05 oct 2011

Ricos y pobres

El argumento falaz que personeros de la derecha han dado para justificar su postura que la educación no sea gratuita, es un atentado a la inteligencia y en muy pocos países podría ser esgrimido sin ponerse rojo de vergüenza.

Este consiste en decir que esta medida no sería “justa”, ya que según este sofisma, ello significaría que los pobres con sus impuestos estarían pagando la educación de los sectores más ricos.

Como la educación sería para todos gratuita, los que pueden pagar, no lo harían, lo que de acuerdo a esta explicación, sería “injusto”.

El argumento es hipócrita porque en primer lugar no se ve por qué no se aplicaría también a la situación actual.

Como se sabe, la mayoría de los ricos educan a sus hijos en colegios particulares.

Muchos de ellos son también subvencionados, lo que significa que se financian en parte con los impuestos que pagan todos los chilenos, y entre ellos, también los más pobres.

Si esgrimen este argumento para oponerse a la educación gratuita, ¿Por qué no lo esgrimen también para oponerse a la educación particular subvencionada?

Lo que ocurre es que se busca esconder con él la injusticia actual, que impide que los pobres tengan educación gratuita de buena calidad, pero además, ocultar la diferencia ideológica de fondo existente entre quienes piensan la educación como un negocio y quienes la piensan como un derecho.

En la lógica puramente economicista, el que los ricos paguen y obtengan una excelente educación aparece como una situación “justa”, pues ellos obtienen su formación pagando el precio que ésta tiene, es decir, uno que hoy día no está al alcance de los pobres y que tampoco el Estado está pagando por ellos.

De ello se concluye, que para equilibrar la situación entre ricos y pobres frente a la educación, la única verdadera posibilidad sería que, a través de subsidios, el Estado se hiciese cargo de lo que los pobres no pueden pagar.

De ese modo la diferencia odiosa entre ricos y pobres quedaría superada. Habría por lo tanto una igualdad ante la educación que en este caso se plantearía en términos de un igual acceso a pagar el precio real de una educación de calidad.

Pero la verdadera igualdad no es la obtenida por compensaciones que se hacen o no se hacen. Y esto tiene que ver, como decimos, con la decisión de si la educación es una mercancía que se compra o un derecho ciudadano.

En el primer caso, debería ser pagada por quien la consume, como cualquier otra mercancía, generando los desequilibrios existentes hoy día en Chile. Pero en el segundo debería ser una responsabilidad del Estado, esto es, un deber que este asume frente a todos sus ciudadanos.

Si la educación es un derecho, quiere decir que para el Estado, en cuanto a la educación, no puede haber diferencia entre ricos y pobres.

La educación forma parte de los derechos que posee un ciudadano en la medida en que pertenece a la comunidad.

La educación es un aspecto del ejercicio de la igualdad ciudadana y es la base de la pertenencia del individuo a la República.

Es a través de la educación que cada individuo afirma su inclusión dentro del colectivo nacional, y por eso es el Estado y ninguna otra institución, el que puede asegurar que este lazo fundamental de la vida democrática se consolide en cada cual.

Cuando se afirma que los ricos debieran pagar su educación para justificar que los pobres también lo hagan (“Nada es gratis en la vida”), se confunden las cosas: es muy diferente el derecho que los ricos puedan tener de educarse en colegios privados que correspondan a sus ideologías y creencias, al derecho que, independientemente de sus ingresos, todo ciudadano de la República debiera tener a recibir una educación de buena calidad.

Cuando los ricos deciden educarse en colegios privados, renuncian a un derecho que poseen, con el objeto de educarse de una cierta manera que no es la que el Estado les asegura.

Pero en el segundo caso, todos los ciudadanos son iguales y da lo mismo que sean ricos o pobres, como da lo mismo que sean hombres o mujeres, rubios o morenos, heterosexuales u homosexuales, indígenas o de origen europeo.

Los que piden educación gratuita están pensando en todos los chilenos, los que esgrimen este argumento hipócrita al que hemos aludido no saben pensar en términos ciudadanos, esto es, a partir de la igualdad que todos tenemos frente a nuestra nación y desde la igualdad de trato que debe tener el Estado frente a cada uno de nosotros.

Solo son capaces de pensar en términos económicos de ricos y pobres, porque su pensamiento principal busca siempre mantener las diferencias, afirmar el statu quo, consolidar los privilegios.

Esto es lo que queda transparentado en quienes dan estas razones que, lejos de significar una preocupación por los pobres, esconde la única preocupación que parecen tener, que no les vayan a poner demasiadas trabas para hacer sus negocios y que no les restrinjan la posibilidad de hacer lo que les plazca, y si es posible, además, con la ayuda del Estado.

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  • Pedro Rodríguez

    con una educación gratuita, como derecho ciudadano, se comprende el proceso de socialización (educar) como una responsabilidad común que aspira a contar con ciudadanos concientes, constructivos y responsables; y los ricos con los impuestos a sus excedentes, entregan al Estado más recursos para la misma educación… sin estos impuestos, el cambio a una educación gratuita no es suficiente, aunque ya es un paso importante

  • Pedro Rodríguez

    con una educación gratuita, como derecho ciudadano, se comprende el proceso de socialización (educar) como una responsabilidad común que aspira a contar con ciudadanos concientes, constructivos y responsables; y los ricos con los impuestos a sus excedentes, entregan al Estado más recursos para la misma educación… sin estos impuestos, el cambio a una educación gratuita no es suficiente, aunque ya es un paso importante

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Ramirez-Ramos/1219676161 Mario Ramirez Ramos

    Los derechos de una persona, antes y por sobre ser ciudadano o no, porque los extranjeros no lo pierden, no los determina el quehacer del Estado. Tampoco, la distribución de capacidades efectivas no las da un determinado Programa Educación Publica o Privada, más bien están dados por herencia y solo se perfeccionan. Al reves, es materialista dicha visión estatal. El verdadero derecho siempre esta ligado a los deberes, y esto al menos en tres dicrecciones, nosotros mismo, Dios y el projimo.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Deberías revisar tu “Contrato Social” con Chile. Si se trata de eso entonces concordarás conmigo que los estudiantes están luchando por lo suyo, y al ser esta lucha colectiva, también luchan por el prójimo, de Dios me imagino que te refieres al alguna de las religiones Judeo-Cristianas, de las que hay varias que dejan bastante que desear.

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Ramirez-Ramos/1219676161 Mario Ramirez Ramos

    Los derechos de una persona, antes y por sobre ser ciudadano o no, porque los extranjeros no lo pierden, no los determina el quehacer del Estado. Tampoco, la distribución de capacidades efectivas no las da un determinado Programa Educación Publica o Privada, más bien están dados por herencia y solo se perfeccionan. Al reves, es materialista dicha visión estatal. El verdadero derecho siempre esta ligado a los deberes, y esto al menos en tres dicrecciones, nosotros mismo, Dios y el projimo.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Deberías revisar tu “Contrato Social” con Chile. Si se trata de eso entonces concordarás conmigo que los estudiantes están luchando por lo suyo, y al ser esta lucha colectiva, también luchan por el prójimo, de Dios me imagino que te refieres al alguna de las religiones Judeo-Cristianas, de las que hay varias que dejan bastante que desear.

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Ramirez-Ramos/1219676161 Mario Ramirez Ramos

    Desde que el hombre es hombre, le ha sido necesario junto con el trabajo, el esfuerzo para capacitarse y capacitar, es decir usar todas sus facultades. El que sea gratuita y es mas a cargo del estado atenta contra este proceso, esta vocación que bajo el esfuerzo, siempre implica la verdadera satisfacción o realización…Son un modelo de moral, de igualdad los paises en que el estado cobrando o derivando para educación no cobren? ¿Donde queda la verdadera naturaleza y caracter humanos si todo lo reducimos a pagar, o no pagar o a pagar de tal o cual manera? ¿No es la educación mas bien un proceso que dura toda la vida y que implica el uso de todas las capacidades en forma armoniosa? De otra manera no tenemos nuestra población rica o pobre redimida.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Mario, desde la época de los enciclopedistas, se determinó y se consagró como un derecho el tema de la educación financiada por el estado, eso debido a que la única forma de lograr el progreso de éstos es a traves de la educación, se mira como una inversión y no como un gasto. Ahora bien, al ser éste un derecho para todos los ciudadanos, implica necesarimente que todo a través de los impuestos ayudamos a su financiamiento. ¿porqué no se utiliza el impuesto específico de los combustibles en financiarla, si la gente de la UDI lo quiere eliminar? Considero que es importante atender lo que los estudiantes solicitan y entre todos buscar una solución armónica en vez de negar lo razonable de lo que piden. Todos tenemos el deber de respetar y hacer cumplir nuestro propio “contrato social” con Chile.

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Ramirez-Ramos/1219676161 Mario Ramirez Ramos

    Desde que el hombre es hombre, le ha sido necesario junto con el trabajo, el esfuerzo para capacitarse y capacitar, es decir usar todas sus facultades. El que sea gratuita y es mas a cargo del estado atenta contra este proceso, esta vocación que bajo el esfuerzo, siempre implica la verdadera satisfacción o realización…Son un modelo de moral, de igualdad los paises en que el estado cobrando o derivando para educación no cobren? ¿Donde queda la verdadera naturaleza y caracter humanos si todo lo reducimos a pagar, o no pagar o a pagar de tal o cual manera? ¿No es la educación mas bien un proceso que dura toda la vida y que implica el uso de todas las capacidades en forma armoniosa? De otra manera no tenemos nuestra población rica o pobre redimida.

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

      Mario, desde la época de los enciclopedistas, se determinó y se consagró como un derecho el tema de la educación financiada por el estado, eso debido a que la única forma de lograr el progreso de éstos es a traves de la educación, se mira como una inversión y no como un gasto. Ahora bien, al ser éste un derecho para todos los ciudadanos, implica necesarimente que todo a través de los impuestos ayudamos a su financiamiento. ¿porqué no se utiliza el impuesto específico de los combustibles en financiarla, si la gente de la UDI lo quiere eliminar? Considero que es importante atender lo que los estudiantes solicitan y entre todos buscar una solución armónica en vez de negar lo razonable de lo que piden. Todos tenemos el deber de respetar y hacer cumplir nuestro propio “contrato social” con Chile.

  • Anónimo

    Yo le veo poca salida a una buena solucion,se esta frente a un otro yo, al que no se le esta reconociendo, porque no existe posibilidad de reconocerse, estan en planetas distintos. En la salud, es dramatico, si no tienes plata te mueres, bueno este es otro tema

  • asendiendo

    Yo le veo poca salida a una buena solucion,se esta frente a un otro yo, al que no se le esta reconociendo, porque no existe posibilidad de reconocerse, estan en planetas distintos. En la salud, es dramatico, si no tienes plata te mueres, bueno este es otro tema

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Quisiera ser “abogado del diablo”. Estoy de acuerdo en que se hace necesario que la gente tenga acceso igualitario a la educación, y que hoy estamos en una situación insostenible de desigualdad. Sin embargo, creo que la idea de una tajante gratuidad es muy radical. No dudo que la educación de buena calidad es cara, poco o casi inaccesible, pero tampoco debemos negar que hay gente dispuesta a pagar aunque sea una cifra simbólica. El problema, a mi juicio, no es tanto que se cobre o no por educarse, sino que ese costo sea demasiado alto. Pensar que, aunque se tenga que pagar $ 1 es un abuso, es extremar las cosas.
    Por otro lado, si bien la educación accesible y gratuita tiene el beneficio de amortiguar las dificultades de acceso y permanencia en la educación de los grupos más vulnerables, tiene el defecto de que, si el estudiante no tiene la disciplina o los incentivos suficientes, fomenta la deserción y la demora en terminar los estudios, sobre todo en la educación superior, con graves consecuencias para las familias y la sociedad. Como vemos, el tema no es sencillo, no es sólo un tema de economía, de clases sociales o de poder, es de todo eso y de mucho más.
    Por último, tengo mis temores frente a una futura “gratuización” de la educación, y ojalá me equivoque. Si el Estado debe asegurar un sistema gratuito de cierto nivel educacional es generalmente porque ese nivel es obligatorio para todos. Pasó con la enseñanza básica y, desde 2003, pasa con la educación media. Si bien reconozco que con 4to medio uno tiene pocas posibilidades de tener un buen trabajo y buen sueldo, no creo que estemos preparados para que la educación superior sea obligatoria, al menos en el corto plazo (además que ningún país del mundo tiene ed. sup. obligatoria). El aumento de la cobertura se enfrenta a la necesidad de que esa educación tenga una calidad aceptable, y si ya con todos los lastres económicos nuestra ed. sup. deja bastante que desear, imagínese si se obliga a nuestra juventud a tener que seguir yendo a clases después de los 18 años.
    PD1: Jorge Ahumada, en su libro “En vez de la miseria”, planteaba que la gratuidad de la educación superior sólo elitizaba este tipo de enseñanza. Si bien fue escrito hace 50 años, el diagnóstico es el mismo. Y creo que hoy es peor, dada la creciente desigualdad en la educación escolar.
    PD2: Pienso que el tema es mucho más profundo que la educación. Es el conflicto entre nuestro deseo de un Chile más democrático y la realidad de un país que no parece estar preparado para la democracia (o eso nos hacen creer). Más que una reforma educacional, necesitamos una refundación. Pero eso es muy costoso, y muy doloroso. Quizás demasiado.

  • http://www.facebook.com/sergioluisarenas Sergio Luis Arenas Benavides

    Quisiera ser “abogado del diablo”. Estoy de acuerdo en que se hace necesario que la gente tenga acceso igualitario a la educación, y que hoy estamos en una situación insostenible de desigualdad. Sin embargo, creo que la idea de una tajante gratuidad es muy radical. No dudo que la educación de buena calidad es cara, poco o casi inaccesible, pero tampoco debemos negar que hay gente dispuesta a pagar aunque sea una cifra simbólica. El problema, a mi juicio, no es tanto que se cobre o no por educarse, sino que ese costo sea demasiado alto. Pensar que, aunque se tenga que pagar $ 1 es un abuso, es extremar las cosas.
    Por otro lado, si bien la educación accesible y gratuita tiene el beneficio de amortiguar las dificultades de acceso y permanencia en la educación de los grupos más vulnerables, tiene el defecto de que, si el estudiante no tiene la disciplina o los incentivos suficientes, fomenta la deserción y la demora en terminar los estudios, sobre todo en la educación superior, con graves consecuencias para las familias y la sociedad. Como vemos, el tema no es sencillo, no es sólo un tema de economía, de clases sociales o de poder, es de todo eso y de mucho más.
    Por último, tengo mis temores frente a una futura “gratuización” de la educación, y ojalá me equivoque. Si el Estado debe asegurar un sistema gratuito de cierto nivel educacional es generalmente porque ese nivel es obligatorio para todos. Pasó con la enseñanza básica y, desde 2003, pasa con la educación media. Si bien reconozco que con 4to medio uno tiene pocas posibilidades de tener un buen trabajo y buen sueldo, no creo que estemos preparados para que la educación superior sea obligatoria, al menos en el corto plazo (además que ningún país del mundo tiene ed. sup. obligatoria). El aumento de la cobertura se enfrenta a la necesidad de que esa educación tenga una calidad aceptable, y si ya con todos los lastres económicos nuestra ed. sup. deja bastante que desear, imagínese si se obliga a nuestra juventud a tener que seguir yendo a clases después de los 18 años.
    PD1: Jorge Ahumada, en su libro “En vez de la miseria”, planteaba que la gratuidad de la educación superior sólo elitizaba este tipo de enseñanza. Si bien fue escrito hace 50 años, el diagnóstico es el mismo. Y creo que hoy es peor, dada la creciente desigualdad en la educación escolar.
    PD2: Pienso que el tema es mucho más profundo que la educación. Es el conflicto entre nuestro deseo de un Chile más democrático y la realidad de un país que no parece estar preparado para la democracia (o eso nos hacen creer). Más que una reforma educacional, necesitamos una refundación. Pero eso es muy costoso, y muy doloroso. Quizás demasiado.

  • http://www.facebook.com/claudio.espinoza Claudio Espinoza Vasquez

    se subenciona mas a los ricos con este sistema con copago y lucro que con gratuidad y reforma tributaria.

  • http://www.facebook.com/claudio.espinoza Claudio Espinoza Vasquez

    se subenciona mas a los ricos con este sistema con copago y lucro que con gratuidad y reforma tributaria.

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Muñoz/1257889281 Alex Muñoz

    pero si la posicion de la confech es no aportar a los privados…¿como diantre entonces estudiarán los jovenes que no logran entrar a una estatal?….debe haber equilibrio en las cosas gratis para todos no puede ser….regular el lucro si es necesario…hay que pensar en eso.. mis hermanos tuvieron que entrar a una privada por no haber alcanzado cupo en una estatal y si no fuera por el aporte del gobierno estarian en grandes aprietos…no todo se puede en la vida

  • http://www.facebook.com/people/Alex-Muñoz/1257889281 Alex Muñoz

    pero si la posicion de la confech es no aportar a los privados…¿como diantre entonces estudiarán los jovenes que no logran entrar a una estatal?….debe haber equilibrio en las cosas gratis para todos no puede ser….regular el lucro si es necesario…hay que pensar en eso.. mis hermanos tuvieron que entrar a una privada por no haber alcanzado cupo en una estatal y si no fuera por el aporte del gobierno estarian en grandes aprietos…no todo se puede en la vida

  • http://pulse.yahoo.com/_2OWZQQ4SWI4MHKXJE3SUM2RYUU James

    Si se aplicara el principio que defiende el gobierno en esta materia, entonces habría que terminar también con el financiamiento de las becas de postgrado. La mayoría de quienes se han beneficiado con ellas es gente que estudió en colegios bilingües, privados, y cuyos hogares de origen son de ingresos altos.

  • http://pulse.yahoo.com/_2OWZQQ4SWI4MHKXJE3SUM2RYUU James

    Si se aplicara el principio que defiende el gobierno en esta materia, entonces habría que terminar también con el financiamiento de las becas de postgrado. La mayoría de quienes se han beneficiado con ellas es gente que estudió en colegios bilingües, privados, y cuyos hogares de origen son de ingresos altos.

  • http://twitter.com/octaviogarfias Octavio Garfias

    Bien vieja!!!

  • http://twitter.com/octaviogarfias Octavio Garfias

    Bien vieja!!!

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Luis-Rivera/100001648478121 Jose Luis Rivera

    A sergio Luis Arenas Benavides y a otros que puedan estar confundidos:
    En latinoamérica existen universidades gratuítas en Brasil, Mexico y Argentina (en este último país, son varios miles de jóvenes chilenos que se benefician de universidad gratis y de calidad, porque en su patria, el presupuesto de sus familias no les alcanza para eso). Además, en esos países, las universidades gratuítas están mucho mejor rankeadas que las costosísimas privadas pagadas de Chile: en esos 3 países sus universidaes se ubican entre los puestos 101 y 200 del mundo, mientras que nuestras U. Católica y U. de Chile, están entre el 400 y 500.
    Me parece muy triste y decepcionante que en el país de uno, los hijos de familias modestas y no tan modestas, pero esforzadas y progresistas, no puedan brindarles a sus hijos estudios superiores. Las alternativas son todas obscuras: o deciden adquirir una inmensa deuda, por un larguísimo período de tiempo, haciendo ganar buen dinero a bancos o instituciones equivalentes, o debes separarte tus hijos, dejándolos que emigren a otros países más decentes, en busca de su formación profesional, o se quedan sin estudios superiores no más, muchas veces teniendo las capacidades y vocaciones que se requieren.
    Harta razón tuvo Longueira cuando dijo que si estuviera en la situación de tener que elegir a cuál de sus dos hijos le pagaría estudios universitarios, porque el dinero no le alcanza para los dos, el también estaría marchando por las calles de sSantiago, con los estudiantes, en estos días. 

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Luis-Rivera/100001648478121 Jose Luis Rivera

    A sergio Luis Arenas Benavides y a otros que puedan estar confundidos:
    En latinoamérica existen universidades gratuítas en Brasil, Mexico y Argentina (en este último país, son varios miles de jóvenes chilenos que se benefician de universidad gratis y de calidad, porque en su patria, el presupuesto de sus familias no les alcanza para eso). Además, en esos países, las universidades gratuítas están mucho mejor rankeadas que las costosísimas privadas pagadas de Chile: en esos 3 países sus universidaes se ubican entre los puestos 101 y 200 del mundo, mientras que nuestras U. Católica y U. de Chile, están entre el 400 y 500.
    Me parece muy triste y decepcionante que en el país de uno, los hijos de familias modestas y no tan modestas, pero esforzadas y progresistas, no puedan brindarles a sus hijos estudios superiores. Las alternativas son todas obscuras: o deciden adquirir una inmensa deuda, por un larguísimo período de tiempo, haciendo ganar buen dinero a bancos o instituciones equivalentes, o debes separarte tus hijos, dejándolos que emigren a otros países más decentes, en busca de su formación profesional, o se quedan sin estudios superiores no más, muchas veces teniendo las capacidades y vocaciones que se requieren.
    Harta razón tuvo Longueira cuando dijo que si estuviera en la situación de tener que elegir a cuál de sus dos hijos le pagaría estudios universitarios, porque el dinero no le alcanza para los dos, el también estaría marchando por las calles de sSantiago, con los estudiantes, en estos días. 

  • Mónica Barra

    ” Si    es   posible además con ayuda del Estado” eso es lo que pretenden que los empresarios de educación reciban apoyo de todos los chilenos,  se abrieron el negocios como empresa del saber, y se ha llegados a extremos muy dramáticos al crear universidades sin rumbo carreras que no  apuntan hacia ningún lugar en el campo laboral,  se aprovecharon de la ingenuidad de la gente  que no analizó si realmente eran centros de estudios serios y competentes para sus hijos. Vale más prepararse mejor tomarse su tiempo,  para la prueba PSU y volver a competir como corresponde así se gana limpiamente  para   entrar  a una universidad que dé garantías   en la profesión que se eligió.

  • Mónica Barra

    ” Si    es   posible además con ayuda del Estado” eso es lo que pretenden que los empresarios de educación reciban apoyo de todos los chilenos,  se abrieron el negocios como empresa del saber, y se ha llegados a extremos muy dramáticos al crear universidades sin rumbo carreras que no  apuntan hacia ningún lugar en el campo laboral,  se aprovecharon de la ingenuidad de la gente  que no analizó si realmente eran centros de estudios serios y competentes para sus hijos. Vale más prepararse mejor tomarse su tiempo,  para la prueba PSU y volver a competir como corresponde así se gana limpiamente  para   entrar  a una universidad que dé garantías   en la profesión que se eligió.

  • http://twitter.com/JohnSaintMarie John S

    que vergüenza, la verdad es que argumentar la no gratuidad porque es injusta es de lo peor , solo manifiesta esa diferencia historico entre patrones de fundo y peones….

  • http://twitter.com/JohnSaintMarie John S

    que vergüenza, la verdad es que argumentar la no gratuidad porque es injusta es de lo peor , solo manifiesta esa diferencia historico entre patrones de fundo y peones….