la Directiva Nacional, la Comisión Política y el próximo Consejo Nacional.
Desde la antigua concertación han surgido voces de preocupación de parte de algunos líderes.
Una Diputada PS, incluso, intervino en asuntos internos del PPD señalando que unos cuantos militantes que votaron en la interna del partido no serían suficientemente representativos….En el propio PPD, exponentes del sector que fue derrotado en la elección interna salieron a “precisar” los dichos del Presidente electo e incluso a desafiar a que los mismos sean debatidos “donde corresponde”, en alusión al próximo Consejo Nacional. Y por cierto, ése será el escenario natural de este debate.
Este sector, desde hace un largo tiempo se atribuye la representación del “laguismo y del bacheletismo”. En diversas ocasiones he señalado que eso es una sobredimensión que, además, afecta el liderazgo histórico de nuestro fundador el ex Presidente Lagos y no representa el inmenso cariño que todos los militantes del PPD le profesan a él y a Michelle.
Todos los militantes del PPD somos laguistas y bacheletistas. Nadie está en condiciones, realmente, de atribuirse su exclusiva representación y siempre es mejor hablar por los intereses propios. Que los hay. Pero cuando esos intereses no tienen un relato consistente, los resultados en este caso son claros.
Y la militancia del PPD habló claro, con motivo del III Consejo Nacional Ideológico (enero 2012) cuando se acordó modificar la Declaración de Principios del PPD y girar el PPD a una concepción definida de izquierda democrática y luego cuando, por una inmensa mayoría, eligió como Presidente del PPD a un Senador de regiones, con el mandato expreso de hacer cumplir el objetivo de superar la concertación y avanzar a un nuevo referente.
Cabe señalar que la nueva declaración de principios del PPD ha sido plebiscitada y apoyada por un 90% de votantes internos (incluidos “laguistas y bacheletistas).
¿Tres tercios?…No. Eso es una libre interpretación carente de sentido real. Quintana promueve una Nueva Mayoría social y política con el centro democrático, la izquierda, la socialdemocracia y los movimientos sociales: un Frente Amplio democrático.
Una nueva coalición para promover cambios profundos contra los abusos, la exclusión, la pobreza y en pro de reformas profundas del sistema social y político.
El PPD, en sus 25 años de historia, inició un camino de colaboración con esta idea y sólo hay un soberano interno que cuenta con toda la legitimidad para dirimir estos debates: sus militantes. Y los militantes que votaron en la elección interna ya dijeron su palabra principal.