10 nov 2011

En la Concertación, el centro y la izquierda

Fui invitado por el Partido Democrático Italiano en mi condición del Vicepresidente de la DC chilena, para participar en una masiva manifestación pública que se desarrolló el pasado fin de semana en la Plaza San Juan de Roma.

Al partido Democrático le interesa conocer la experiencia de una coalición de centro izquierda, construida sobre las vertientes ideológicas del humanismo cristiano y el socialismo.

La Plaza San Giovanni, colmada de dirigentes, militantes y miembros de partidos amigos, invitados de diversos países de la Unión Europea, que respondieron a la convocatoria del secretario general del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

Comparto con ustedes mis palabras en este acto masivo.

Vengo del Sur profundo del mundo, de Sud América, de Chile, lo hago en mi condición de Vicepresidente de la Democracia Cristiana chilena y si me lo permiten en representación de la coalición de “Centro e Izquierda, la Concertación de Partidos por la Democracia, que dio gobierno y gobernabilidad a Chile por 20 años, eligiendo 4 Presidentes de la República durante ese periodo.

Respetamos sinceramente la autonomía de los pueblos para darse las fórmulas democráticas, según sus particulares historias, culturas, y propuestas de desarrollo político, social y económico.

No creemos en modelos absolutos de exportación, cada sociedad es libre de elegir su camino, su vía, sobre la base del respeto irrestricto a la democracia, a la libertad a los derechos humanos.

No obstante y sobre la base del principio de no intervención en la política doméstica, cuando uno ve a tantos reunidos y empeñados en la “Ricostruzione”, in nombre del popolo italiano”, puede y debe compartir una experiencia de construcción de unidad en la diversidad.

El partido político que aquí represento, desde el centro vanguardista forma parte de una coalición de “Centro e Izquierda” que fue oposición a una dictadura militar de extrema derecha, la enfrentó y la derrotó con la fuerza de las ideas y la movilización popular pacifica.

Luego fue gobierno durante 20 años y déjenme decirlo con legítimo orgullo, un buen gobierno, y aquí están las razones que acreditan esta afirmación.

1) Cuando el pueblo nos eligió en 1990, el número de chilenos que vivían en la pobreza era superior al 40%, cuando terminó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el 2010, el número de chilenos bajo la línea de la pobreza era apenas superior al 10%.

2) En 20 años de gobiernos el ingreso per cápita se triplicó.

3) La esperanza de vida al nacer, en esas dos décadas, aumentó en 8 años.

Todo aquello lo construimos desde una coalición política que unió al centro y la izquierda democrática, antes adversarios, incluso más de una vez enemigos.

Lo hicimos desde una mirada progresista de la sociedad, de la cultura, de la economía, de la política.

Lo hicimos poniendo en común, lo que nos une, reconociendo nuestras diferencias, nuestras especificidades ideológicas, sí poniendo el acento y la mirada en lo compartido, postergando legítimas diferencias, todo en la perspectiva de otorgar gobernabilidad y sentido de pertenencia y unidad nacional, a la cotidiana tarea de dar buen gobierno.

Hoy que el pueblo nos puso, democráticamente, en la oposición al actual gobierno de Chile, seguimos actuando unitariamente y más allá de las dificultades, entendemos que nuestra posibilidad, concreta, de recuperar en las próximas elecciones presidenciales, el poder, pasa definitivamente por mantener las bases de esta coalición progresista, donde caben el centro y la izquierda.

He relatado sumariamente nuestra propia experiencia, porque vemos con honesta esperanza lo que está construyendo día a día, el Partido Democrático, lo que construyen ustedes.

Millones que vivimos en los países del Sur de América, miramos con atención y entusiasmo los procesos de convergencia social y política que transitan países de la Unión Europea.

Lo que pase aquí, en Europa, no sólo no es indiferente para nosotros, es esencial, un mejor mundo pasa por ello, aquí están parte de nuestras raíces culturales.

En un mundo que cada día nos da advertencias, sobre la crisis y sus devastadoras consecuencias, que nos dice que ya basta de desigualdades, que da cuenta de descontentos sociales, de disturbios urbanos, de violencia, surge en muchas partes la necesidad imperiosa, de reconstruir, sobre la base de la unidad de propósitos de los progresistas, un mundo mejor donde impera la justicia, y la igualdad de opciones para todos.

Como decía Baumann, “ya va siendo hora de que dejemos de decir que no hemos oído las advertencias o de preguntas por quién doblan las campanas, cada día más estruendosas”.

Pasemos ahora, no mañana de la perplejidad a la lucidez.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

    Don Jorge: Creo que “olvidó” contar a aquellos italianos que vuestra coalición prometió alegrías que jamás llegaron, sabe usted que “la línea de la pobreza” es una cifra monetaria determinada (no recuerdo la cifra exacta, pero sería entre 60 y 70 mil pesos PER CÁPITA) luego quien gane apenas mil pesos sobre ese valor deja de ser pobre aunque siga ganando un sueldo mínimo paupérrimo. Supongo también que omitió que la concertación gobernó aquellos 20 años con la constitución y muchísimas de las leyes de la “dictadura militar y la extrema derecha”, prometiendo cambios que tampoco llegaron y vaticinando el desastre si la ciudadanía votaba por la derecha mientras usted y su coalición eran incapaces de reformar, por ejemplo el sistema electoral que excluye a la ciudadanía y donde existen vicios vergonzosos como “el doblaje” ( o ya olvidó que en las últimas tres elecciones terminaban prometiendo “el oro y el moro” al PC y a sus votantes para que eligieran “el mal menor”). Me imagino también que bromeaba cuando decía que el ingreso per cápita se había triplicado, dado que en mi Chile real más allá de las cifras, miles de trabajadores debieron conformarse con “sueldos mínimos” que nunca estuvieron en relación con ese crecimiento ni con el costo de la vida y creo que usted ni sus camaradas pueden llegar a imaginar qué significa para una familia “tratar de vivir con algo más de 100.000 pesos al mes y mucho menos educar a un hijo (pagando aranceles superiores a un sueldo mínimo, incluso en Ues estatales). También me da la impresión de que olvidó usted que esos 8 años de esperanza de vida ganados fue, por una parte por el cese de los asesinatos y desapariciones, y por otra parte gracias al esfuerzo y dedicación del personal sanitario chileno (que no el suyo ni el de su coalición) que, a pesar de las interminables filas en consultorios, de la falta de profesionales en hospitales, de la mala infraestructura, de las siempre escasas camas hospitalarias, del colapso de los servicios de urgencia, de la irresponsable implementación del AUGE, de las listas de espera (6 meses para un enfermo de cáncer no AUGE en algunos hospitales) y de muchos otros escollos que ustedes no se molestaron en erradicar, sacaron adelante los índicadores de salud.
     Tal vez le faltó mencionar además que, más allá de las legítimas diferencias surgidas en cualquier grupo humano, dentro de su coalición hay temas que no pueden hablarse porque ustedes “no están disponibles” para ello, omitió “ex profeso” que la crisis actual y los movimientos sociales en Chile son por los problemas que su conglomerado no arregló e incluso profundizó.
     Por último, parece ser que no comentó tampoco que la mayoría de los chilenos se hastió de su coalición, de la falta de coherencia interna, de las luchas intestinas, de las coimas, del cuoteo político, de los amiguismos, del status quo, del desinterés por la ciudadanía y sus problemas, de esa concertación que traicionó las esperanzas de miles de chilenos cuando defendió a los asesinos, construyó “cárceles con piscina” para los pocos militares condenados y pactó con los que fueron el brazo civil de la dictadura (contra la cual hablan con tanto aspaviento).
     La “desconcertación” cumplió su ciclo, entiéndalo y asúmalo. Por favor pase hoy, no mañana de la perplejidad (y la obstinación) a la lucidez…..los chilenos se lo agradeceremos.

  • http://www.facebook.com/people/William-Andres-Vargas-Mondaca/1374232191 William Andres Vargas Mondaca

    Don Jorge: Creo que “olvidó” contar a aquellos italianos que vuestra coalición prometió alegrías que jamás llegaron, sabe usted que “la línea de la pobreza” es una cifra monetaria determinada (no recuerdo la cifra exacta, pero sería entre 60 y 70 mil pesos PER CÁPITA) luego quien gane apenas mil pesos sobre ese valor deja de ser pobre aunque siga ganando un sueldo mínimo paupérrimo. Supongo también que omitió que la concertación gobernó aquellos 20 años con la constitución y muchísimas de las leyes de la “dictadura militar y la extrema derecha”, prometiendo cambios que tampoco llegaron y vaticinando el desastre si la ciudadanía votaba por la derecha mientras usted y su coalición eran incapaces de reformar, por ejemplo el sistema electoral que excluye a la ciudadanía y donde existen vicios vergonzosos como “el doblaje” ( o ya olvidó que en las últimas tres elecciones terminaban prometiendo “el oro y el moro” al PC y a sus votantes para que eligieran “el mal menor”). Me imagino también que bromeaba cuando decía que el ingreso per cápita se había triplicado, dado que en mi Chile real más allá de las cifras, miles de trabajadores debieron conformarse con “sueldos mínimos” que nunca estuvieron en relación con ese crecimiento ni con el costo de la vida y creo que usted ni sus camaradas pueden llegar a imaginar qué significa para una familia “tratar de vivir con algo más de 100.000 pesos al mes y mucho menos educar a un hijo (pagando aranceles superiores a un sueldo mínimo, incluso en Ues estatales). También me da la impresión de que olvidó usted que esos 8 años de esperanza de vida ganados fue, por una parte por el cese de los asesinatos y desapariciones, y por otra parte gracias al esfuerzo y dedicación del personal sanitario chileno (que no el suyo ni el de su coalición) que, a pesar de las interminables filas en consultorios, de la falta de profesionales en hospitales, de la mala infraestructura, de las siempre escasas camas hospitalarias, del colapso de los servicios de urgencia, de la irresponsable implementación del AUGE, de las listas de espera (6 meses para un enfermo de cáncer no AUGE en algunos hospitales) y de muchos otros escollos que ustedes no se molestaron en erradicar, sacaron adelante los índicadores de salud.
     Tal vez le faltó mencionar además que, más allá de las legítimas diferencias surgidas en cualquier grupo humano, dentro de su coalición hay temas que no pueden hablarse porque ustedes “no están disponibles” para ello, omitió “ex profeso” que la crisis actual y los movimientos sociales en Chile son por los problemas que su conglomerado no arregló e incluso profundizó.
     Por último, parece ser que no comentó tampoco que la mayoría de los chilenos se hastió de su coalición, de la falta de coherencia interna, de las luchas intestinas, de las coimas, del cuoteo político, de los amiguismos, del status quo, del desinterés por la ciudadanía y sus problemas, de esa concertación que traicionó las esperanzas de miles de chilenos cuando defendió a los asesinos, construyó “cárceles con piscina” para los pocos militares condenados y pactó con los que fueron el brazo civil de la dictadura (contra la cual hablan con tanto aspaviento).
     La “desconcertación” cumplió su ciclo, entiéndalo y asúmalo. Por favor pase hoy, no mañana de la perplejidad (y la obstinación) a la lucidez…..los chilenos se lo agradeceremos.

  • http://pulse.yahoo.com/_U3IHLRTE3LTFFW6CJLADBHNL6A Gustavo

    Te apoyo William Vargas. El resumen que hace el Sr. Jorge Burgos demuestra una vez mas la miopía de los políticos de la Concertacion. En ocasiones me pregunto si esta actitud de no querer ver es intencional. El otro día el senador Zaldivar acuso a MEO por la derrota en las ultimas elecciones presidenciales. Eso demuestra que estos “lideres” no entienden nada de lo que pasa en el país. No entienden lo que es la democracia. Se acostumbraron tanto a designar candidatos con su cuoteo que ya olvidaron lo mas básico, que es la participación. Los ciudadanía ya saco sus conclusiones, simplemente los políticos se acostumbraron a creernos muy idiotas e ignorantes que siguen con el mismo discurso que ya nadie les cree. Si no cambian el país no tiene ningún futuro. Cambie señor Burgos! 

  • http://pulse.yahoo.com/_U3IHLRTE3LTFFW6CJLADBHNL6A Gustavo

    Te apoyo William Vargas. El resumen que hace el Sr. Jorge Burgos demuestra una vez mas la miopía de los políticos de la Concertacion. En ocasiones me pregunto si esta actitud de no querer ver es intencional. El otro día el senador Zaldivar acuso a MEO por la derrota en las ultimas elecciones presidenciales. Eso demuestra que estos “lideres” no entienden nada de lo que pasa en el país. No entienden lo que es la democracia. Se acostumbraron tanto a designar candidatos con su cuoteo que ya olvidaron lo mas básico, que es la participación. Los ciudadanía ya saco sus conclusiones, simplemente los políticos se acostumbraron a creernos muy idiotas e ignorantes que siguen con el mismo discurso que ya nadie les cree. Si no cambian el país no tiene ningún futuro. Cambie señor Burgos!