08 mar 2012

El PC y el binominal

Los comunistas no sólo son el partido político más perjudicado con el sistema binominal, sino también juegan un papel emblemático en el sentido de que se convierten en una figura que muestra en toda su magnitud las distorsiones que el modelo electoral genera.

Para el primer caso, me refiero a que la votación comunista a nivel nacional y local tuvo en muchas elecciones votos suficientes para haber obtenido representación; sobre todo, a nivel de los Diputados.Sin embargo, se quedaron sin nada.En función de sus sucesivas votaciones podemos decir que se trata de un partido intermedio que se ubica entre los chicos y los grandes.

Luego, para el segundo caso, me refiero a que cuando pasó de partido intermedio a chico y de la independencia a formar parte de uno de los bloques del “duopolio binominal”, logró llegar al parlamento al obtener tres Diputados. Otra paradoja del sistema.

El PC ha sido una fuerza política, electoral, social y cultural importante en la historia de Chile. A pesar de que al comienzo de la re-democratización a principios de los noventa se encontraba “gravemente herido”, logro mantener desde los primeros momentos una base electoral que siempre a nivel nacional fue superior al 5% de los votos. Con esa fuerza y en el marco de un sistema electoral proporcional (corregido o no) debió haber formado parte del parlamento en todo este período.

En el ’89 formo parte de Partido Amplio de Izquierda Socialista. En esa fecha el PC no estaba inscrito como partido político legal; por lo que, no hay cifras oficiales para esta elección.

Sin embargo, el pacto logra a nivel de los Diputados el 5.3% de los votos. Con esa cifra eligen dos representantes (que rápidamente se incorporan a la Concertación). Su representación debió ser de seis diputados.

Hay, por tanto, una pérdida de cuatro diputados. No son malas cifras, si se las compara con el hecho de que sólo se presentan 31 postulantes en 17 distritos. A su vez, en el Senado la lista logra el 4.24% de los votos. Esa cifra le debió dar al pacto un senador. Se quedan, sin nada.

En el ’93 participan en un pacto con el Mapu llamado “Alternativa Democrática de Izquierda”. La lista presenta 92 candidatos y de ellos 69 son del PC. La cantidad de votos del pacto suma el 6,4%; de ellos, el 5% es votación comunista. Nuevamente, se quedan sin representantes.

No obstante, en un sistema proporcional puro el pacto debería haber logrado entre 7 y 8 diputados; de ellos, seis debían ser comunistas. Gana el duopolio, pierden las minorías.

Hay una pérdida de seis Diputados para el PC. En el Senado las cuentas no son tan alegres. El pacto postula 13 candidatos; de ellos, 10 son comunistas. Mientras el pacto logra el 4,34% de los votos, el PC llega al 3,47%.

En el ’97 el PC va en pacto con la “Alianza Popular Socialista”. Como pacto llevan a nivel de los Diputados 86 postulantes; de ellos, los comunistas llevan 65 postulantes. El alza electoral es importante como pacto (7,49%) y como partido (6,88%). El 92% de esos votos son del PC.

Con esos votos debían haber tenido 8 diputados y como pacto nueve. Nuevamente, se quedan sin nada. El crecimiento y la desilusión también se manifiestan en el Senado.

El partido llega al 8,44% de los votos; sumados los independientes llegamos al 8,64%. Nuevamente, se quedan sin representación. Con esa cifra deberían haber tenido 2 senadores. De sus nueve postulantes al Senado, seis lograron más del 6%; entre ellos, Gladys Marín alcanza el 15,67% en la Metropolitana Poniente.

En las parlamentarias del 2001 van sin pacto y llegan al 5,2% de los votos a nivel de los diputados. Presentan 80 postulantes en 55 distritos. De 6 cupos que deberían haber obtenido, no logran ninguno. Su votación senatorial es muy baja para esperar un cupo (2,6%).

En las parlamentarias el 2005 van en pacto con los humanistas. Mientras como pacto llegan al 7.4%, como partido logran el 5,14% de los votos. Nuevamente se quedan fuera del parlamento. El pacto debió tener entre 8 y 9 diputados y el PC seis representantes. A nivel senatorial el pacto logra el seis por ciento de los votos. Con esa cifra, debió (el pacto) lograr un Senador. En los hechos se quedan sin representación. El partido llegó sólo al 2,2% de los votos y ninguno de sus seis postulantes supera el 5%.

Entonces, ¿para qué seguir compitiendo en ese contexto?

En las parlamentarias del 2009 la lógica del PC cambia drásticamente al hacer un pacto por omisión con la Concertación que ya se había inaugurado en las municipales del 2008.

Agotados, derrotados y desilusionados de cinco intentos de romper la “lógica binominal”, cambian su estrategia y táctica política. Con menos postulantes y mucho menos votación que en elecciones anteriores logran un gran triunfo político-electoral instalando en el parlamento a tres diputados. En esta elección, no llevan postulantes al Senado.

Como fuerza intermedia (en torno al 5% de los votos) han entrado a uno de los bloques del duopolio. Y con ello, han logrado la clave para formar parte de la institucionalidad. Ahora, dentro de la Concertación y con sólo nueve postulantes y el 2% de los votos obtienen tres representantes. Otra paradoja de un modelo electoral agotado.

Finalmente, si consideramos los pactos de los cuales formó parte entre las parlamentarias del ’89 y del 2005, vemos que en esas cinco elecciones debieron elegir un total de 32 diputados. Sólo logran dos (en el ’89); de ese total, a lo menos, 26 deberían haber sido comunistas.

Una desilusión tremenda; derrota político-electoral y victoria moral. Eso no servía. A nivel senatorial, los hechos se ajustan a la realidad de lo que debió ocurrir en un sistema proporcional. De hecho, sólo en dos oportunidades a nivel de pacto y de partido se superó el umbral del 5%; en 1997 y en el 2005.

El éxito del “pacto por omisión” ha abierto una oportunidad. Para el PC llegar al parlamento y sumar algunas alcaldías; para la Concertación, sumar votos y retener una votación histórica que se ha ido diluyendo. Para las próximas municipales la fórmula se repite. Sin embargo, habrá que definir lo que pasará en las parlamentarias y en las presidenciales del 2013. El romance avanza.

Por ahora, hay que seguir esperando los consensos necesarios para modificar el binominal que ahoga las minorías políticas y genera las condiciones –junto a otras variables- para la profundización de la crisis de representación, participación y legitimidad que hoy se han instalado en el seno de la sociedad chilena y se expresa con mucha fuerza e intensidad en la calle a través de la movilización social.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Sus artículos son de peso, muy buenos, documentados y aunque tanto porcentaje puede latear, en definitiva son los datos que debieramos manejar todos para darnos cuenta hasta donde llega la  barbarie del sistema binominal

    Y ahora don Piñera dice que no habrá discusión sobre el tema..porque no está el consenso…

    Por favor, en qué mundo vive este cristiano… parece que no se entera de nada, no lee nada, le informan lo que quieren…

    Exija a sus aliados que den el consenso, pero la verdad, verdad , es que moros y cristianos están de acuerdo en este sistema no democrático, porque así no pierden la pechuga.

    Un plebiscito nacional para que seamos los ciudadanos los que digamos si queremos el cambio… se atreverán ?  Jamás
     

    • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Briones/1197467635 Rodrigo Briones

      Estimados
      Lo que hace la “izquierda” en el mundo y en Chile es muy similar al discurso de los de “derecha”… ¡se victimizan cuando estan en la oposicion! Rompen vestiduras clamando por democracia, libertad e igualdad, pero cuando tienen la “guitarra” esta solo alcanza para las cupulas, amigos, familiares y los “necesarios” para mantenerse en el poder…

      Pero cuando son gobierno, del color que sean… son insensibles, sordos, tercos y soberbios…

      Pero no por eso, porque en otros lados o en la historia se ha visto esto…o por los pecados de otros lideres del mismo color o adhesion, nuestra sociedad o el pais puede “soslayar” una vision politica (o religiosa) diferente… todas ellas son parte de nosotros… aun cuando no estemos de acuerdo con ellas…

      En la medida que seamos mas tolerantes, y por lo menos, escuchemos (no necesariamente compartamos) la opinion de otros… seremos un mejor pais…

  • http://pulse.yahoo.com/_JJQE6XEKO65YQMWCC2VL4AUGQU Joaquin

    Nunca entenderé como el PC puede pedir más participación si en los paises donde gobierna nadie más puede participar. O sea mientras la Vallejo viaja libremente por el mundo Yoani sanchez tine que pedir permiso para salir de su pais.
    El PC no merece ni siquiera el 5% que dice tener. ¿Por que no? Porque no no más. ¿Le gustaría esa logica? Entonces……

  • http://pulse.yahoo.com/_JJQE6XEKO65YQMWCC2VL4AUGQU Joaquin

    Nunca entenderé como el PC puede pedir más participación si en los paises donde gobierna nadie más puede participar. O sea mientras la Vallejo viaja libremente por el mundo Yoani sanchez tine que pedir permiso para salir de su pais.
    El PC no merece ni siquiera el 5% que dice tener. ¿Por que no? Porque no no más. ¿Le gustaría esa logica? Entonces……

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Briones/1197467635 Rodrigo Briones

    Estimados
    Lo que hace la “izquierda” en el mundo y en Chile es muy similar al discurso de los de “derecha”… ¡se victimizan cuando estan en la oposicion! Rompen vestiduras clamando por democracia, libertad e igualdad, pero cuando tienen la “guitarra” esta solo alcanza para las cupulas, amigos, familiares y los “necesarios” para mantenerse en el poder…

    Pero cuando son gobierno, del color que sean… son insensibles, sordos, tercos y soberbios…

    Pero no por eso, porque en otros lados o en la historia se ha visto esto…o por los pecados de otros lideres del mismo color o adhesion, nuestra sociedad o el pais puede “soslayar” una vision politica (o religiosa) diferente… todas ellas son parte de nosotros… aun cuando no estemos de acuerdo con ellas…

    En la medida que seamos mas tolerantes, y por lo menos, escuchemos (no necesariamente compartamos) la opinion de otros… seremos un mejor pais…

  • Tani Amaya

    Qué lúcida la columna, puros datos objetivos…

    Viva la democracia chilena y sus representantes, una verguenza… el que quiera ser comunista que lo sea, pero seamos de verdad, cambiemos el sistema político y que cada cual se pese con lo que vale…

    Lo demás es basura..-.basura hemos tenido  desde el retorno a la democracia con el sistema  impuesto y aceptado por más de 20 años sin cambio.

  • Tani Amaya

    Qué lúcida la columna, puros datos objetivos…

    Viva la democracia chilena y sus representantes, una verguenza… el que quiera ser comunista que lo sea, pero seamos de verdad, cambiemos el sistema político y que cada cual se pese con lo que vale…

    Lo demás es basura..-.basura hemos tenido  desde el retorno a la democracia con el sistema  impuesto y aceptado por más de 20 años sin cambio.