17 ene 2012

Estado modesto, pos burocrático y relacional

El movimiento estudiantil ha logrado este año posicionar en el debate público una supuesta imperiosa necesidad de expandir el rol del estado para disminuir la desigualdad reinante en Chile.

Sin lugar a dudas esta reivindicación estudiantil ha abierto una ventana de oportunidad para debatir nuevamente sobre qué tipo de estado queremos construir para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Una mirada simplista encausaría este debate dentro de la anticuada dicotomía mercado versus estado, mientras que una más perspicaz lo haría en un plano que trasciende esta bipolaridad, y que se basa principalmente en el reconocimiento que tanto el estado como el mercado no pueden solucionar de forma insular los complejos problemas públicos que aquejan actualmente a la sociedad.

Ya en los años ochenta Michel Crozier reconocía esta realidad al recomendar que los políticos y la administración pública desde el estado benefactor debieran abandonar su megalomanía y volverse modestos, no en el sentido de renunciar a su vocación pública, sino que realmente reconocer la imposibilidad estatal de solucionarlo todo.

En este sentido, Crozier nos recuerda que no es el estado el único llamado a hacerse cargo de los problemas públicos, y que por ende existe una relación de corresponsabilidad entre la sociedad y el estado, que es clave tener presente al momento de desarrollar políticas públicas.

En esta misma línea, Luiz Carlos Bresser Pereira en los años noventa diferenciaba lo público de lo estatal, por lo que recomendaba que una serie de bienes socialmente preferentes fueran financiados por el estado pero producidos directamente por la ciudadanía desde una esfera que él denominó como “lo público no estatal”.

Esta esfera de democracia participativa y de fortalecimiento de derechos sociales fue bautizada por este autor como el fenómeno de la publicización en contraposición al de la privatización de ciertos bienes y servicios estatales. Esta recomendación está muy en línea con lo que propone actualmente Cameron con The Big Society.

Asimismo, el modelo pos burocrático fue forjado en base a la recomendación que la administración pública debe dejar de lado la noción autárquica y paternalista de interés público para definir y producir conjuntamente con los ciudadanos la noción emergente y contingente de valor público.

Ahora bien, los rendimientos decrecientes del estado benefactor europeo y las falencias del sistema capitalista son evidencias potentes de que necesitamos configurar un estado distinto.

Uno que no solamente reconozca las relaciones de corresponsabilidad existentes entre la sociedad, el mercado y el estado, sino que uno que esté dispuesto a adquirir nuevas capacidades estatales para gestionar esta corresponsabilidad relacional de forma transparente, eficiente y efectiva.

En definitiva, problemas como los de nuestro sistema de educación parecieran necesitar mucho más de un estado con un rol cualitativamente más modesto, pos burocrático y relacional, que de uno con un rol cuantitativamente más voluntarista, expansivo e interventor.

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  • Andrés Estefane

    Es necesario un debate más profundo respecto al rol de la burocracia en lo que se denomina “estado relacional”. La lectura de Crozier es interesante, pero no  coincide con la estructura del estado chileno. El debate estaría más completo si integramos la colección de Farazmand, el libro de Feldman y los trabajos de Heclo… eso, sin considerar a Lefort, Mandel y todos aquellos que superaron la lectura weberiana.

  • Andrés Estefane

    Es necesario un debate más profundo respecto al rol de la burocracia en lo que se denomina “estado relacional”. La lectura de Crozier es interesante, pero no  coincide con la estructura del estado chileno. El debate estaría más completo si integramos la colección de Farazmand, el libro de Feldman y los trabajos de Heclo… eso, sin considerar a Lefort, Mandel y todos aquellos que superaron la lectura weberiana.

  • http://www.facebook.com/people/Gardy-Augusto-Bolivar-Espinoza/100000827300887 Gardy Augusto Bolivar Espinoza

    El señor Crozier, que fue mi profesor, además de publicitar ideas neoliberales recientes también publicó un Libro muy importante propiciado por la Trilateral (cfr.  *Crozier Michel, Huntington Samuel Watanuki Joji (1975), The Crisis of Democracy:  Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission. New York: New York University Press).  A esta organización pertenecen además de lideres republicanos y otros intelectuales, las mas grandes transnacionales del mundo.  En ella se reunieron en una estrategia mundial, en los años setenta, para enfrentar el peligro de los países del tercer mundo, es decir de los pobres.   El concepto de “ingobernabilidad” y de “países no viables” (para los negocios) también surge de este ramillete de personas.  Las ideas que Ud. sostiene y el ataque a los estados de bienestar y a la justicia y equidad han sido constestadas brillantemente por varios premios Nobel, entre ellos Amartya Sen y Kenneth Arow, el primero, gran economista y matemático y famoso por sus estudios de las Hambrunas producidas en el mundo gracias a las politicas egoístas (fundades en el rational choice y el individualismo metodológico) alejadas de los valores y las reglas de justicia por lo demás exigidas por el fundador de la economía clásica, el gran Adams Smith….

  • http://www.facebook.com/people/Gardy-Augusto-Bolivar-Espinoza/100000827300887 Gardy Augusto Bolivar Espinoza

    El señor Crozier, que fue mi profesor, además de publicitar ideas neoliberales recientes también publicó un Libro muy importante propiciado por la Trilateral (cfr.  *Crozier Michel, Huntington Samuel Watanuki Joji (1975), The Crisis of Democracy:  Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission. New York: New York University Press).  A esta organización pertenecen además de lideres republicanos y otros intelectuales, las mas grandes transnacionales del mundo.  En ella se reunieron en una estrategia mundial, en los años setenta, para enfrentar el peligro de los países del tercer mundo, es decir de los pobres.   El concepto de “ingobernabilidad” y de “países no viables” (para los negocios) también surge de este ramillete de personas.  Las ideas que Ud. sostiene y el ataque a los estados de bienestar y a la justicia y equidad han sido constestadas brillantemente por varios premios Nobel, entre ellos Amartya Sen y Kenneth Arow, el primero, gran economista y matemático y famoso por sus estudios de las Hambrunas producidas en el mundo gracias a las politicas egoístas (fundades en el rational choice y el individualismo metodológico) alejadas de los valores y las reglas de justicia por lo demás exigidas por el fundador de la economía clásica, el gran Adams Smith….