28 oct 2011

El movimiento social en punto muerto

Tras tamaño ejercicio de energía ciudadana, expresada en 5.658 manifestaciones sólo el 2011, los cambios no se producen en el ámbito político-institucional. Incluso se constata que el gobierno se endurece en contra del movimiento social.

Duda si sacar adelante la reforma tributaria y la electoral. El proyecto de ley de presupuesto no asume la demanda estudiantil, ni siquiera a los ojos de algunos importantes senadores de gobierno.

La contienda política se encuentra en punto muerto. El temor es que estemos entrando en un empate catastrófico en que la presión social no pueda doblegar la resistencia gubernamental.

¿Qué hacer? Armonizar las dos formas de contienda política – la transgresiva y la contenida – en una estrategia de corto y mediano plazo. Para ello se requerirá fuerza, maña y paciencia. Insistir en más de lo mismo es una apuesta conservadora y peligrosa.

Hay que cambiar el escenario político.

Las protestas en Magallanes consiguieron detener los aspectos más odiosos de la nueva política energética, pero la región no se siente reivindicada.

El mundo mapuche se sabe nuevamente postergado.

Las manifestaciones contra Hidroaysen y las centrales hidroeléctricas no detuvieron la marcha de los proyectos, los que han obtenido victorias judiciales y siguen su curso.

El movimiento estudiantil, abrumadoramente apoyado por la opinión pública, no logra las reformas constitucionales y legales que reclama.

Destacadas voces empiezan a sostener que son reales las amenazas de la radicalización en la calle; el regreso desordenado a clases – hoy generalizado -; el peligro que los estudiantes más conscientes de la educación pública y de las universidades tradicionales se queden solos, y que cada vez más empecemos a discutir si no estamos destruyendo definitivamente la educación pública, ahora a nivel universitario, con la emigración hacia los planteles privados no tradicionales (sobre todo en regiones).

¿Qué hacer?

Algunos importantes estudiosos de los grandes procesos de cambio, como han sido los nacionalismos, las democratizaciones, las revoluciones y los movimientos sociales de los últimos dos siglos, sostienen que una clave de los episodios de lucha exitosos es lograr que la contienda transgresiva se imbrique con la contenida.

La primera es la episódica y pública en que actores recientemente auto identificados usan acciones y levantan propuestas que no tienen precedentes o que están prohibidos.

La contenida es aquella en la que los que participan son todos actores previamente existentes que usan medios, órganos y procedimientos convencionales. Por cierto unas y otras formas de acción, para que sean políticas, suponen al gobierno como actor u objeto de disputa.

Cuando se cree que a través de la calle y plebiscitos extra constitucionales se lograrán los cambios estamos en la contienda simplemente transgresiva.

Cuando todas las esperanzas están puestas en la tramitación de la ley de presupuesto y las negociaciones en el Congreso Nacional nos ubicamos en la contienda política puramente convencional.

Disociarlas es garantía de fracaso. Lo que se observa hoy es justamente un sostenido rechazo del movimiento social a usar las vías convencionales de acción política.

Se teme que se vuelva a repetir lo que se cree es el fracaso del año 2006. Los pactos intra-élites, guiados por fríos cálculos estratégicos, y las rutinas institucionales, de un Congreso elegido por el binominal y que requiere de super-mayorías para aprobar leyes, no son capaces de realizar los cambios que Chile requiere y la mayoría reclama.

Es cierto que sin las protestas sociales del 2006 y el 2011 serían impensables las reformas que el gobierno ha dicho presentará. Pero también es cierto que sin acuerdos institucionales el movimiento estudiantil no sólo no verá alcanzado sus objetivos, sino que puede sufrir una derrota estratégica.

Si no se logra nada, no sólo más de cien mil alumnos secundarios y universitarios verán perdido su año, si no que muchos se preguntarán si valió la pena tamaño sacrificio.

Otros dirán que la democracia no vale nada desertando algunos a la indiferencia cívica y otros a la violencia política. ¿Es necesario correr este riesgo y pagar este costo? Afirmamos que no.

En efecto, es posible mantener las formas más creativas de protesta no convencional y que no signifiquen aumentar los costos que ha significado el paro estudiantil.

Es necesario consolidar lo avanzado. Por otro lado, el propio debate dentro del gobierno demuestra que se pueden conseguir victorias en la ley de presupuesto.

Es simplemente desastroso mantener el aporte basal a las universidades tradicionales, que ya eran ridículos, tras los daños de este año de movilizaciones que acarrean costos económicos evidentes.

Para evitarlo es indispensable una mayor coordinación del movimiento social con las bancadas opositoras.

Las contiendas políticas exitosas hacen uso de corredurías o intermediaciones que son centrales para tender puentes entre actores políticos y sociales, convencionales y nuevos, que antes estaban separados. ¿Alguien está jugando este papel?

Es obvio que el diseño de la reforma de la educación chilena y el fortalecimiento de la educación pública no se pueden realizar en el corto plazo. Es igualmente sensato presumir que esos grandes proyectos de reforma no los elaborará un gobierno de Derecha.

¿Los tiene la centro-izquierda? La respuesta es no.

Entonces, porqué no asumir que los próximos meses son tiempo para elaborar y aprobar esos ante proyectos.

Finalmente, si el sistema político chileno aprueba la inscripción automática, en las elecciones municipales del próximo año se podrá jugar el futuro de la educación estatal chilena.

Si no se aprueba, será el momento de una masiva campaña cívica de inscripción, como las que hacía el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos o el movimiento chileno de octubre de 1988.

Así, en la votación municipal podrían votar millones de jóvenes que, en una proporción de nueve a diez, rechazan el accionar del gobierno en materia educativa.

Luego vendrán las elecciones presidenciales y parlamentarias. Estas podrían constituirse en un verdadero plebiscito nacional.

Las democracias son justamente semi-representativas o semi-participativas cuando se eligen representantes parlamentarios y, al mismo tiempo, se decide una cuestión que divide al país. Cada elector, al votar por una coalición u otra, podría expresar su aprobación o rechazo a una determinada idea.

Si el movimiento social ha sido tan creativo, ¿no será el momento de cambiar de táctica y no caer en un pesado conservadurismo en los métodos de acción política?

Los medios siempre son contingentes según las finalidades que se persigan, su disponibilidad, su idoneidad y el contexto en el que se usan.

En concreto: continuar con el paro estudiantil no es idóneo, ni viable para el objetivo de fortalecer la educación pública.

Es el momento de cambiar de método e imbricar la contienda política transgresiva con la convencional, uniendo el corto con el mediano plazo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Coincido en que el actual movimiento está sepultando la educación pública. Es un salvavidas de plomo. El abrazo del oso.
    Como en la época del Muro de Berlín o de los balseros cubanos, hay que ver “hacia dónde arranca la gente”, lo que se llama “votar con los pies” o en este caso “votar con la matrícula” al elegir el establecimiento donde estudiarán los alumnos básicos, medios o universitarios el próximo año.Las palabras, las marchas y las protestas no valen lo que vale la firma en una solicitud de matrícula.  Y quién lo puede predecir, tal vez nos sorprendamos que la educación subvencionada de financiamiento compartido con fines de lucro, la más vilipendiada por los vociferantes, a la hora de la verdad sea la preferida de la gente.

    • http://www.facebook.com/people/Dizque-Ocoíno/630729478 Dizque Ocoíno

      y eso es culpa del movimiento o del 90% de gente que dijo que apoyaba del movimiento pero que a la hora de los quiubo solo pensó en su beneficio personal? desde miperspectiva, es inevitable que el 2012, incluso el 2013 la educación “pública” va a salir deteriorada… ¡¡¡más vergüenza para el Estado!!! la dignidad de las intituciones universitarias debe mantenerse hasta el final, aunque aparentemente sean derrotas

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Coincido en que el actual movimiento está sepultando la educación pública. Es un salvavidas de plomo. El abrazo del oso.
    Como en la época del Muro de Berlín o de los balseros cubanos, hay que ver “hacia dónde arranca la gente”, lo que se llama “votar con los pies” o en este caso “votar con la matrícula” al elegir el establecimiento donde estudiarán los alumnos básicos, medios o universitarios el próximo año.Las palabras, las marchas y las protestas no valen lo que vale la firma en una solicitud de matrícula.  Y quién lo puede predecir, tal vez nos sorprendamos que la educación subvencionada de financiamiento compartido con fines de lucro, la más vilipendiada por los vociferantes, a la hora de la verdad sea la preferida de la gente.

    • http://www.facebook.com/people/Dizque-Ocoíno/630729478 Dizque Ocoíno

      y eso es culpa del movimiento o del 90% de gente que dijo que apoyaba del movimiento pero que a la hora de los quiubo solo pensó en su beneficio personal? desde miperspectiva, es inevitable que el 2012, incluso el 2013 la educación “pública” va a salir deteriorada… ¡¡¡más vergüenza para el Estado!!! la dignidad de las intituciones universitarias debe mantenerse hasta el final, aunque aparentemente sean derrotas

  • Julio Valenzuela

    Uno de los pocos comentarios lúcidos de la coyuntura en términos de análisis y prospectiva. Me alegro de saludarte una vez mas Sergio. Creo que uno de los pecados capitales de la concertación, en especial de la DC es no dar la debiuda tribuna y espacio a lideres del tamaña intelectual y político del columnista, entendiendo que la Política con mayúscula no la escriben los vocingleros que andan con el cajón de manzanas para todos lados sino los que saben leer y decodificar el escenario y trazar sobre esa lectura un mapa u hoja de ruta. Creo que el movimiento estudiantil y social si sabe leer los tiempos y procesos entenderá que para no ser un movimiento carnavalesco mas, deberá entrar a la arena política, crear una nueva referencia (que no vendría mal) o bien entenderse con las fuerzas que entiendan lo que se debe hacer y donde se debe hacer que es el parlamento.

  • Julio Valenzuela

    Uno de los pocos comentarios lúcidos de la coyuntura en términos de análisis y prospectiva. Me alegro de saludarte una vez mas Sergio. Creo que uno de los pecados capitales de la concertación, en especial de la DC es no dar la debiuda tribuna y espacio a lideres del tamaña intelectual y político del columnista, entendiendo que la Política con mayúscula no la escriben los vocingleros que andan con el cajón de manzanas para todos lados sino los que saben leer y decodificar el escenario y trazar sobre esa lectura un mapa u hoja de ruta. Creo que el movimiento estudiantil y social si sabe leer los tiempos y procesos entenderá que para no ser un movimiento carnavalesco mas, deberá entrar a la arena política, crear una nueva referencia (que no vendría mal) o bien entenderse con las fuerzas que entiendan lo que se debe hacer y donde se debe hacer que es el parlamento.

  • Anónimo

    Quien está en punto muerto es la “clase política”, incapaz de asumir las nuevas realidades y se aferran a sus espacios de poder y dan el triste espectáculo del “Suplicio de los Avaros”.

  • GuidoOjeda

    Quien está en punto muerto es la “clase política”, incapaz de asumir las nuevas realidades y se aferran a sus espacios de poder y dan el triste espectáculo del “Suplicio de los Avaros”.

  • Anónimo

    Quien està en punto muerto es la “clase política” que ha sido incapaz de asumir las nuevas realidades del mundo social y se aferra a sus mal ganados espacios de poder al igual que el “Suplicio de los Avaros”

    • Jose Gutierrez

      Buscando ser acertivos para lograr una solución al problema, concediendo que, también,  el existe un punto muerto para la clase política. En ese escenario, le pregunto ¿ cuál o cuáles son sus proposiciones que den una salida a la crisis ?
      Es preciso ser realistas y entender de que nos movemos en un espacio jurídico institucional que condiciona nuestras decisiones y acciones. El no tener en cuenta lo anterior, a parte de ser una actitud voluntarista, puede conducir a frustrar la consecución de los objetivos que se han planteado en este movimiento. Por otra parte, es necesario considerar que es imposible que sean acogidas en su totalidad las propuestas de los estudiantes. Sería interesante saber si acaso los estudiantes tienen una estimación acerca del monto anual que le significaría al país financiar las sus propuestas. Es evidente que frente  múltiples necesidades  y recursos escasos la sociedad en forma democrática debe definir las prioridades y cómo se asignarán los recursos. Aquí, en este nivel, le guste o no, estamos en el terreno de la política.

  • GuidoOjeda

    Quien està en punto muerto es la “clase política” que ha sido incapaz de asumir las nuevas realidades del mundo social y se aferra a sus mal ganados espacios de poder al igual que el “Suplicio de los Avaros”

    • Jose Gutierrez

      Buscando ser acertivos para lograr una solución al problema, concediendo que, también,   existe un punto muerto para la clase política. En ese escenario, le pregunto ¿ cuál o cuáles son sus proposiciones que den una salida a la crisis ?
      Es preciso ser realistas y entender de que nos movemos en un espacio jurídico institucional que condiciona nuestras decisiones y acciones. El no tener en cuenta lo anterior, a parte de ser una actitud voluntarista, puede conducir a frustrar la consecución de los objetivos que se han planteado en este movimiento. Por otra parte, es necesario considerar que es imposible que sean acogidas en su totalidad las propuestas de los estudiantes. Sería interesante saber si acaso los estudiantes tienen una estimación acerca del monto anual que le significaría al país financiar sus propuestas. Es evidente que frente  múltiples necesidades  y recursos escasos la sociedad en forma democrática debe definir las prioridades y cómo se asignarán éstos. Aquí, en este nivel, le guste o no, estamos en el terreno de la política.

  • Jose Gutierrez

    Es de esperar que los dirigentes estudiantiles tengan una visión similar respecto a los medios de movilización y se tiendan los puentes hacia los sectores políticos progresistas de modo avanzar en la búsqueda de un gran acuerdo nacional sobre la educación que queremos para los niños y jóvenes de nuestro país.
    Creo que es tiempo de deponer las desconfianzas entre los actores sociales y políticos en pos de ese gran objetivo.
    Gracias Sergio por su gran aporte.

  • Jose Gutierrez

    Es de esperar que los dirigentes estudiantiles tengan una visión similar respecto a los medios de movilización y se tiendan los puentes hacia los sectores políticos progresistas de modo avanzar en la búsqueda de un gran acuerdo nacional sobre la educación que queremos para los niños y jóvenes de nuestro país.
    Creo que es tiempo de deponer las desconfianzas entre los actores sociales y políticos en pos de ese gran objetivo.
    Gracias Sergio por su gran aporte.

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Buen diagnóstico. A cinco meses de iniciada esta “revuelta de 2011″ pareciera que el escenario actual es semejante a cuando en el ajedrez se queda en “tablas” y no se quiere mover más piezas porque eso puede significar el “jaque mate”. Cuando unos y otros hablan de “radicalizar” al final significa que siguen con lo mismo, los estudiantes se mantienen con sus paros y tomas y el Gobierno sigue limitándose a imponer el orden y seguir como si nada. Una salida rápida, un “patear el tablero” podría poner fin a todo este entuerto, pero tendría consecuencias catastróficas para un país que no está todavía preparado para cambios tan brutales que requieren algo de tiempo.

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Buen diagnóstico. A cinco meses de iniciada esta “revuelta de 2011″ pareciera que el escenario actual es semejante a cuando en el ajedrez se queda en “tablas” y no se quiere mover más piezas porque eso puede significar el “jaque mate”. Cuando unos y otros hablan de “radicalizar” al final significa que siguen con lo mismo, los estudiantes se mantienen con sus paros y tomas y el Gobierno sigue limitándose a imponer el orden y seguir como si nada. Una salida rápida, un “patear el tablero” podría poner fin a todo este entuerto, pero tendría consecuencias catastróficas para un país que no está todavía preparado para cambios tan brutales que requieren algo de tiempo.

  • http://www.facebook.com/people/Dizque-Ocoíno/630729478 Dizque Ocoíno

    cuando un estudiante me pone en un informe “algunos importante estudiosos” y no me explicia quiénes son esos “importantes estudiosos”, yo lo repruebo por retórico. Sergio, di quiénes son esos “importantes estudiosos”, estás ocupando una muy baja estrategia académica de validación de la opinión propia y con eso, con ese solo gesto, tú sabes que no aportas en nada al desarrollo de la educación en el país. Capaz que las ideas sean buenas, capaz que no… pero sales con esa estrategia falaz de poner tu opinión en la boca de una supuesta intelectualidad ilustrada, y todo se invalida, inexorablemente.

    • Jose Gutierrez

      Hay que entender que por razones de espacio, respeto por el tiempo del lector, se quiera abreviar para expresar una idea. No creo que el objetivo de Sergio Micco sea el indicado por Ud., tampoco espero de él, en este artículo,  una demostración de lo docto que pueda ser, que por cierto lo es. El problema se resuelve con poner después de la expresión “importantes estudiosos” una nota que señale a los autores que hacen referencia al tema. Siempre se puede avanzar en ese sentido; pero de ahí a invalidar lo expresado y  de afirmar de que” no aportas nada al desarrollo de la educacion en el país”, no le parece exagerado ?

  • http://www.facebook.com/people/Dizque-Ocoíno/630729478 Dizque Ocoíno

    cuando un estudiante me pone en un informe “algunos importante estudiosos” y no me explicia quiénes son esos “importantes estudiosos”, yo lo repruebo por retórico. Sergio, di quiénes son esos “importantes estudiosos”, estás ocupando una muy baja estrategia académica de validación de la opinión propia y con eso, con ese solo gesto, tú sabes que no aportas en nada al desarrollo de la educación en el país. Capaz que las ideas sean buenas, capaz que no… pero sales con esa estrategia falaz de poner tu opinión en la boca de una supuesta intelectualidad ilustrada, y todo se invalida, inexorablemente.

    • Jose Gutierrez

      Hay que entender que por razones de espacio, respeto por el tiempo del lector, se quiera abreviar para expresar una idea. No creo que el objetivo de Sergio Micco sea el indicado por Ud., tampoco espero de él, en este artículo,  una demostración de lo docto que pueda ser, que por cierto lo es. El problema se resuelve con poner después de la expresión “importantes estudiosos” una nota que señale a los autores que hacen referencia al tema. Siempre se puede avanzar en ese sentido; pero de ahí a invalidar lo expresado y  de afirmar de que” no aportas nada al desarrollo de la educacion en el país”, no le parece exagerado ?

  • http://pulse.yahoo.com/_JB67DDC4E7QAMD3K3R47F7C424 Piure

    Hasta cierto punto de acordeón. No se puede hablar de un “punto muerto” porque el proceso social de éste año no será de ninguna manera perdido, es un proceso de acumulación de fuerzas.

  • Piure

    Hasta cierto punto de acordeón. No se puede hablar de un “punto muerto” porque el proceso social de éste año no será de ninguna manera perdido, es un proceso de acumulación de fuerzas.

  • http://pulse.yahoo.com/_Z6GJV2P3MPB2IKOBZJZBLIBNHE Pepe

    No creo que sea el “movimiento social” el que esté en punto muerto, creo que es la “clase política” la que está en punto muerto. Si uno quiere saber la cantidad de militantes de los Partidos de ambas coaliciones, se encontrará con la sorpresa, que es como el “misterio de la santísima trinidad”. Extraoficialmente, los Partidos señalan que sus militantes oscilan entre los 60.000 a los 90.000 militantes, el Servel no entrega dicha información y solo se remite a que se consulte a los “Partidos”, como en los partidos no hay vida “militante”. Todo indica que la clase dirigente esta sola, abandonada, hablando en nombre de los % alcanzados en las urnas, pero en la realidad concreta y pura, la mayoría de la ciudadanía no participa ni hace vida “militante” en ningún Partido, quedando estos sin una legitimidad real, solo con una legitimidad formal, que le permite funcionar a través de cúpulas, que opinan, dictaminan, y ejercen el Poder político en total desvinculación con la sociedad civil.

  • http://pulse.yahoo.com/_Z6GJV2P3MPB2IKOBZJZBLIBNHE Pepe

    No creo que sea el “movimiento social” el que esté en punto muerto, creo que es la “clase política” la que está en punto muerto. Si uno quiere saber la cantidad de militantes de los Partidos de ambas coaliciones, se encontrará con la sorpresa, que es como el “misterio de la santísima trinidad”. Extraoficialmente, los Partidos señalan que sus militantes oscilan entre los 60.000 a los 90.000 militantes, el Servel no entrega dicha información y solo se remite a que se consulte a los “Partidos”, como en los partidos no hay vida “militante”. Todo indica que la clase dirigente esta sola, abandonada, hablando en nombre de los % alcanzados en las urnas, pero en la realidad concreta y pura, la mayoría de la ciudadanía no participa ni hace vida “militante” en ningún Partido, quedando estos sin una legitimidad real, solo con una legitimidad formal, que le permite funcionar a través de cúpulas, que opinan, dictaminan, y ejercen el Poder político en total desvinculación con la sociedad civil.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1005167553 Cristian Maldonado

    La imagen del “punto muerto” es una figura que le conviene tanto al actual gobierno como a la oposición concertacionista para avalar una negociación a espaldas de los estudiantes y de la ciudadanía. Es similar a esa otra imagen mentirosa que se le achaca a los jóvenes de estar por el supuesto “todo o nada”. A estas imágenes se unen a pie junto, la “intelectualidad” oficial y funcional al actual sistema político, social y económico; así como los grandes medios de comunicación, que se encargan de promocionarla y difundirla. Sin embargo, el movimiento corre está vez de la mano de un sujeto múltiple, mucho más reacio a la manipulación y al hegemonismo, y con ritmos propios, lo cual descoloca permanentemente a dicha intelectualidad. Si la llamada clase política, con sus medios y su intelectualidad, no quieren verse pronto sobrepasados por esta marea, deseosa de reformas profundas y de participación, tienen que comenzar a transmitir en sintonía con ella, porque si no, corren el riesgo de que el movimiento tarde o temprano, les reviente en la cara.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1005167553 Cristian Maldonado

    La imagen del “punto muerto” es una figura que le conviene tanto al actual gobierno como a la oposición concertacionista para avalar una negociación a espaldas de los estudiantes y de la ciudadanía. Es similar a esa otra imagen mentirosa que se le achaca a los jóvenes de estar por el supuesto “todo o nada”. A estas imágenes se unen a pie junto, la “intelectualidad” oficial y funcional al actual sistema político, social y económico; así como los grandes medios de comunicación, que se encargan de promocionarla y difundirla. Sin embargo, el movimiento corre está vez de la mano de un sujeto múltiple, mucho más reacio a la manipulación y al hegemonismo, y con ritmos propios, lo cual descoloca permanentemente a dicha intelectualidad. Si la llamada clase política, con sus medios y su intelectualidad, no quieren verse pronto sobrepasados por esta marea, deseosa de reformas profundas y de participación, tienen que comenzar a transmitir en sintonía con ella, porque si no, corren el riesgo de que el movimiento tarde o temprano, les reviente en la cara.

  • http://twitter.com/hernancastill10 hernan castillo irib

    desafortunadamente para la clase politica que ha representado por 38 años a las grandes corporaciones transnacionales,que ha permitido la concentracion de la riqueza y engendrado una sociedad fragmentada y desigual les resulta atemorizante un movimiento que más allá de retrocesos tácticos fue capaz de propinarle una derrota estrategica a las clases dominantes.Esta consiste en la instalación de un nuevo sentido común que por lo pronto hace imposible que se siga gobernando como se
     ha hecho hasta hoy dia y que la ciudadanía,que hoy se manifiesta como una fuerza social y política,no esta dispuesta a seguir aceptando las formas actuales de gobierno.Este movimiento no es solo marchas,es esencialmente recomposición y masificación de la lucha social y política:Estos meses han sido de aprendizaje,construcción de nuevos liderazgos,donde millones de personas tomaron conciencia que este pais es una buena mierda. lamentablemente para el señor Micco…ya son parte del pasado.Un nuevo poder emergente desalojará no solo ha este gobierno de extrema derecha si no también involucrará la derrota politica del proyecto neoliberal concertacionista.

  • http://twitter.com/hernancastill10 hernan castillo irib

    desafortunadamente para la clase politica que ha representado por 38 años a las grandes corporaciones transnacionales,que ha permitido la concentracion de la riqueza y engendrado una sociedad fragmentada y desigual les resulta atemorizante un movimiento que más allá de retrocesos tácticos fue capaz de propinarle una derrota estrategica a las clases dominantes.Esta consiste en la instalación de un nuevo sentido común que por lo pronto hace imposible que se siga gobernando como se
     ha hecho hasta hoy dia y que la ciudadanía,que hoy se manifiesta como una fuerza social y política,no esta dispuesta a seguir aceptando las formas actuales de gobierno.Este movimiento no es solo marchas,es esencialmente recomposición y masificación de la lucha social y política:Estos meses han sido de aprendizaje,construcción de nuevos liderazgos,donde millones de personas tomaron conciencia que este pais es una buena mierda. lamentablemente para el señor Micco…ya son parte del pasado.Un nuevo poder emergente desalojará no solo ha este gobierno de extrema derecha si no también involucrará la derrota politica del proyecto neoliberal concertacionista.