12 dic 2011

Educación en serio: Plebiscito queremos

La educación es un proceso neuro-psico-socio-cultural que el ser humano construye inducido por elementos del medio en que vive y que se refiere a su adaptación en forma armónica respetuosa, útil, alegre y plena a la vida. La educación siempre sucede.

Don Vicente Cau-Cau fue criado por cabras en la Cordillera de Nahuelbuta y andaba en cuatro patas.Tenía una educación caprina. Una niña criada en un gallinero tenía educación gallinácea.

Para abreviar contrastemos. Cuando se pide educación de calidad, igualitaria para todos ¿se está pidiendo que deba existir la posibilidad de educación caprina o gallinácea para todo Chile? Sin precisar, no pueden elaborarse programas en la majamama indefinida y confusa que hay en educación. Solo se favorecerá a los que tienen el poder y que no quieren cambio.

Toda educación implica la inducción de autonomía intelectual, moral o, estética y espiritual. La autonomía intelectual comprende las herramientas para formarse una visión fundamentada y crítica de mundo, para distinguir opiniones (doxa o dogma), opiniones con fundamentos y demostraciones universales (episteme). Se adquiere esta autonomía con la capacidad de demostración, el método científico y la reflexión crítica.

La autonomía moral implica la formación de una valoración fundamentada y crítica de mundo; ser capaz de discernir las creencias y jerarquías valóricas (ideologías) propias y ajenas desde donde toda decisión es tomada; implica también poder analizar los contextos éticos del ejercicio laboral y de las empresas donde se realiza; es la única forma de instalar diálogos constructivos.

La autonomía estética implica la sensibilidad de la belleza y los cánones estéticos críticos para discernir las perspectivas distintas en la convivencia.

La autonomía espiritual integra estas autonomías y desarrolla el respeto a las personas y sus perspectivas, haciendo posible la convivencia armónica.

En Chile estamos lejos de esa educación. Los que nos educamos entre los 50 y los 80 pudimos adquirir gran parte de nuestra autonomía con los inductores de esos tiempos. Esa era la perspectiva de las Escuelas Normales (laicas o católicas) y de la Universidad de Chile.

Las clases de Instrucción Cívica tenían mucho de esto. En matemática y geometría aprendíamos a demostrar las tesis (no demostraciones de memoria como ahora), en la universidad hacíamos unidades de investigación para aprender el método científico; incluso llegábamos a publicar en buenas revistas.

Se aprendían los códigos de ética profesionales y técnicos, se pertenecía a Colegios Profesionales, mucho de ética y estética se enseñaba por el currículo oculto o implícito.

Para la ideología neoliberal la educación es un bien de consumo (mercancía) transable en el mercado para formar técnicos y profesionales que sustenten a las empresas.

En Chile entonces la educación es una fábrica de trabajadores con (técnica-profesional) y sin (desde parvularia a media) título para optimizar el lucro de las empresas de la oligarquía. En realidad esto no es educación sino enseñanza, instrucción o capacitación artesanal, técnica o profesional.

Entre ambas no hay término medio. La educación en la autonomía también forma trabajadores, profesionales y técnicos que son distintos a los formados en las usinas mercantiles neoliberales (mal llamadas universidades).

Ambos tendrán conocimientos, habilidades, destrezas competencias para ejercer sus oficios, pero los educados en autonomía tendrán además la visión crítica intelectual, ética y estética del desempeño de sus oficios y de las condiciones de su trabajo.

El médico universitario (autónomo) tendrá dominio de actitud y método científico para disputarle al propagandista médico las evidencias que presenta sobre el medicamento; tendrá los criterios éticos para examinar el ejercicio de su profesión y de la empresa para la que trabaja.

El médico técnico-profesional puede tener esta autonomía por iniciativa propia. En realidad, insistamos, los títulos profesionales no son lo específico universitario sino los grados académicos que dan autonomía mental.

Para el neoliberalismo la formación integral y autónoma es innecesaria, peligrosa y sin rédito monetario, por la que no debe invertirse.

Por motivos políticos y de poder, el Gobierno Militar, la Derecha Económica y Política atacaron la posibilidad de esta educación, en Chile; se la consideró un peligro para el régimen capitalista neoliberal, sobre todo en su crítica ética.

Se suprimió la educación normalista, la enseñanza de las demostraciones geométricas, la instrucción cívica en los liceos, se disminuyó o eliminó la filosofía, por ley se transformó a las Universidades en meros institutos profesionales o técnicos, se quitó el presupuesto de investigación científica, filosófica o creación artística de las universidades del Estado, a las que se obligó a financiarse desde el privado (destrucción de su autonomía).

Como si fuera poco, eliminó por Constitución y por ley toda ética de oficio o profesión suprimiendo la tuición ética de los Colegios profesionales.

Chile debe pronunciarse por la Educación y Ética que quiere, en un Plebiscito, ya que el Gobierno Militar impuso fascistamente la instrucción amaestradora sin ética, la Concertación la profundizó y la Alianza anuncia cosas peores.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Totalmente de acuerdo don Carlos V. Usted dignifica la labor académica. Un placer leerlo y gracias a Cooperativa pro difundirlo.
    Un abrazo a la distancia.
    Felipe, Estudiante de Doctorado
    Canadá.

  • FelipeBC

    Totalmente de acuerdo don Carlos V. Usted dignifica la labor académica. Un placer leerlo y gracias a Cooperativa pro difundirlo.
    Un abrazo a la distancia.
    Felipe, Estudiante de Doctorado
    Canadá.

  • Anónimo

    Excelente su artículo , algo que ya no está presente en nuestra educación pues la mataron sin consideración alguna, se plantaron como dueños y señores del  futuro de un país que por su ubicación geográfica  estábamos medio aislados y facilitó la destrucción en nuestra educación. Las universidades Chilenas de siempre, no pueden perder los logros de toda su existencia , merecen tener el respeto de todos los Chilenos que  hemos pasado por sus aulas en donde cada palabra era un paso hacia una meta que conduciría a esa persona a ser un profesional íntegro  al servicio de su Patria. Hoy  manda el dinero por sobretodo destruyendo el lado luminoso del ser humano. Esperemos que vuelva la cordura y los pensamientos sanen por el bien de Chile.

  • RuizMnica

    Excelente su artículo , algo que ya no está presente en nuestra educación pues la mataron sin consideración alguna, se plantaron como dueños y señores del  futuro de un país que por su ubicación geográfica  estábamos medio aislados y facilitó la destrucción en nuestra educación. Las universidades Chilenas de siempre, no pueden perder los logros de toda su existencia , merecen tener el respeto de todos los Chilenos que  hemos pasado por sus aulas en donde cada palabra era un paso hacia una meta que conduciría a esa persona a ser un profesional íntegro  al servicio de su Patria. Hoy  manda el dinero por sobretodo destruyendo el lado luminoso del ser humano. Esperemos que vuelva la cordura y los pensamientos sanen por el bien de Chile.

  • Anónimo

    Muy de acuerdo con el profesor, me recuerda a Armando Uribe, el poeta, cuando dice que luego del golpe del 73 la leche de la sociedad chilena se cortó para siempre y se impuso el lumpen en todas las esferas. Habrían hoy lumpen abogados, lumpen doctores, lumpen obreros, lumpen economistas, lumpen militares, etc según Uribe. 

    Haber llegado al lumpen es obra de esta revolución armada de derecha que se impuso desde el golpe, que duró en su fundación hasta 1990 y que en su consolidación persiste hasta hoy gracias al colaboracionismo de la Concertación. 

    En el verano de 1994 se terminó de cerrar la votación en el Congreso del Fondo Solidario. En verano cuando nadie se puede movilizar. 

    En esos años yo estaba en la U y nos opusimos en soledad absoluta ese año 93 contra ese sistema porque decíamos que era la lápida de la Ed Superior, que consolidaría el desfinanciamiento basal, alzaría constantemente los aranceles, sin mencionar  el negocio para los grupos financieros que podrían comprar la deuda de los ex estudiantes una vez que salieran al mercado sobre saturado de profesionales.

    Fuimos tratados por concertacionistas  que se sacaban felices fotos en la Fundación Paz Ciudadana, como ilusos, retrógrados, neomarxistoides, románticos, expresiones que eran de lo más elegantes. Recuerdo a un Luis Maira violento y grosero en un seminario en la USACH, cuando un estudiante le enrostró estas cosas a la hora de las preguntas.

    Bueno, pasaron todos estos años, vimos como los mismos luego se la jugaron por rescatar a Pinochet de Londres y tanta cosa más en nombre de las “razones de Estado”, que en el fondo eran razones privadas que podrían afectar su administración del modelo.

    Hoy los medios dan cobertura al tema educacional porque no les queda otra y estos señores que ayudaron a la derecha a destruir en seudo democracia a las Ues Estatales hasta son dueños de muchas privadas que son sólo tiza y pizarrón. 

    La mayoría de esos señores están hoy en el sector privado esperando que el viento de popa les traiga de nuevo el gobierno gracias al binominal. Otros, desde la comodidad del Congreso tratan de manera burda de desmarcarse de los neoliberales de la Concertación para apoyar este movimiento social, siendo que de todas formas se alineaban con calculadora en mano como ese verano del 94 cuando aprobaron entre 4 paredes el Fondo Solidario. 

  • RodrigoQuintana

    Muy de acuerdo con el profesor, me recuerda a Armando Uribe, el poeta, cuando dice que luego del golpe del 73 la leche de la sociedad chilena se cortó para siempre y se impuso el lumpen en todas las esferas. Habrían hoy lumpen abogados, lumpen doctores, lumpen obreros, lumpen economistas, lumpen militares, etc según Uribe. 

    Haber llegado al lumpen es obra de esta revolución armada de derecha que se impuso desde el golpe, que duró en su fundación hasta 1990 y que en su consolidación persiste hasta hoy gracias al colaboracionismo de la Concertación. 

    En el verano de 1994 se terminó de cerrar la votación en el Congreso del Fondo Solidario. En verano cuando nadie se puede movilizar. 

    En esos años yo estaba en la U y nos opusimos en soledad absoluta ese año 93 contra ese sistema porque decíamos que era la lápida de la Ed Superior, que consolidaría el desfinanciamiento basal, alzaría constantemente los aranceles, sin mencionar  el negocio para los grupos financieros que podrían comprar la deuda de los ex estudiantes una vez que salieran al mercado sobre saturado de profesionales.

    Fuimos tratados por concertacionistas  que se sacaban felices fotos en la Fundación Paz Ciudadana, como ilusos, retrógrados, neomarxistoides, románticos, expresiones que eran de lo más elegantes. Recuerdo a un Luis Maira violento y grosero en un seminario en la USACH, cuando un estudiante le enrostró estas cosas a la hora de las preguntas.

    Bueno, pasaron todos estos años, vimos como los mismos luego se la jugaron por rescatar a Pinochet de Londres y tanta cosa más en nombre de las “razones de Estado”, que en el fondo eran razones privadas que podrían afectar su administración del modelo.

    Hoy los medios dan cobertura al tema educacional porque no les queda otra y estos señores que ayudaron a la derecha a destruir en seudo democracia a las Ues Estatales hasta son dueños de muchas privadas que son sólo tiza y pizarrón. 

    La mayoría de esos señores están hoy en el sector privado esperando que el viento de popa les traiga de nuevo el gobierno gracias al binominal. Otros, desde la comodidad del Congreso tratan de manera burda de desmarcarse de los neoliberales de la Concertación para apoyar este movimiento social, siendo que de todas formas se alineaban con calculadora en mano como ese verano del 94 cuando aprobaron entre 4 paredes el Fondo Solidario. 

  • http://www.facebook.com/people/Maximo-Pacheco/100002368865570 Maximo Pacheco

    ya no mas profe…ud se las sabe todas…..yo estudie hasta el 81 y jamas tuve clases de educacion civica….a ningun nivel…..al igual que no creo que la solucion salga asi de rapido con un plebiscito y educacion gratuita para todos….

    Todos quieren estudiar y el pais no esta en condiciones de pagar educacion gratis (y otras cosas mas) para todos.

    Chile cambio y no es el de su epoca….

  • http://www.facebook.com/people/Maximo-Pacheco/100002368865570 Maximo Pacheco

    ya no mas profe…ud se las sabe todas…..yo estudie hasta el 81 y jamas tuve clases de educacion civica….a ningun nivel…..al igual que no creo que la solucion salga asi de rapido con un plebiscito y educacion gratuita para todos….

    Todos quieren estudiar y el pais no esta en condiciones de pagar educacion gratis (y otras cosas mas) para todos.

    Chile cambio y no es el de su epoca….