Un atento y amable lector me señala por e-mail que a él le parece que falta más material de las entrevistas futurológicas a que me referí en una columna anterior
Y tiene razón, pero estaba sujeto a una cierta confidencialidad, que ha sido levantada. Por eso ahora puedo agregar en esta segunda columna algo más sobre la misma materia.
Georges me confidenció que el diseño del modelo de un régimen político de una República Indignada, Movilizada y Encuestológica fue de su autoría intelectual.
Agregó que él fue su mentor luego que estudiara dos meses Derecho y se especializara, en la última semana, y un día más -para repasar, dijo- en Derecho Constitucional. Citó enseguida lo que él consideraba un aforismo jurídico genial: “el derecho es coser y cantar” – o en este caso encantar o más bien encuestar, digo yo.
Con cierta humildad me señaló que en realidad diseñar el modelo fue un asunto simple y que, además, contó con la asesoría de dos grandes colegas constitucionalistas.
Uno, que otorgó su apoyo entusiasta al nuevo régimen, fue designado ministro de Justicia; y el otro, quien no estaba muy convencido, quedó como el nuevo Director de Asuntos Públicos y Legales de Gendarmería.
Camille a su vez agregó que la explicación de William de por qué el PC en masa emigró a China y Cuba –en el 2021 los únicos países capitalistas y de mercado abierto al lucro incesante- no la convenció a ella ni a Camilló y otros dirigentes de la Oh J.
Por eso, dijo, están citando a William a una reunión en un día, hora y lugar que no especifica, para llamarlo al orden (no al orden y patria, explica, por si acaso, y despliega una sonrisa misteriosa, que me recuerda a aquella de la Mona Lisa).
Por otra parte, estaba presente también Joseph Antoine quien parecía algo ausente y confundido respecto del nombre de su partido. Así, en ocasiones se refirió al Partido Radical (“PR”), en otras al Partido Radical y Social Demócrata (“PRySD”), en otras al Partido de la Rosa y el Clavel Rojo (“PR&CR”) y aún en otras al Partido Laico Estatista de la U de Chile (“PLEUCH”).
En suma, reconoció que el partido estaba algo desestabilizado. Agregó que muchos militantes habían optado por la Universidad de Chile – y no se fueron a cursar estudios universitarios sino que a otro partido, pero de fútbol.
Él mismo estaba más bien dedicado a la minería y a la política.
Específicamente andaba de pirquinero político en el norte del país, actividad en la que está teniendo bastante éxito.
Agregó que, sin embargo, estaba preocupado porque entre los militantes mineros norteños del partido ha surgido una facción denominada Partido Radical Independiente de la República Minera del Norte o Chile 2 (“PRIRMINOROCH-2”). Dijo que no compartía y le preocupaban sus pretensiones separatistas y, especialmente, su espantosa sigla.
Todo aquello me recordó un ex político, que no estaba presente en las entrevistas: Lorenzo Gold Born. Él también se dedicó después a la minería de oro, en el retail, ya que regresó a esa área luego de reconciliarse y asociarse con un exitoso empresario “retailero” (sic).
Al respecto Lorenzo me explicó, telefónicamente, que los mineros expertos dicen que en el rubro del retail se puede encontrar más oro que en las exploraciones mineras de Pascua Lama. Citó como ejemplo el caso de La Polar. Y, a propósito de esto último, me confidenció que el retail es tan peligroso como la minería misma.
A última hora se incorporó también Andrews Alla Mando, quien venía de regreso de otra travesía por el desierto, del cual fue desalojado por unos malandrines que no lo querían ver ni en pintura rupestre – o sea, de esas antiguas, pintadas precisamente en las paredes de cavernas desérticas, que son apropiadas para alojamientos temporales durante las travesías a las que él se dedica.
Expresó Andrews que estaba cansado y con mucha sed de poder – tomar agua, se subentiende. Luego se quedó dormido y no dijo ni pío porque estaba aguardando otra oportunidad de desalojar a alguien, el que fuera.
Ahora recuerdo que solamente alcanzó a musitar: díganme de quien se trata y yo lo desalojo.
Por último, estaba presente –aunque también ausente porque estuvo leyendo todo el tiempo- otro Georges, de apellido Arreté, e hizo una interesante reflexión acerca del sentido de estar o ser de izquierda en un mundo que casi siempre va a la derecha (“to be or not to be” dijo, citando al inmortal bardo inglés).
Explicó Georges A. que la más conocida excepción a la aludida regla general era Inglaterra, en que todos van por la izquierda, para confundirnos dicen algunos pero, según él, son los únicos que tienen claro el deber ser y estar: la izquierda, por la izquierda, siempre por la izquierda.
¿Me explico? preguntó y sin esperar respuesta volvió de inmediato a su libro, bajo el entendido que después de su intervención nada más podría decirse que tuviese sentido (de izquierda, claro).
Por mi parte, habiendo transitado de izquierda a derecha, pasando por el centro y luego nuevamente a la izquierda, cierro estas dos columnas sobre el sueño de unos días de verano 2021.
Al concluir sugiero a los lectores que consideren aquello de que los sueños sueños son y que, de ser posible, conviene de vez en cuando, en la tensa y dura política nuestra de cada día, leer algo más liviano.