Rancagua ha quedado fuera del Fondo de Desarrollo para el norte, Fondenor. El proyecto era esperado con impaciencia en las regiones mineras. Es por eso que la noticia cayó como un balde de agua fría para todos los habitantes que sienten que Rancagua es -por antonomasia- una de las ciudades más ligadas a la minería en Chile.
Me parece inexplicable que la ciudad que represento sea excluida de la entrega de estos recursos que, por lo demás, son escasos (225 millones de dólares tienen que distribuirse en 13 años, en 30 comunas).
El aporte que hacen las regiones y comunas mineras al PIB de Chile es fundamental para asegurar el desarrollo del país. La Región de O`Higgins es la cuarta con mayor presencia minera en Chile, según el Banco Central, con un PIB regional de un de 28%, pero Rancagua quedaría fuera del Fondenor, dado que no alcanza el 2,5% de patentes mineras que plantea la iniciativa.
Cabe señalar, que en la minería coexisten comunas, que siendo aledañas, son parte integral de un cluster minero más grande y sirven de dormitorio y/o servicios a las faenas mineras. Tal es el caso de Rancagua que aporta el 80% de los trabajadores de El Teniente.Y recibe todas las externalidades que provoca la minería.
Otra de las razones predominantes para explicar por qué Rancagua debería ser incluida en el Fondenor, tiene que ver con la historia, las raíces, la identidad social y cultural de la ciudad con la minería.
El metal rojo se extrae en Machalí, pero es Rancagua el lugar que se identifica con el término “ciudad minera”. Y esto último no es algo azaroso. En 1945 ocurrió la Tragedia del Humo, donde murieron 355 personas. Éstas fueron sepultadas en el cementerio Nº 2 de Rancagua. En la ciudad también se construyó la población Las Viudas, para los familiares de quienes fallecieron en este accidente.
El ex Presidente Allende firmó en la plaza de Los Héroes- en 1971- la Nacionalización del Cobre. Ese mismo año, comenzó el traslado de los habitantes de Sewell a Rancagua y se construyó la Carretera El Cobre. Para ese entonces, las personas oriundas de Caletones ya habían sido reubicadas en Rancagua.
La lucha transversal por más recursos para las regiones está desatada. Este martes acompañé a los ediles de las comunas mineras a una reunión sostenida en el Senado, a fin de analizar los términos del Fondenor y apoyar la incorporación de la capital de O´Higgins.
Los recursos propuestos en este proyecto son insuficientes respecto del aporte que las comunas mineras hacen al PIB y por cierto, son exiguos para cubrir las necesidades propias del desarrollo económico y social. Por tanto, comprendo y apoyo estas legítimas demandas.
Propongo que la Comisión de Minería de la Cámara Alta sesione en nuestra ciudad para poder abordar esta importante temática. Idea que ya ha sido planteada por el Concejo Municipal de Rancagua y que comparto en su plenitud.