21 abr 2012

Subdesarrollo espacial en Chile

Si bien el lanzamiento exitoso del tercer satélite chileno el 16 de diciembre pasado y el término también exitoso de la fase de comisionamiento o calibración en órbita del bautizado SSOT o FASAT Charlie han provocado un legítimo sentimiento de orgullo, es necesario transparentar las peligrosas falencias que quedan al descubierto respecto de la seriedad con que Chile ha abordado el tema espacial.

Preocupa saber que un satélite puesto en órbita en diciembre de 2011 y calibrado en órbita con excelentes resultados en febrero de 2012, aún no puede poner a disposición de Chile y, del mundo entero, las imágenes que ya deben estar en archivos y las que técnicamente puede tomar ante los requerimientos públicos y privados. Lo anterior, porque no existen políticas nacionales respecto al acceso a estas imágenes ni sobre una decisión política de Estado respecto de los precios a cobrar a nivel nacional e internacional.

Después de más de 30 años de funcionamiento de comisiones asesoras presidenciales dedicadas al espacio ultraterrestre en Chile, no hemos sido capaces de cumplir los mandatos encargados.

El 17 de julio del año 2001, se creó la última comisión asesora presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio con la principal misión de proponer una Política Espacial Nacional y elaborar y proponer una institucionalidad para una efectiva Agencia Espacial nacional, con patrimonio y personalidad jurídica propio, a través de un adecuado y consensuado Proyecto de Ley.

Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se dio el gran y esperado paso de autorizar la compra del satélite chileno a través de una licitación pública internacional, adjudicada en julio de 2008 y usando los fondos de la Ley Reservada del Cobre, con la condición de que fuera un proyecto dual, nacional, es decir, para satisfacer los requerimientos de todos los sectores civiles y militares del país.

Sin embargo, hoy, la Fuerza Aérea de Chile al parecer ha debido absorber no sólo la carga de operar el satélite desde una base aérea sino que, además, da la impresión que se le estaría entregando la responsabilidad de hacerse cargo de las políticas nacionales de uso del recurso satelital, de su difusión a niveles estudiantiles y haciendo de contraparte nacional ante las autoridades espaciales de otros países.

Entendemos, que lo anterior no está en el deseo ni en el espíritu de la FACH ni de ninguna rama de las Fuerzas Armadas y que ha debido tomar algunas iniciativas ante la ausencia de otro organismo civil con responsabilidades encargadas por el gobierno de Chile.

La misma FACH y toda la comisión asesora presidencial, integrada por 14 miembros, ya recomendaba el año 2006 el traslado de la Presidencia de la Comisión, radicada hasta 2008 en la subsecretaría de Aviación del ministerio de Defensa a otro ministerio del ámbito civil, lo que efectivamente se llevó a cabo a comienzos del año 2009, mediante DS, asentando la nueva presidencia de la Comisión Asesora en la subsecretaría de Economía, con presupuestos asignados para su funcionamiento hasta el año 2011.

Después de funcionar esta Comisión más de 2 años (2009 – 2011), se toma conocimiento de que el Decreto Supremo 0144 nunca fue publicado en el Diario Oficial, por lo que hoy ni siquiera tenemos una Comisión Asesora de nivel presidencial, dejando al descubierto una asignación presupuestaria irregular por parte de la Dirección de Presupuesto y volviendo como diría un abogado a fojas cero, es decir, a una comisión funcionando en el ministerio de Defensa que aún no se conoce de ninguna reactivación.

Ya es tiempo de tomar en serio la importancia del uso de la tecnología espacial con fines pacíficos y hacer bien las cosas.

Ya no es necesario probar que la tecnología satelital es necesaria y eficiente en las telecomunicaciones, en la meteorología, en la navegación y posicionamiento global, en la astronomía y en tantos campos de la ciencia y de la tecnología.

Es cosa de enterarse cómo los países desarrollados y en desarrollo luchan por tener un cupo en este conocimiento e incluso en el área de la exploración espacial.

Ya no sólo nos han dejado atrás en materias espaciales nuestros vecinos Brasil y Argentina, sino que además Venezuela y Bolivia han tomado decisiones importantes no sólo adquiriendo satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra, sino que además creando sus agencias espaciales.

Es cierto que nuestro nuevo satélite exhibe una característica que nos llena de orgullo y expectativas y es que posee la más alta resolución espacial en el continente sudamericano (1,45 metros en pancromático y 5.8 metros en multiespectral), aunque el período de revisita sobre un mismo punto en forma perpendicular es de 37 días, mejorada sustancialmente a 3 – 5 días por su capacidad de giro satelital en su eje longitudinal.

Ya tenemos un problema de Política Espacial de Estado y es que éste satélite, como es normal en su tipo, fue diseñado y construido para un período de vida útil de 5 años.

Por lo tanto, ya estamos atrasados si queremos tener un satélite de remplazo antes que el SSOT termine o se degrade en su funcionamiento, ya cabe la pregunta obvia: ¿a quién le encargamos todos los estudios preliminares de factibilidad, de definición de la misión, el llamado a propuesta, construcción, lanzamiento, seguros, etc.?

Queremos solicitar al señor Presidente de la República que imparta las instrucciones adecuadas para que en muy corto plazo – ojalá durante 2012 – de manera transparente, con participación de todos los expertos espaciales y satelitales con que cuenta Chile, contemos con una buena propuesta de desarrollo espacial para Chile, que considere un Proyecto de Ley para crear una Agencia Espacial, la respectiva Política Espacial Nacional, una definición de presupuesto de corto y mediano plazo.

Para este efecto, se pone a disposición del gobierno todos los estudios y recursos humanos especializados con que contamos, con el compromiso de utilizar todos los recursos ya disponibles en nuestras Fuerzas Armadas y en especial de la Fuerza Aérea, las universidades, el sector público y privado y poniendo en funcionamiento urgente la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio disponible en el ministerio de Defensa, como una medida provisoria de corto plazo, mientras se activa otra solución de consenso.

Sabemos que el Presidente Piñera está interesado en este tema, lo que lo motivó a separar importantes tiempos de su agenda para estar presente en el lanzamiento de nuestro satélite y también haber dado algunas instrucciones para considerar la creación de una Agencia en el sector de Telecomunicaciones, que estimamos debe ser evaluada y transparentada.

Por eso, le solicitamos que incluya el tema del desarrollo espacial en Chile dentro de su próximo mensaje del 21 de mayo.

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  • Mario Encalada

    El poder acceder a información (no solo de proyectos debidos a la investigación espacial) de iniciativas  financiadas con el dinero de todos los chilenos debería ser de prioridad. (Incluso por sobre el interés económico)
    LAs investigaciones de las universidades, privadas y publicas con proyectos financiados por el estado deberían otorgar a TODOS los chilenos el acceso a sus resultados y a las regalías de sus respectivas patentes.

    Como explica usted, si un ciudadano que quiere comprar una vivienda básica deba desembolsar casi $100.000 solo para saber si su casa está en zona de riesgo (Ya sea por proximidad a volcanes, rios, lahares, tsunamis)…… pues bien, eso es lo que cobra sernageomin por entregar esta información……

    No fué esto ya financiado por todos nosotros ……?(Iva, impuesto a la renta, impuesto a los combustibles)

    Luego las autoridades nos dicen que es el consumidor quien debe preocuparse de informarse sobre el estado y lugar …….

    Debe por lo menos el estado entregarnos lo que valen nuestros impuestos ?

    salud

  • Mario Encalada

    El poder acceder a información (no solo de proyectos debidos a la investigación espacial) de iniciativas  financiadas con el dinero de todos los chilenos debería ser de prioridad. (Incluso por sobre el interés económico)
    LAs investigaciones de las universidades, privadas y publicas con proyectos financiados por el estado deberían otorgar a TODOS los chilenos el acceso a sus resultados y a las regalías de sus respectivas patentes.

    Como explica usted, si un ciudadano que quiere comprar una vivienda básica deba desembolsar casi $100.000 solo para saber si su casa está en zona de riesgo (Ya sea por proximidad a volcanes, rios, lahares, tsunamis)…… pues bien, eso es lo que cobra sernageomin por entregar esta información……

    No fué esto ya financiado por todos nosotros ……?(Iva, impuesto a la renta, impuesto a los combustibles)

    Luego las autoridades nos dicen que es el consumidor quien debe preocuparse de informarse sobre el estado y lugar …….

    Debe por lo menos el estado entregarnos lo que valen nuestros impuestos ?

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