22 feb 2012

Educación técnico-profesional, ausente del debate

¿Sabía usted que en Chile hay 668.000 jóvenes que no trabajan ni estudian? Muchos de ellos no califican para estar en las estadísticas de desempleo, sin embargo son una herida abierta en nuestro sistema educacional y de integración social.

¿Sabía usted también que en España (país orientado a las carreras humanistas universitarias cómo en Chile), el desempleo juvenil es de 43% mientras que en Alemania (país con una fuerte orientación a la educación técnico-profesional ETP) es de un 3%?

Por cierto no se trata de hacer extrapolaciones automáticas, pero es un hecho que Chile parece estar yendo en la dirección opuesta a lo sugerido por la OECD. Según sus sugerencias debieran graduarse tres técnicos por cada profesional. ¿Adivinen cómo es en Chile? Dos profesionales por cada técnico.

Con estos antecedentes no deja de sorprender que este tema esté completamente ausente del debate sobre la “revolución” en educación.

Mientras la discusión pareciera centrarse en cómo garantizar una educación superior gratuita para futuros médicos, abogados, ingenieros comerciales y otras profesiones tradicionales, casi nadie habla de los cientos de miles que han tomado o debieran tomar el camino de una formación técnica más breve y vinculada al mercado del trabajo.

No me sorprende y menos escandaliza que los universitarios luchen por ampliar sus beneficios y mejorar radicalmente la educación que reciben. Lo que sí me sorprende (y a ratos me espanta) es que nadie levante la voz por los que no tienen voz.

Con el objeto de ilustrar de qué estamos hablando me parece importante dar algunas cifras.

Primero, a nivel secundario, pocos saben que el 40% de la matrícula es técnico-profesional. Y es ahí donde estudian nuestros jóvenes más pobres. El 65% proviene de los dos quintiles más pobres, alcanzando a un 83,5% si se suma el tercer quintil.

Uno esperaría que un país preocupado de mejores oportunidades a los más necesitados se tomara en serio este tipo de educación, sin embargo la realidad es muy distinta.

Los expertos y quienes somos sostenedores de este tipo de educación sabemos cuáles son sus principales falencias: retraso tecnológico (de sus docentes y equipamientos técnicos), desvinculación con el sector productivo, falta de correspondencia con el mercado de trabajo y una pobre vinculación con la educación vocacional y superior técnico-profesional.

En segundo lugar, pocos saben que hoy son 380.000 los jóvenes los que estudian en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), es decir, el 39% de toda la educación superior.

Al igual que en la secundaria, la mayoría de los que estudian estas carreras provienen de los segmentos más pobres de la sociedad. El 57% proviene de los primeros tres quintiles de ingreso, y el 87% es primera generación en la educación superior.

Tampoco debiera sorprender, aunque es un dato ausente de la discusión nacional, que el 40% de esos esforzados jóvenes lo hace de forma vespertina, como una manera de compatibilizar el estudio con el trabajo que tienen que sostener para financiar sus estudios.

Crear cursos técnicos cortos y de buena calidad, de acuerdo a las necesidades ocupacionales del país, es una manera concreta de ayudar a los miles de jóvenes que necesitan comenzar a trabajar tempranamente para poder salir adelante.

¿Y cómo los ayuda la sociedad? ¿Les da un tratamiento privilegiado? Muy por el contrario.

La mayoría de los mejores beneficios se van para los estudiantes de las universidades del CRUCH. Ej. las becas bicentenario (exclusivas para estas universidades) pueden cubrir hasta el millón ochocientos mil pesos. Las de excelencia, por su parte, en el caso de los estudiantes de carreras técnicas sólo hasta los 500.000. Por cierto estos jóvenes no tienen derecho a acceder al fondo solidario.

Alguien podría argüir el tema del lucro o la calidad, ambos muy ciertos y atingentes. Sin embargo, también aquí hay sorpresas. Cuatro de las cinco instituciones de educación superior acreditadas por 6 o 7 años son Institutos profesionales o Centros de Formación Técnica (a parte de otras 8 que son Universidades del CRUCH), y ninguna de estas accede al Aporte Fiscal Indirecto o a los Fondos de Fortalecimiento Institucional.

Más aún, las dos principales entidades (INACAP y DUOC) no tienen fines de lucro y agrupan casi el 50% de esta matrícula.

En fin, podríamos seguir. En un país donde casi 700.000 jóvenes no trabajan ni estudian, donde el 40% de la matrícula de enseñanza media es técnico-profesional, donde casi 400.000 lo hacen en entidades de educación técnica de nivel superior, y donde según la industria existe un déficit de 600.000 técnicos calificados para el desarrollo productivo nacional, parece un pecado de marca mayor que este tema esté ausente del debate.

Para quienes tenemos responsabilidad política, es un deber ser voz de estos jóvenes que no marchan ni protestan, pero que necesitan nuestra ayuda como el que más.

El futuro de ellos depende de nuestra capacidad de poner sus necesidades en el urgente y trascendente debate sobre el nuevo modelo educacional de Chile.

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  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    El gran problema ¿cómo hacer atractivas las carreras técnicas cuando todavía existe prejuicio contra ellas?

    La opción por ciertas profesiones en nuestro país no mira tanto a la vocación o a tener un trabajo, sino a tener un estatus social. Ser abogado, ser médico, ser ingeniero, es mejor mirado que ser profesor, enfermero, asistente social o constructor civil ¡para qué hablar de ser técnico en X tema!

    Tenemos expectativas a veces irreales. Más que ser un buen ciudadano, un profesional que haga su aporte a la sociedad o un padre de familia que críe hijos que serán ciudadanos honrados, queremos ser diputados, ser presidentes, jueces, personajes de la farándula, en verdad queremos ser “famosos”. Y pareciera que el único camino es tener un cartón universitario. ¿o acaso algún “técnico en seguridad” llegó a ser presidente, o un “técnico en administración” ha logrado la fama por su labor? Por supuesto existen excepciones, pero no hacen más que confirmar la regla.

    Prestigio, antes que estabilidad. Somos como el pavo que con sus plumas de colores se pavonea en la tierra mientras que la grulla, oscura y aburrida, surca los cielos. Preferimos ser un médico pobre, pero con el título para pedantear, que un pescador analfabeto que puede sostener a su familia con su mal mirado trabajo.

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    El gran problema ¿cómo hacer atractivas las carreras técnicas cuando todavía existe prejuicio contra ellas?

    La opción por ciertas profesiones en nuestro país no mira tanto a la vocación o a tener un trabajo, sino a tener un estatus social. Ser abogado, ser médico, ser ingeniero, es mejor mirado que ser profesor, enfermero, asistente social o constructor civil ¡para qué hablar de ser técnico en X tema!

    Tenemos expectativas a veces irreales. Más que ser un buen ciudadano, un profesional que haga su aporte a la sociedad o un padre de familia que críe hijos que serán ciudadanos honrados, queremos ser diputados, ser presidentes, jueces, personajes de la farándula, en verdad queremos ser “famosos”. Y pareciera que el único camino es tener un cartón universitario. ¿o acaso algún “técnico en seguridad” llegó a ser presidente, o un “técnico en administración” ha logrado la fama por su labor? Por supuesto existen excepciones, pero no hacen más que confirmar la regla.

    Prestigio, antes que estabilidad. Somos como el pavo que con sus plumas de colores se pavonea en la tierra mientras que la grulla, oscura y aburrida, surca los cielos. Preferimos ser un médico pobre, pero con el título para pedantear, que un pescador analfabeto que puede sostener a su familia con su mal mirado trabajo.

  • Julia Amelia Castillo Bozo

    Muy interesante lo que expone Claudio,porque las profesiones tècnicas en los
    países desarrollados tienen tanto èxito como los profesionales en sí,como mèdicos,ingenieros,arquitectos o contructores. La clave para que sean exitosos,
    es hacer una legislación que los proteja,en el sentido de que la industria,la minería,las edificaciones ,transporte,etc. deban exigir una certificación de estos
    profesionales para hacer bien el trabajo y se hagan responsables de su trabajo,
    y que se eviten los fraudes y robos de los llamados maestros chasquillas o
    audaces que dicen saber algo y es una falsedad.E la UE ,Australia,Canada o
    EEUU. los electricistas,carpinteros,plomeros o gásfiter,pintores,albañiles y gente
    que trabaja en la construcción, tienen altos estándares de vida,poderosos sindicatos que los protegen,y muy buenas jubilaciones. Falta que el Ministerio
    de Educación deje el negocio del lucro en las Universidades y colegios particulares,y de un nuevo enfoque a la enseñanza tècnico-profesional,que
    debería iniciarse en la enseñnza media,con la separación de los estudiantes
    por prifesiones: aviación,marina mercante,electricidad,plomería,carpintería.
    cerámica,vidrio,albañiles,carreteras,etc.  

  • Julia Amelia Castillo Bozo

    Muy interesante lo que expone Claudio,porque las profesiones tècnicas en los
    países desarrollados tienen tanto èxito como los profesionales en sí,como mèdicos,ingenieros,arquitectos o contructores. La clave para que sean exitosos,
    es hacer una legislación que los proteja,en el sentido de que la industria,la minería,las edificaciones ,transporte,etc. deban exigir una certificación de estos
    profesionales para hacer bien el trabajo y se hagan responsables de su trabajo,
    y que se eviten los fraudes y robos de los llamados maestros chasquillas o
    audaces que dicen saber algo y es una falsedad.E la UE ,Australia,Canada o
    EEUU. los electricistas,carpinteros,plomeros o gásfiter,pintores,albañiles y gente
    que trabaja en la construcción, tienen altos estándares de vida,poderosos sindicatos que los protegen,y muy buenas jubilaciones. Falta que el Ministerio
    de Educación deje el negocio del lucro en las Universidades y colegios particulares,y de un nuevo enfoque a la enseñanza tècnico-profesional,que
    debería iniciarse en la enseñnza media,con la separación de los estudiantes
    por prifesiones: aviación,marina mercante,electricidad,plomería,carpintería.
    cerámica,vidrio,albañiles,carreteras,etc.  

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=822332767 Raúl Troncoso Keymer

    Claudio el tema que destacas de manera muy oportuna al inicio de este año, es como señalas de la mayor relevancia en las circunstancias actuales del país y en especial para las nuevas generaciones. Por experiencia agregaría dos lineas de acción: 
    a) la necesidad de incentivar una mayor coordinación entre la oferta educacional técnico -profesional y el mundo empresarial público y privado de manera que exista pertinencia y participación activa de quienes contratan y 
    b) la promoción y estímulo público – privado  de las nuevas tecnologías de formación a distancia que combinan e-learning con clases presenciales, de manera que el problema de trabajar y estudiar tenga la flexibilidad horaria que las personas necesitan para organizar cotidianamente sus esfuerzos por actualizar sus conocimientos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=822332767 Raúl Troncoso Keymer

    Claudio el tema que destacas de manera muy oportuna al inicio de este año, es como señalas de la mayor relevancia en las circunstancias actuales del país y en especial para las nuevas generaciones. Por experiencia agregaría dos lineas de acción: 
    a) la necesidad de incentivar una mayor coordinación entre la oferta educacional técnico -profesional y el mundo empresarial público y privado de manera que exista pertinencia y participación activa de quienes contratan y 
    b) la promoción y estímulo público – privado  de las nuevas tecnologías de formación a distancia que combinan e-learning con clases presenciales, de manera que el problema de trabajar y estudiar tenga la flexibilidad horaria que las personas necesitan para organizar cotidianamente sus esfuerzos por actualizar sus conocimientos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=519412226 Matias Sime

    De la productividad total de factores depende el futuro de nuestro pais. Tenemos que ser capaces de identificar las areas donde tenemos mayores deficits e invertir ahi los recursos, que es donde son mas rentables. Admiro que estes colocando un tema en el tapete que si bien no es visibilizado, tiene una importancia mayor. Al igual que los parvulos, los educandos en TP seguramente no tienen tiempo de protestar y pelear por sus derechos, y nuestro pais necesita una buena TP para ser desarrollado. Gracias por el comentario

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=519412226 Matias Sime

    De la productividad total de factores depende el futuro de nuestro pais. Tenemos que ser capaces de identificar las areas donde tenemos mayores deficits e invertir ahi los recursos, que es donde son mas rentables. Admiro que estes colocando un tema en el tapete que si bien no es visibilizado, tiene una importancia mayor. Al igual que los parvulos, los educandos en TP seguramente no tienen tiempo de protestar y pelear por sus derechos, y nuestro pais necesita una buena TP para ser desarrollado. Gracias por el comentario

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1311154888 Johans Del Valle Obregon

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/10/680-396744-9-alumnos-de-liceos-tecnico-profesionales-inician-marcha-no-autorizada.shtml
    http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2011/11/23/Estudiantes-de-colegios-tcnicos-marcharn-el-jueves-en-Santiago-pese-a-no-tener-autorizacin/UPI-19211322103222/Error al decir que los liceos tecnicos no interpusieron sus demandas en el movimiento estudiantil. Podra ver en el linck que le adjunto una de las cuantas manifestaciones que se  realizo en busca de que las demandas de  la educacion tecnica fuesen escuchadas, es mas unos de los Voceros de los Liceos T-P estuvo presente en varias instancias presentando las demandas a las autoridades, como por ejemplo la reunion con el presidente, con el ministro bulnes etc.. todo esto en conjunto con los universitarios y C-H, Yo creo que lo correcto es decir que la fuerzas politicas del actual gobierno y los anteriores, no an Respondido a estas falencias que actualmente son parte de las demandas del movimiento estudiantil. a Modo de correccion en el ultimo informe del Gobierno de parte de la subsecretaria de educacion tecnica,   da cuentas clara de que el 45,7% de la Ed secundaria , pertenece a la Ed diferenciada ( T-P) y ademas de este 45,7% el 90% pertenece a los 2 primeros quintiles mas vulnerables. El problema de los aporte y ayundantias a los estudiantes T-P superior va encaminado en el factor de que todos los CFT e IP son Privados en su mayoria con fines de lucro, ( exepto el CFT de Lota que es el unico estatal), y es mu bueno recordar que INACAP  fue estatal, pero fue arrebataa la ultima noche de dictadura donde se trapaso a precio de 1$ peso, el problema grave es que actualmente a los estudiantes T-P secundarios se le a dado una desventaja impuesta por las mallas curriculares, para favorecer a la Ed TP superior cambiando los grados nivel Medio a nivel Superior, una clara falta es la demanda por una Red Publica de Educacion T-P, la articulacion de esta con el mundo secunario , post secundario , Terciario, con el mundo laboral aplicando nueva politicas de Primer Empleo ,  buscar reconocer aprendisajes independientes a traves de sistemas que permitan articular y reconocer los conosimientos independientes, la necesidad de invertir una suma  de recursos importates para equipamiento e infracstuctura, Que por cierto A bases de Estudios de “CENDA” se puede estimar que se requeriria un minimo de 204.429 Millones de Pesos para equipamiento en la educacin secundaria TP, es Decir cerca de 1 millon por alumno, y para esclarecer un poco la cantidad de este monto, se puede decir que 204.429Millones de pesos equivale al 3.6 % aprox de la inversion del presupuesto en Educacion 2012, Esta claro que las Demandas Son  Muchas mas. y que la ED Tecnica Profesional , o Vocacional como lo llamaria yo, es LA base Y sustento del Desarrollo de la Economia Chilena, en busca del desarrollo a nivel Pais.(Disculpas si existio mala ortografia***)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1311154888 Johans Del Valle Obregon

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/10/680-396744-9-alumnos-de-liceos-tecnico-profesionales-inician-marcha-no-autorizada.shtml
    http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2011/11/23/Estudiantes-de-colegios-tcnicos-marcharn-el-jueves-en-Santiago-pese-a-no-tener-autorizacin/UPI-19211322103222/Error al decir que los liceos tecnicos no interpusieron sus demandas en el movimiento estudiantil. Podra ver en el linck que le adjunto una de las cuantas manifestaciones que se  realizo en busca de que las demandas de  la educacion tecnica fuesen escuchadas, es mas unos de los Voceros de los Liceos T-P estuvo presente en varias instancias presentando las demandas a las autoridades, como por ejemplo la reunion con el presidente, con el ministro bulnes etc.. todo esto en conjunto con los universitarios y C-H, Yo creo que lo correcto es decir que la fuerzas politicas del actual gobierno y los anteriores, no an Respondido a estas falencias que actualmente son parte de las demandas del movimiento estudiantil. a Modo de correccion en el ultimo informe del Gobierno de parte de la subsecretaria de educacion tecnica,   da cuentas clara de que el 45,7% de la Ed secundaria , pertenece a la Ed diferenciada ( T-P) y ademas de este 45,7% el 90% pertenece a los 2 primeros quintiles mas vulnerables. El problema de los aporte y ayundantias a los estudiantes T-P superior va encaminado en el factor de que todos los CFT e IP son Privados en su mayoria con fines de lucro, ( exepto el CFT de Lota que es el unico estatal), y es mu bueno recordar que INACAP  fue estatal, pero fue arrebataa la ultima noche de dictadura donde se trapaso a precio de 1$ peso, el problema grave es que actualmente a los estudiantes T-P secundarios se le a dado una desventaja impuesta por las mallas curriculares, para favorecer a la Ed TP superior cambiando los grados nivel Medio a nivel Superior, una clara falta es la demanda por una Red Publica de Educacion T-P, la articulacion de esta con el mundo secunario , post secundario , Terciario, con el mundo laboral aplicando nueva politicas de Primer Empleo ,  buscar reconocer aprendisajes independientes a traves de sistemas que permitan articular y reconocer los conosimientos independientes, la necesidad de invertir una suma  de recursos importates para equipamiento e infracstuctura, Que por cierto A bases de Estudios de “CENDA” se puede estimar que se requeriria un minimo de 204.429 Millones de Pesos para equipamiento en la educacin secundaria TP, es Decir cerca de 1 millon por alumno, y para esclarecer un poco la cantidad de este monto, se puede decir que 204.429Millones de pesos equivale al 3.6 % aprox de la inversion del presupuesto en Educacion 2012, Esta claro que las Demandas Son  Muchas mas. y que la ED Tecnica Profesional , o Vocacional como lo llamaria yo, es LA base Y sustento del Desarrollo de la Economia Chilena, en busca del desarrollo a nivel Pais.(Disculpas si existio mala ortografia***)