29 nov 2011

No hay tacos, pero sí atascos

Mientras conducía de camino a los tribunales, y cuando ya llevaba más de una hora inmerso en uno de los diarios atascos que hay en Madrid me acordé de las poco afortunadas palabras pronunciadas por el Embajador Romero en El Mercurio del pasado 27 de noviembre; sin duda, las mismas eran un desacierto y un claro reflejo de una sui generis interpretación de la realidad y de lo que es la función diplomática y pública, pero un fiel reflejo del personaje.

Seguramente Romero vive en una España distinta de aquella en la que vivimos el resto de ciudadanos que habitamos este país; no es cierto que aquí se vea a Piñera como un líder emergente, se le ve como uno que no ha sabido manejar una serie de conflictos sociales y que ha generado una inestabilidad política que mal se compadece con la situación económica que vive Chile.

En realidad se le ve como a un empresario al que lo de gobernar le ha quedado grande.

Su análisis de la conflictividad social en Chile, así como de la necesidad que la misma converja en el Congreso, por tratarse de una democracia representativa, es bastante desatinado; lo que la gente está planteando es algo muy distinto: que no nos representan y, por eso, el debate se traslada a otro escenario.

En España esa es la realidad del movimiento “indignado” cuyo principal eslogan es “no nos representan” porque, en definitiva, estamos ante un cuestionamiento de las formas de representación y de hacer política.

En un nuevo alarde de simpleza Romero dice que “a la delegación española le llamó la atención que haya 72 grúas construyendo algo en Santiago, porque en Madrid no hay ni una”; cierto es que aquí estamos sufriendo una de las más graves crisis económicas que se hayan vivido; que no es cíclica como pretenden decir los amigos de Romero sino sistémica, que uno de los sectores más afectados ha sido el de la construcción pero, de ahí a que no haya ninguna grúa es tanto como decir que los españoles ya no duermen siesta, una simpleza.

Se sigue construyendo, menos, pero grúas hay y, entre mi casa y los tribunales, conté cerca de cien, tal vez yo transito por otra parte de la ciudad, una que Romero no ve, es decir la real; en todo caso, el problema de España ha surgido producto de la creación de un boom inmobiliario y de una economía especulativa sustentada, casi exclusivamente, en el ladrillo y ese modelo de desarrollo lo gestaron sus amigos del Partido Popular.

En todo caso las más sorprendentes manifestaciones del Embajador son aquellas que hacen relación con la política interna del país en el cual está destinado; nunca había visto que un Embajador se permitiese opinar públicamente de lo que debe o no hacer el gobierno de la nación ante la cual está acreditado, simplemente es una injerencia en la política interna de España.

Sorprende que Romero se permita decir que “el peso de la institucionalidad española es muy fuerte y creo que de alguna manera tendrán que achicar esa institucionalidad. También deberán disminuir gastos en todo aspecto salvo en educación, salud y en las pensiones. Además, deberán crear políticas para incentivar el empleo…” y me pregunto ¿quién es él para decirlo? ¿a cuento de qué cargo lo dice?

Imaginamos que este tipo de manifestaciones son producto de su entendimiento sobre la afinidad ideológica entre el gobierno del Presidente Piñera y el futuro gobierno de Rajoy pero, lo que Romero olvida es que él no es embajador de Piñera sino de la República de Chile y, por tanto, sería interesante preguntarse qué lleva haciendo todo este tiempo cuando no existía esa afinidad ideológica entre los gobiernos.

El embajador lo es del país no del gobierno y es ese mal entendimiento tanto de la función diplomática como de lo que es el servicio público lo que le lleva a confundir las cosas y que, seguramente, le ha llevado a creer que lo privado y lo público, si lo gestiona él, entonces es lo mismo.

En España no estamos ante una situación crítica, estamos ante una catástrofe y sus “amigos” del Partido Popular tendrán que gestionar una crisis sistémica que amenaza con arrastrarnos a una situación nunca antes conocida en este país; sin duda el nuevo gobierno deberá poner en marcha una serie de medidas que permitan superar este grave momento pero, seguramente, el gran error sería seguir la receta de Romero que, por lo visto, no tiene claro cuál es la enfermedad que nos afecta.

Rajoy ha prometido rebajar los impuestos y recortar el déficit del Estado para alcanzar el objetivo del 4,4% en el año 2012; si pretende lograrlo no le quedará más remedio que recortar todos los gastos públicos y desguazar, que no adelgazar, la “institucionalidad” a la que se refiere Romero; obviamente, en un periodo recesivo el recorte del gasto empujará la economía hacia una más severa recesión. Muy bueno el consejo del Embajador, confiemos en que Rajoy no le escuche.

En todo caso, las desafortunadas palabras de Romero han podido venir de su escaso o nulo entendimiento del país ante el cual está acreditado o de haber centrado sus esfuerzos en el futuro gobierno en lugar de aquel con el que debió relacionarse estos años o, tal vez, que dentro de sus privilegios está el evadirse de la realidad española llegando a creer que se puede afirmar que “en España no hay tacos porque la gente no sale en auto para ahorrar dinero en bencina”, sin siquiera pensar en el sentido del ridículo.

Embajador, tranquilo, usted tiene razón, en España no hay tacos lo que hay son atascos, porque a pesar de la crisis la gente no sale en auto pero sí en coche y no gasta en bencina pero sí en gasolina; aquí la crisis se siente de otra forma y si Romero no lo ve es simplemente porque vive en otro país o porque mientras su chófer conduce, él lee la prensa que le interesa en lugar de mirar por la ventana y ver lo que realmente está ocurriendo aquí.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Francisco Mendez

    Sr. Embajador, en España la construcción sigue adelante, eso sí, no al ritmo exagerado que lo hacía hace unos años. Por favor, no venda ese tipo de recetas milagrosas que consisten en recortar de acá y de allá sueldos, pensiones y servicios que sin duda alguna anularán el consumo interno, uno de los pilares del crecimiento.
    Se lo ruego Sr. Embajador, deje de repetir como un loro lo que todos hemos oído y una y mil veces a los prohombres con cuentas bancarias en Suiza, que exigen esfuerzos a los demás.
    Por otra parte, si preguntara a los españoles cómo se llama el presidente de Chile, el 99% no sabrían qué nombre dar. Y algo le dirían sobre los disturbios estudiantiles que han visto por la televisión. Aparte de eso y algo sobre Pinochet, no sabrían decirle nada más sobre Chile.
    En España al único presidente empresario que conocen es a Berlusconi.
    Lamento desilusionarle pero esa es la verdad.

  • Francisco Mendez

    Sr. Embajador, en España la construcción sigue adelante, eso sí, no al ritmo exagerado que lo hacía hace unos años. Por favor, no venda ese tipo de recetas milagrosas que consisten en recortar de acá y de allá sueldos, pensiones y servicios que sin duda alguna anularán el consumo interno, uno de los pilares del crecimiento.
    Se lo ruego Sr. Embajador, deje de repetir como un loro lo que todos hemos oído y una y mil veces a los prohombres con cuentas bancarias en Suiza, que exigen esfuerzos a los demás.
    Por otra parte, si preguntara a los españoles cómo se llama el presidente de Chile, el 99% no sabrían qué nombre dar. Y algo le dirían sobre los disturbios estudiantiles que han visto por la televisión. Aparte de eso y algo sobre Pinochet, no sabrían decirle nada más sobre Chile.
    En España al único presidente empresario que conocen es a Berlusconi.
    Lamento desilusionarle pero esa es la verdad.

  • http://twitter.com/sburgosv Sergio Burgos

    La verdad que del tema particular no puedo decir mucho, solo que no es extraño que un político emita opiniones políticas (como lo hizo el Embajador aludido), y que efectivamente haya cometido un error de protocolo cuando lo hizo, pero que eso dé para una columna de la tanta virulencia, aunque disfrazada de cortés crítica, da para pensar en lo enfermos y violentos que nos estamos poniendo los chilenos. 

    Aventuro, tal como lo he pensado varias veces, que este año ha sido especialmente violento debido a incapacidad de muchos que fueron gobierno o que eran adeptos a él, de asumir que ahora no lo son, que ahora pertenecen a una fauna distinta, sin el poder y beneficios que les traía ser parte de aquello.  Es por eso mismo que resienten a cada momento la imposibilidad de hacer lo que les gusta y tal como niño “amurrado”, cada vez que puede da muestras de su exigüo poder, haciendo pataletas, tirando la comida al suelo o pateando la pelota lejos. No importa que nadie gane con esas demostraciones de fuerza, lo importante es que queda la sensación de no se hizo lo que “el otro” quería.

    La oposición en Chile no ha entendido cuál es su rol, que no debe ser literal con la palabra, sino que significa un compromiso de trabajo con el gobierno para perfeccionar la democracia, las políticas públicas y las leyes, tratando de impregnar en ellas las legítimas visiones disidentes que podemos tener, pero no siendo el ente opositor y contrario a todo lo que provenga de la Moneda.

    Igual que esa oposición veleidosa, me suena este artículo, con más ganas de bajarle los pantalones al compañero que no nos cae bien, que con la verdadera intensión de mostrar otra cara de la realidad y con ello contribuir al entendimiento de un situación. Partir contabilizando grúas, seguir cuestionando las relaciones con el actual gobierno de España y en un giro inesperado, pareando términos de perogrullo, es el cuadro por antonomasia del niño amurrado, que tuvo un mal día y le pegó un puñetazo al chico que nunca le cayó bien y que justo se le cruzó en el camino.

    • cb1717

      Parece ser que molesta que algunas personas llamen las cosas por su nombre; en realidad lo importante sería saber cuán limpia es la gestión del tal Romero en España y “a qué dedica el tiempo libre”.

  • http://pulse.yahoo.com/_HV6EZ5XGAWFJBUYQKSTDHA56AI Pato Silbón

    Me gustó el artículo. Es evidente que el Embajador cometió un error al dar consejos que no le pidieron. Y también es evidente que esta crítica constructiva no debe molestar a nadie ya que está hecha con cortesía y muy bien argumentada. No seamos “amurrados” ante este artículo.

  • http://pulse.yahoo.com/_HV6EZ5XGAWFJBUYQKSTDHA56AI Pato Silbón

    Me gustó el artículo. Es evidente que el Embajador cometió un error al dar consejos que no le pidieron. Y también es evidente que esta crítica constructiva no debe molestar a nadie ya que está hecha con cortesía y muy bien argumentada. No seamos “amurrados” ante este artículo.

  • Anónimo

    Parece ser que molesta que algunas personas llamen las cosas por su nombre; en realidad lo importante sería saber cuán limpia es la gestión del tal Romero en España y “a qué dedica el tiempo libre”.

  • Anónimo

    Sergio, me sorprende la simpleza de tu análisis; creo que el artículo va por otra vía. Desde España las cosas se ven algo diferentes y, especialmente, cuando se trata de las actividades de un Embajador que está dedicado a cosas muy distintas de las que son su misión aquí. Comparto con el autor sus apreciaciones, creeme que desde aquí las cosas se ven distintas y estoy seguro que muchos de los españoles que han leido el artículo han llegado a la misma conclusión: una persona así ni puede ser embajador ni autoridad. No te olvides que fue subsecretario de la dictadura y que apoyó al nazi pederasta de Schäffer.

  • cb1717

    Sergio, me sorprende la simpleza de tu análisis; creo que el artículo va por otra vía. Desde España las cosas se ven algo diferentes y, especialmente, cuando se trata de las actividades de un Embajador que está dedicado a cosas muy distintas de las que son su misión aquí. Comparto con el autor sus apreciaciones, creeme que desde aquí las cosas se ven distintas y estoy seguro que muchos de los españoles que han leido el artículo han llegado a la misma conclusión: una persona así ni puede ser embajador ni autoridad. No te olvides que fue subsecretario de la dictadura y que apoyó al nazi pederasta de Schäffer.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1805108917 Graciela Toledo

    Gracias por este portal que permite que se den opiniones que quizas a “algunos” les molesta…Sr. Boye adelante con sus analisis que nos permiten informarnos sin “coladores” y podemos hacernos una visión muy cabal de los sucesos que Ud,plantea..Siga!! Adelante!!! aqui tiene una seguidora!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1805108917 Graciela Toledo

    Gracias por este portal que permite que se den opiniones que quizas a “algunos” les molesta…Sr. Boye adelante con sus analisis que nos permiten informarnos sin “coladores” y podemos hacernos una visión muy cabal de los sucesos que Ud,plantea..Siga!! Adelante!!! aqui tiene una seguidora!!!

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

    Me imagino que el entusiasmo del embajador chileno por el triunfo de sus colegas de PP se debe a que ha encontrado por fin a los “colegas” perfectos que aplicarán  en España el nefasto  modelo económico neo liberal que tanto defiende el señor Romero desde la época de Augusto Pinochet.  

  • http://www.facebook.com/people/Luis-Alberto/100001472483728 Luis Alberto

    Me imagino que el entusiasmo del embajador chileno por el triunfo de sus colegas de PP se debe a que ha encontrado por fin a los “colegas” perfectos que aplicarán  en España el nefasto  modelo económico neo liberal que tanto defiende el señor Romero desde la época de Augusto Pinochet.  

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1292378605 Victor Hugo Saez

    Mientras existan personajes como Romero, representando a Chile, sentiremos vergúenza de cada cosa que diga y haga. No tiene el status moral para estar alli. Fuera Romero, que venga un embajador democratico y no vinculado a la dictarura de pinochet

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1292378605 Victor Hugo Saez

    Mientras existan personajes como Romero, representando a Chile, sentiremos vergúenza de cada cosa que diga y haga. No tiene el status moral para estar alli. Fuera Romero, que venga un embajador democratico y no vinculado a la dictarura de pinochet

  • http://profiles.google.com/pablogces Pablo Gómez

    Desconocía que el actual embajador de Chile en Madrid tenga un pasado reprochable de colaboración con la dictadura. Bueno, seguramente estará muy arrepentido…

  • http://profiles.google.com/pablogces Pablo Gómez

    Desconocía que el actual embajador de Chile en Madrid tenga un pasado reprochable de colaboración con la dictadura. Bueno, seguramente estará muy arrepentido…