27 may 2012

La persecución a Bachelet que encegueció al Presidente

En Comunicación Política se enseña que si se quiere destacar un mensaje nunca debe superponerse otro tema que lo opaque, desvíe o confunda a los receptores de este.

El Presidente Piñera, dejándose llevar por el afán de enjuiciar a la ex Presidenta Michelle Bachelet y de intentar erosionar el prestigio que ella tiene ante los chilenos, sorprendentemente descuidó totalmente esta enseñanza y cometió este grave error en las sucesivas entrevistas televisivas que estaban destinadas originalmente a resaltar los contenidos de su Mensaje del 21 de Mayo.

Con ello, anuló todo el efecto positivo que pudo tener el gesto de perdón y el tono menos exitista y menos arrogante que exhibió en su discurso y que seguramente había sido cuidadosamente preparado por sus asesores comunicacionales.

De paso, dejó la sensación de que el ataque a Bachelet fue planificado desde La Moneda como resultado del pánico que les produjo la Encuesta CEP en el tema presidencial donde la ex Presidenta aparece liderando, casi incontrarrestablemente, la adhesión de los ciudadanos.

El resultado ha sido que el Presidente no solo recreó un duro clima confrontacional con la oposición, cuando justamente necesitaba generar un espacio de diálogo y de tranquilidad, sino que  desperfiló los objetivos de fondo de su discurso y terminado con concentrar el debate político y la atención de la opinión pública ya no en las realizaciones de su gobierno y en sus propuestas hacia el segundo tiempo de su mandato, sino en el ataque a la ex Presidenta.

Todo, además, como lo demuestra claramente la Encuesta de La Tercera realizada con posterioridad a sus dichos y a la acción de los “cazabachelet” parlamentarios, con escaso o nulo rendimiento político dado que la ex mandataria supera ahora, con porcentajes aún mayores que en las mediciones anteriores, a todos los eventuales candidatos de la derecha.

Esto porque ante la ciudadanía este ataque feroz y coordinado contra Bachelet aparece mucho más como una maniobra electoral que como un sano esfuerzo por obtener la verdad de lo ocurrido.

El Presidente, dejándose arrastrar a la trifulca antibachelet, pone en entredicho la altura y dignidad política que un estadista debe exhibir al entregar un juicio frente a hechos tan complejos y discutibles como son la responsabilidad de un ex Presidente en la gestión de una catástrofe como el terremoto y tsunami del 27 de Febrero del 2010, una de las mayores acaecidas a nivel mundial en todos los tiempos.

En algo que aparece como parte de un insaciable ánimo de venganza política contra la ex Presidenta instalada por algunos exponentes de la derecha, el Presidente Piñera, reemplazando la investigación judicial y la propia investigación de la Cámara de Diputados, ha dictado una sentencia absolutamente discutible, que no corresponde formular a un jefe de estado, y sentado con ello un precedente peligroso para la institucionalidad.

El Presidente ha dado a entender que por sobre la legalidad, que atribuye a los órganos técnicos competentes decidir las medidas a adoptar en una catástrofe como la vivida, es la figura presidencial la que tiene en sus manos cualquier resolución final incluso sobre temas en los cuales un presidente no tiene competencia directa.

Alguien legítimamente argumentará posteriormente que a partir de esta “doctrina Piñera” y frente a cualquier hecho de magnitud que viva el país, será el propio Presidente Piñera el que, víctima de sus palabras, deberá responder,  al margen de sus facultades y  vulnerando las que la ley entrega expresamente a otros órganos del estado.

El enjuiciamiento del Presidente contra Bachelet ha estimulado a sus parlamentarios a verter juicios completamente irracionales.

Un senador de RN, que personalmente aprecio, llegó a acusar a la oposición de “camorristas sicilianos”. Es sabido que la camorra, asesina, secuestra, actúa sin piedad.

Ciertamente, el país sabe que ese comportamiento no tiene nada que ver con la historia de la Concertación y sí mucho que ver con la acción de la dictadura de Pinochet porque es conocido que entre camorra y fascismo hay muchos vasos comunicantes.

Por cierto, este no es el lenguaje ni el clima político que el país necesita y menos el que el propio gobierno requiere para intentar recuperar credibilidad política y encauzar su acción en los dos años que aún le restan.

Sin embargo, desgraciadamente, estas actuaciones han sido estimuladas por las propias declaraciones del Presidente y en ella han caído parlamentarios que con sus dichos desnudan la desesperación que los embarga y con las cuales solo contribuyen al desprestigio del gobierno y de toda la actividad política.

De paso, dejan claro que se trata de una persecución orquestada y, como lo ha advertido agudamente el alcalde Ossandón, al final, exaltan la figura de una mujer que, habiendo sido ella y su familia cruelmente perseguidas por la dictadura militar, nunca ha utilizado este tipo de calificativos, siempre ha observado la dignidad de sus adversarios y guardado un estricto respeto por la legalidad, por la grandeza republicana del cargo de Presidenta que ejerció y por la persona y la gestión del Presidente Piñera.

Creo que el Presidente debiera corregir sus dichos, llamar a los suyos a abandonar la trinchera y concentrarse en las tareas anunciadas el 21 de mayo, permitir que los tribunales continúen con la investigación en curso y adopten las resoluciones que corresponda y que la Cámara de Diputados finalice con su segunda Comisión Investigadora que para muchos en el país ha desviado su rumbo y no se ha concentrado en sacar las recomendaciones para que Chile esté mejor preparado para hacer frente a las emergencias que la naturaleza nos depare.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/pablacampos Pabla Campos

    En suma mas que las instituciones funcionen….estoy de acuerdo en que cada uno haga la pega que llene su nombre y por la que llenan sus bolsillos. Basta de tanta estupidez que Chile necesita gente que piense y trabaje, se ha perdido mucho tiempo y debemos recuperarnos

  • http://twitter.com/pablacampos Pabla Campos

    En suma mas que las instituciones funcionen….estoy de acuerdo en que cada uno haga la pega que llene su nombre y por la que llenan sus bolsillos. Basta de tanta estupidez que Chile necesita gente que piense y trabaje, se ha perdido mucho tiempo y debemos recuperarnos

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    En política se entiende como operador político a quien se ocupa de lograr un objetivo usando para ello todo lo que esté a su alcance incluyendo el trabajo sucio de exaltar a la opinión pública y hasta crear un caso para el cual la veracidad del mismo importa menos que el efecto que se persigue.
    Visto así el trabajo para destruir a Bachelet no solo es un boomerang para quienes lo patrocinan sino que a su vez la exalta por que la pobreza de la crítica es tan notoria y el fin tan burdamente escenificado que cae por su propio peso. No hacen ninuna crítica a su gobierno ,o sea consideran que no tienen que poder sacarle a la luz que a ellos convenga
    Es mas ,se han jugado todas sus cartas a enlodarla creando un caso que no existe buscando culparla de algo que no es cierto.Saben que el presidente legalmente solo hace vocería en caso de catástrofe y en Chile SIEMPRE ha sido así.
    Cuando hubo el cataclismo del año 1960 ,Alessandri se encontró con el mismo problema de la incomunicación por que si en algo se asemejan ambas catástrofes es que el país quedó sin comunicaciones y en aquella ocasión los muertos fueron miles y no 180 y si bien todas las muertes son  muy tristes,a nadie se le ocurrió la infinita torpeza de culpar de ello al presidente de derecha de la época . Como tampoco se les habría ocurrido culpar a Bachelet salvo por el detalle de que ella representa un peligro electoral para la derecha y es hiriente su popularidad para la gran vanidad de Piñera  .
    Algo mas,  En Chile de 1960 fue el mas grande terremoto  registrado en la historia, fue mas fuerte que el de 2010 y fueron una serie de terremotos siendo su pick el de 9.5 Richter y duró 10 minutos y no tres como de 2010 .- Hubo dos millones de damnificados,se afectó desde Talca a Chiloé desaparecieron pueblos completos como Puerto Saavedra y se destruyó Valdivia. Aún así, el Chile mas pobre de esos años se reconstruyó y no se eternizaron villas miseria con gente viviendo en mediaguas y con un pilón de agua y baños químicos inmundos para el colectivo como aún existen en nuestro país donde al menos han logrado con la venia de la mayoría de los medios de comunicación que se hable muy poco de eso y mucho de la majadería con que han tratado de ensuciar a su adversario político mas temible

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    En política se entiende como operador político a quien se ocupa de lograr un objetivo usando para ello todo lo que esté a su alcance incluyendo el trabajo sucio de exaltar a la opinión pública y hasta crear un caso para el cual la veracidad del mismo importa menos que el efecto que se persigue.
    Visto así el trabajo para destruir a Bachelet no solo es un boomerang para quienes lo patrocinan sino que a su vez la exalta por que la pobreza de la crítica es tan notoria y el fin tan burdamente escenificado que cae por su propio peso. No hacen ninuna crítica a su gobierno ,o sea consideran que no tienen que poder sacarle a la luz que a ellos convenga
    Es mas ,se han jugado todas sus cartas a enlodarla creando un caso que no existe buscando culparla de algo que no es cierto.Saben que el presidente legalmente solo hace vocería en caso de catástrofe y en Chile SIEMPRE ha sido así.
    Cuando hubo el cataclismo del año 1960 ,Alessandri se encontró con el mismo problema de la incomunicación por que si en algo se asemejan ambas catástrofes es que el país quedó sin comunicaciones y en aquella ocasión los muertos fueron miles y no 180 y si bien todas las muertes son  muy tristes,a nadie se le ocurrió la infinita torpeza de culpar de ello al presidente de derecha de la época . Como tampoco se les habría ocurrido culpar a Bachelet salvo por el detalle de que ella representa un peligro electoral para la derecha y es hiriente su popularidad para la gran vanidad de Piñera  .
    Algo mas,  En Chile de 1960 fue el mas grande terremoto  registrado en la historia, fue mas fuerte que el de 2010 y fueron una serie de terremotos siendo su pick el de 9.5 Richter y duró 10 minutos y no tres como de 2010 .- Hubo dos millones de damnificados,se afectó desde Talca a Chiloé desaparecieron pueblos completos como Puerto Saavedra y se destruyó Valdivia. Aún así, el Chile mas pobre de esos años se reconstruyó y no se eternizaron villas miseria con gente viviendo en mediaguas y con un pilón de agua y baños químicos inmundos para el colectivo como aún existen en nuestro país donde al menos han logrado con la venia de la mayoría de los medios de comunicación que se hable muy poco de eso y mucho de la majadería con que han tratado de ensuciar a su adversario político mas temible

  • Miguel Ossandón Durán

    Ocurre don Leal, que esto no  viene desde las encuestas, sino de antes… se fabricó una maquina aceitada y que echaron a caminar los medios de comunicación, pero hace rato.

    Y no hubo ningún político que se detuviera a pensar que el escandoloso juicio que se inició con funcionarios, terminaría en lo que somos testigos.

    Y  tampoco, claro, ningún periodista que indagara como se debe.

    Hoy tenemos un tremendo frente…calles anegadas, alcantarillados reventados, cortes de luz… y la cantinela de la alerta amarilla, verde o roja… de qué sirve?

    Debieron haber limpiado las alcantarillas, los ductos de aguas lluvias y las eléctricas extranjeras haber realizado las inversiones correspondientes, y que se les hubiera exigido, a tiempo. La luz se cortó antes de los vientos fuertes y no fue por la caída de un poste, eso ocurrió después.

    Entonces deberíamos pedir la cabeza del señor Onemi…que cree que con alertas, evacuaciones preventivas y una sarta de estupideces, pueden aminorar los daños.

    Porque esto sí que se puede prevenir. Como haber dado solución a los damnificados que pasan su tercer invierno.. y eso sí es culpa de lesa humanidad del Gobierno y sus funcionarios.

    Y nadie pide cuenta, ni siquiera los organismos de derechos humanos, porque defenderlos no es sólo preocuparse por la tortura, las desapariciones o la violencia del estado. Es también mi derecho a tener una vivienda digna,  un sueldo decente, una salud atendida…. en fin.

    Entonces, las transnacionales, cariñosamente tratadas por el poder de turno, no invierten … y los alcaldes tampoco hacen su tarea… y viene una lluvia o un temporal y quedamos todos damnificados…. lo único que falta es que se corten los teléfonos.

    Defienden  a Bachelet, bien… pero porquè no defendieron a Fernández y los otros funcionarios que enfrentan querellas por una situaciòn que nadie puede predecir? Como bien dijo un lector, con comunicaciones cortadas y todo lo que sabemos.

    Un país de mentira, en que nadie piensa .

  • Miguel Ossandón Durán

    Ocurre don Leal, que esto no  viene desde las encuestas, sino de antes… se fabricó una maquina aceitada y que echaron a caminar los medios de comunicación, pero hace rato.

    Y no hubo ningún político que se detuviera a pensar que el escandoloso juicio que se inició con funcionarios, terminaría en lo que somos testigos.

    Y  tampoco, claro, ningún periodista que indagara como se debe.

    Hoy tenemos un tremendo frente…calles anegadas, alcantarillados reventados, cortes de luz… y la cantinela de la alerta amarilla, verde o roja… de qué sirve?

    Debieron haber limpiado las alcantarillas, los ductos de aguas lluvias y las eléctricas extranjeras haber realizado las inversiones correspondientes, y que se les hubiera exigido, a tiempo. La luz se cortó antes de los vientos fuertes y no fue por la caída de un poste, eso ocurrió después.

    Entonces deberíamos pedir la cabeza del señor Onemi…que cree que con alertas, evacuaciones preventivas y una sarta de estupideces, pueden aminorar los daños.

    Porque esto sí que se puede prevenir. Como haber dado solución a los damnificados que pasan su tercer invierno.. y eso sí es culpa de lesa humanidad del Gobierno y sus funcionarios.

    Y nadie pide cuenta, ni siquiera los organismos de derechos humanos, porque defenderlos no es sólo preocuparse por la tortura, las desapariciones o la violencia del estado. Es también mi derecho a tener una vivienda digna,  un sueldo decente, una salud atendida…. en fin.

    Entonces, las transnacionales, cariñosamente tratadas por el poder de turno, no invierten … y los alcaldes tampoco hacen su tarea… y viene una lluvia o un temporal y quedamos todos damnificados…. lo único que falta es que se corten los teléfonos.

    Defienden  a Bachelet, bien… pero porquè no defendieron a Fernández y los otros funcionarios que enfrentan querellas por una situaciòn que nadie puede predecir? Como bien dijo un lector, con comunicaciones cortadas y todo lo que sabemos.

    Un país de mentira, en que nadie piensa .